lunes 29 de abril de 2024

¡Llega el 5to. Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15!

Del jueves 27 y al domingo 30 se desarrollarán seis obras con la temática “Barrios y Memoria” en cinco espacios culturales de los barrios porteños de Villa Crespo, Chacarita, La Paternal, Agronomía, Villa Ortúzar y Parque Chas. La entrada es al sombrero.
5to. Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15
El festival es organizado por el Centro de Atención Comunal y la Agenda Cultural 15 con el apoyo del programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación. Crédito: Comuna 15.

Desde este jueves 27 y hasta el domingo 30 se desarrollará el 5° Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15 con la temática “Barrios y Memoria”. Se presentarán seis obras en cinco espacios culturales de los barrios de Villa Crespo, Chacarita, La Paternal, Agronomía, Villa Ortúzar y Parque Chas. La entrada es al sombrero.

El Festival es organizado por el Centro de Atención Comunal y la Agenda Cultural 15 con el apoyo del programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación.

Las obras que integran el Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15 son: “La entrevista” del grupo Merda en Acción, “Strudel” y “Lucy o L’enseignant de Prainó” de Anabella Valencia, “Perdón (una historia de dictadura” de Lolo Avegliano, “Una estirpe de petisas” de Patricia Zangaro, y “Boulogne” de Araceli Arreche.

La programación del 5to Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15


Jueves 27

  • “La entrevista”

A las 20.30 se presenta “La entrevista” del grupo Merda en Acción en el Centro Cultural La Tomada, Fraga 119, en el barrio de Chacarita.

Un general argentino convicto es entrevistado por una periodista extranjera sobre sus actividades durante la última dictadura cívico-militar. El general contará los detalles de su tarea como censor y su actividad represora sobre el grupo Teatro Abierto, siendo responsable del atentado en el Teatro Picadero contra este último.

Autor: Santiago Varela.

Elenco: Néstor Villa y Patricia Rozas.

Dirección: Federico Tombetti.

Producción: Merda en Acción.

Viernes 28

  • “La entrevista”

A las 20 se presenta “La entrevista” del grupo Merda en Acción en Espacio Gutenberg, Gutenberg 2799, en el barrio de Agronomía.

Un general argentino convicto es entrevistado por una periodista extranjera sobre sus actividades durante la última dictadura cívico-militar. El general contará los detalles de su tarea como censor y su actividad represora sobre el grupo Teatro Abierto, siendo responsable del atentado en el Teatro Picadero contra este último.

Autor: Santiago Varela.

Elenco: Néstor Villa y Patricia Rozas.

Dirección: Federico Tombetti.

Producción: Merda en Acción.

5to. Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15
Teatro x la Identidad es un movimiento teatral que se inscribe en el teatro político y es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo. Crédito: Nadie nos invitó.

Sábado 29

  • “Strudel”

A las 20.30 se presenta en Mil80 Teatro, Muñecas 1080, en el barrio de Villa Crespo.

Un encierro, una búsqueda y un pastel de manzanas serán el encuentro con la identidad y la hermandad.

Autora: Anabella Valencia.

Directora: Florencia Bendersky.

Elenco: Laura Dantonio y Mauro Pelle.

  • “Lucy o L’enseignant de Prainó”

A las 20.30 se presenta en Mil80 Teatro, Muñecas 1080, en el barrio de Villa Crespo.

Es un retrato minimalista de la vida de una mujer con sueños de amor, como cualquier otra, pero atravesada por el fantasma del exilio. Siempre volviendo a empezar, como un juego de kermesse: “si quiere ver la vida color de rosa, eche veinte centavos en la ranura, la vida es dura, la vida es dura…”.

Autora y actriz: Anabella Valencia.

Directora: Laura Dantonio.

Domingo 30

  • “Una estirpe de petisas”

A las 19 llega Teatro x la Identidad con este monólogo en El Hueco de La Paternal.

La protagonista hace un recorrido familiar en los rasgos físicos que los caracterizan, donde lo genético, en este caso, la baja altura, permanece inalterable.

Autoría: Patricia Zangaro.

Actúa: Natalia Berzano.

Dirección: Cecilia Milsztein.

  • “Boulogne”

También a las 19, a través de Teatro x la Identidad, se presenta esta obra en El Hueco de La Paternal.

Historia tomada de la vida real, que cuenta el caso de las hermanas Battistiol. La obra trae una visión descarnada de la realidad que vivió nuestro país durante la última dictadura cívico militar.

Autoría: Araceli Arreche, Gilda Bona y Selva Palomino.

Actúan: Ana Feldman, Gabriela Traverso y Bautista Barreiro.

Dirección: Mauro Simone.

  • “Perdón (una historia de dictadura)”

Se presenta a las 19 en OiHoy, 14 de Julio 426, en el barrio de Villa Ortúzar.

Allí. Donde el aire acaba, donde el vendaval hace la curva, donde el vacío aúlla, donde el soplo cava la esperanza, donde el aliento se transforma en morada, donde la víspera del perdón se vuelve tregua nace esta obra.

Dramaturgia: Lolo Avegliano.

Dirección: Fernando Gonet.

Actúan: Maru Fraga y Lolo Avegliano.

Las entradas del 5° Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15 se reservan en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeIaKXLprWyrhViYhgCyrZlSSH31h7NfHxmVkxKoveEX6IXwA/viewform.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto