sábado 25 de mayo de 2024

Un mayo a puro cine argentino

El quinto mes del año llega con muchas propuestas imperdibles en todo el país: festivales, semanas de proyecciones y muestras que exhiben lo mejor de nuestro Séptimo Arte.
Cine argentino
El Festival El Cine y la Mujer se llevará a cabo desde el 9 al 14 de mayo. Créditos: Ministerio de Cultura

El cine argentino es una de las expresiones culturales más importantes del país, reconocido a nivel mundial por su calidad y originalidad. Con el fin de fomentar su difusión y crecimiento, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) estableció como misión principal el acrecentamiento de la cinematografía argentina.

Uno de los programas más destacados que implementa el INCAA es el de los Festivales Nacionales, a través del cual se brinda apoyo institucional y económico a festivales, muestras y semanas de cine que se realizan en todo el territorio argentino. De esta manera, se impulsa el desarrollo federal audiovisual y se acompaña anualmente el desarrollo de más de 100 proyectos en todo el país.

La realización de estos encuentros garantiza la exhibición de películas argentinas en todo el territorio nacional, lo que permite a las audiencias de distintas regiones disfrutar de la producción cinematográfica local. 

Esta tarea es fundamental para promover la cultura y la identidad nacional, ya que la cinematografía es una de las herramientas más poderosas para difundir los valores y la historia del país.

El mes de mayo trae varios encuentros que son imperdibles para les cinéfilos de nuestro país: 

Mes del cine nacional en el Gaumont

El INCAA y el Cine Gaumont se unen para celebrar el Mes del Cine Nacional con una programación especial de películas emblemáticas argentinas de diferentes épocas y estilos. Las proyecciones tendrán lugar en la Sala Leonardo Favio a las 20 horas, desde el 4 al 31 de mayo. La entrada general cuesta $200. 

En total, se presentarán dieciséis destacados largometrajes argentinos emblemáticos de la historia cinematográfica nacional reciente.

El Día del Cine Nacional se celebra el 23 de mayo en homenaje a la primera película argumental en nuestro país, La Revolución de Mayo, dirigida por Mario Gallo y estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 23 de mayo de 1909.

5/5 Herencia 

6/5 El Aura 

7/5 El Silencio es un cuerpo que cae

8/5 El Polaquito

11/5 Sueño Florianópolis

12/5 Rojo

13/5 El ciudadano ilustre

14/5 El estudiante 

15/5 El secreto de sus ojos

17/5 El fondo del mar

19/5 Temporada de caza

20/5 El patrón: radiografía de un crimen

21/5 Medianeras

22/5 Wakolda

29/5 Casas de fuego

31/5 Rock hasta que se ponga el sol

Cine argentino
Mayo trae muchísimas propuestas asequibles o gratuitas para empaparse de cine. Créditos: La Vanguardia

Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín 

El Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC), está de vuelta para presentar la 12ª edición del evento. Durante cuatro días, del 4 al 7 de mayo, los amantes del cine podrán disfrutar de una variedad de obras cinematográficas que abarcan diferentes regiones de nuestro país y del mundo. 

El FICIC es conocido por su programación, que incluye tres secciones competitivas: Internacional de Largometrajes, Cortometrajes y Nacional de Cortos de Escuelas. Además, este año se presentará la Retrospectiva, Planos de Provincia y Cine en 35 mm. Los lugares donde se realizarán las proyecciones son el Centro de Congresos y Convenciones, Microcine Adalberto Nogués, Atlas Cosquín, Teatro El Alma Encantada y la Sala de Conferencias Plaza Folklore.

No solo se proyectarán películas, sino que también habrá otros lugares de interés para los visitantes. La Biblioteca Sarmiento, el Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología y el Patio Casa Bachmann también estarán abiertos al público.

Festival del Cine y la Mujer 

El Festival de Cine La Mujer y el Cine abrirá sus puertas el 9 de mayo en el Centro Cultural San Martín y culminará el 14 de mayo en el CCK. Durante estos días, también se llevarán a cabo proyecciones en el Museo Malba, con entrada libre y gratuita.

Este año, la Asociación «La Mujer y el Cine» cumple 35 años y se propone continuar con su Festival de Cine realizado por Mujeres, con nuevas experiencias y una mayor llegada al público.

El festival 2023 contará con varias secciones, entre ellas:

Concurso Nacional de Cortometrajes: dirigido a realizadoras de todo el país, con el objetivo de fortalecer e incentivar a las jóvenes en la industria cinematográfica. Se entregarán varios premios, incluyendo el Gran Premio FUC, el Premio La Mujer y el Cine, el Premio Argentores al mejor Guion, el Premio Sagai a la Mejor Actriz y Mejor Actor, el Premio ADF a la Mejor Fotografía, y el Premio Acción Mujeres de Cine al cortometraje que se destaque por su calidad artística y su perspectiva de género.

Concurso Work in Progress: para películas nacionales en etapa de postproducción, otorgando premios que permitan la finalización de las mismas.

Sección Panorama Nacional: muestra no competitiva de largometrajes, con las mejores películas del 2022 y estrenos 2023.

Video Minuto: concurso para jóvenes realizadoras y profesionales, que consiste en la presentación de piezas de 1 minuto filmadas con celular.

Además, el festival se llevará a diferentes provincias del país, comenzando en Mar del Plata durante la primera semana de junio. Allí se presentarán los cortometrajes ganadores y largometrajes de panorama nacional, habrá mesas redondas con las profesionales locales y se proyectarán cortos y/o largometrajes locales realizados por mujeres.

Cine argentino
La 12° edición del FICiP se llevará a cabo del 24 al 31 de mayo. Crédito: Biblioteca del Congreso de la Nación

12va. Edición del Festival Internacional de Cine Político: FICIP 2023

El Festival Internacional de Cine Político (FICIP), celebra su duodécima edición del 24 al 31 de mayo de 2023 en formato presencial con entrada libre y gratuita. Además, habrá una muestra en formato online en las plataformas CONT.ar y CINE.ar para quienes no puedan asistir en persona.

El objetivo principal de cada edición del festival es proporcionar a la sociedad una herramienta más para actuar en la vida política-ciudadana desde otro lugar y comprender las luchas y logros de tantos pueblos que se expresan a través de las artes audiovisuales. Al mismo tiempo, ofrece una pantalla importante para películas de temática política, tanto nacionales como internacionales, dándoles un marco de diferente lectura.

La 12ª edición del FICIP tendrá como temática central Democracia sin condicionamientos, en un contexto mundial convulsionado por la pandemia, la guerra en Europa y la sequía en el hemisferio sur. El festival brega por una democracia sin condicionamientos y permite al público acceder a producciones audiovisuales que difícilmente integran el circuito comercial por su alto contenido crítico.

Participarán del festival obras dedicadas a la vida política, ya sean de ficción, animación o documental. Contará con 95 obras cinematográficas de 25 países. 

Debido a la situación acuciante que sufre el país y el mundo, aprovechando las nuevas herramientas que hemos incorporado, el festival se realizará en modo presencial y virtual. El evento se realizará en las salas

Semana del Cine Independiente Argentino en el FestiFreak

Del 18 al 24 de este mes, se llevará a cabo un evento organizado por el prestigioso FestiFreak, el Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata. Durante siete días, el cine argentino de producción independiente será el protagonista, mostrando lo mejor de lo mejor del cine alternativo.

Cada año, FestiFreak se dedica a presentar las obras de cineastas independientes y emergentes, que buscan crear su propia visión del mundo. Con el objetivo de proporcionar una plataforma para que estos artistas puedan mostrar su trabajo, este festival ha sido el hogar de algunos de los proyectos cinematográficos más originales y únicos de los últimos años. Las proyecciones se llevarán a cabo en el Cinema Paradiso

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto