sábado 25 de mayo de 2024

Elecciones 2023: ¿cuánto dinero destina Argentina a la democracia?

El financiamiento de las campañas políticas y su logística implican un gran desafío económico. En este contexto, Nota al Pie realizó un análisis de esta instancia clave para el ejercicio ciudadano y sus costos.
elecciones
En tan solo meses, las P.A.S.O junto con las elecciones generales se presentarán en todo el país para decidir democráticamente a les gobernantes. Crédito: Argentina.gob.ar.

Este 2023, Argentina se prepara para dos elecciones muy importantes: las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O) el domingo 13 de agosto y, a las Elecciones Generales, el domingo 22 de octubre. Por supuesto, llevar a cabo los comicios supone un gasto para el Estado. En ese contexto, Nota al Pie realizó una análisis del Financiamiento Electoral 2023 con una mirada retrospectiva.

El gasto de las campañas electorales

La Cámara Nacional Electoral fijó los montos estipulados para las elecciones de este año. Denominado “Montos máximos de aportes privados para desenvolvimiento institucional por persona humana o jurídica para los partidos políticos autorizados por ley 26.215”, los partidos políticos ya están informados acerca de los montos máximos.

Es preciso señalar que, el fondo para las elecciones surge de financiamientos públicos, destinado a través del aporte extraordinario de campaña y a través de la contribución para la impresión de boletas. Asimismo, una parte proviene del financiamiento privado, destinado al solvento de gastos electorales. 

Según el informe de la Cámara Nacional Electoral, el aporte privado por persona humana o jurídica para un frente nacional será de $20.128.978, solo para las primarias.

De la misma forma, para las generales el aporte será de $40.257.956 y en caso de balotaje, el montó será de la mitad. Esta decisión fue establecida por el Presidente de la Cámara Electoral, Alberto Dalla Vía; el Vicepresidente, Santiago Corcuera y, por el Juez de Cámaras, Daniel Bejas.

elecciones
Los partidos políticos deberán justificar el balance de gastos ante la Justicia Electoral y demostrar que no hay irregularidades Crédito: Neahoy.com.

Por otro lado, para las elecciones primarias, el monto a gastar por financiamiento público será de $1.006.448.910 de pesos para todos los que compitan en las P.A.S.O y de $2.012.897.820 para las generales. En caso de balotaje, el monto será nuevamente de 1.006.448.910 de pesos.

En esta misma línea, la reforma de las elecciones primarias, llamada Ley de Partidos Políticos 26.571, estableció que “los gastos totales de cada agrupación política para las elecciones primarias no pueden superar el 50% del límite de gastos de campaña para las elecciones generales”.

Una decisión democrática

La Dirección Nacional Electoral, perteneciente al Ministerio del Interior, dispuso una Ley 25.600 de Financiamiento de los Partidos Políticos. Dicha normativa los obliga a rendir balances de ingresos y egresos de la campaña ante la Justicia Electoral.

Además, los partidos políticos deberán asignar dos responsables económicos-financieros que serán responsables del tesoro y del cumplimiento de las obligaciones legales. Estas personas también deberán realizar los informes, que luego serán rendidos ante la Justicia Electoral.

En cuanto a las restricciones, queda prohibido que los partidos políticos reciban donaciones o contribuciones de entidades centralizadas o descentralizadas nacionales y provinciales. Tampoco pueden beneficiarse de contribuciones o donaciones de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación ni de contribuciones o donaciones de asociaciones sindicales, patronales y profesionales, entre otras.

Retrospectivamente, en las elecciones del 2021 el monto máximo de aportes privados para las elecciones generales fue de 630.318,332 pesos. Si bien los montos estipulados aumentan cada cuatro años, las disposiciones de gastos son las mismas.

Para conocer las sanciones y multas a aquellos partidos que no hayan presentados sus balances o haya habido irregularidades, se puede acceder al Listado de Partidos Sancionados 2021

elecciones
Durante la pandemia, las P.A.S.O registraron la participación sólo del 66.21% de les votantes, sobre un padrón de 34.385.460 electores. Crédito: Canal12misiones.com

A la hora de ir a votar, ejercicio democrático que permite elegir a les representantes del país, las boletas impresas también deben cumplir un estricto reglamento. En ese sentido, bajo la Ley 27.504 (artículo 16) y la Ley 26.215 (artículo 35), estipulan que se otorga el equivalente a dos boletas y media por electore registrade en cada distrito.

Este ejercicio se aplica a aquellas agrupaciones que oficialicen candidaturas para las elecciones generales. En tanto, dentro del desglose de gastos de las provincias, Buenos Aires encabeza la lista, ya que concentra el 38% del padrón electoral.

La concentración de votantes 

Este año se destinará un total de $743.360.378 para cada categoría, la mitad en las elecciones generales de octubre y la mitad en las primarias. A Buenos Aires le sigue Córdoba con un financiamiento de $173.867.154 pesos.

De la misma forma, la lista la continua: Santa Fe con $160.452.975 y la Ciudad de Buenos Aires con $152.971.543 pesos. Ambos distritos superan los 100 millones de pesos de gastos para las generales y pueden gastar como tope la mitad en las primarias.

Finalmente, luego de las elecciones, los partidos políticos deben enviar sus balances y gastos a la Justicia Electoral, donde deberán presentar las pruebas y demostrar que las mismas no presentan irregularidades. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto