Ene 1, 2022 | Zona Ambiental

Rechazo a la aprobación del proyecto para la exploración petrolera

El Ministerio de Ambiente dio luz verde a la iniciativa frente a la costa de Mar del Plata. Repudio de sectores ambientalistas y políticos.
Redaccion Destacada
Protestas tras la aprobación del proyecto para la exploración petrolera el 30 de diciembre. Crédito: Grupo de Facebook Asamblea por un Mar Libre de petroleras.

El 30 de diciembre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aprobó la exploración sísmica en busca de petróleo en el mar argentino.

La empresa que estará a cargo es Equinor, de origen noruega. En este sentido, el Ministro Juan Cabandié firmó la resolución 436/2021 para explorar las áreas CAN (Costa Argentina Norte) 108, CAN 100 y CAN 114.

En una primera etapa, se prevé una tarea sísmica para determinar si existe un potencial de producción comercial a través de los datos extraídos.

Esta iniciativa juntó un fuerte rechazo de varios sectores, tanto ambientalistas, la industria pesquera y figuras políticas que también mostraron su descontento.

Pese a las críticas, vale mencionar que en el proyecto aprobado existen ciertos requisitos a cumplir.

Equinor deberá cumplir con ciertas reglas

La empresa noruega deberá dar un “estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental”.

La información oficial del Ministerio dice que el protocolo tiene dos objetivos principales. Por un lado «implementar medidas de mitigación específicas en el marco del Plan de Gestión Ambiental para evitar y reducir el impacto de las prospecciones sísmicas sobre la fauna marina”.

Y por otro “estandarizar la información generada sobre las ocurrencias y comportamientos de ejemplares o grupos de fauna que pudieran ser detectados”. Tanto para “profundizar la comprensión de los posibles efectos de esta actividad como para ampliar la información de línea de base”.

Redaccion Cuerpo 1
Al rechazo de la medida se sumaron organizaciones ambientales como Greanpeace. El sector pesquero y dirigentes políticos también se mostraron en contra. Crédito: Grupo de Facebook Asamblea por un Mar Libre de petroleras.

En este sentido, deberá incluirse un programa de observación de la fauna marina, con un monitoreo visual y acústico para mamíferos marinos, tortugas marinas y otras especies.

Otro de los puntos es la prevención de impactos sobre la avifauna, como también otro proyecto para prevenir impactos de interferencias con actividades como la pesquera.

Greenpeace rechaza el proyecto

Uno de los sectores que se opusieron fue Greenpeace Argentina, a través de un comunicado de la coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace, Luisina Vueso.

“El Ministerio de Ambiente perdió la oportunidad de velar por un ambiente sano al abrirle la puerta a la industria petrolera frente a las costas de la provincia de Buenos Aires”, inició.

Y aseguró que este proyecto será “una verdadera condena para el mar, sus ecosistemas y las comunidades que de estos dependen”. Asimismo no dan tregua: “resistiremos por todas las vías necesarias, exigiendo que estos proyectos se rechacen y continuaremos exponiendo públicamente los peligros que implican”.

Redaccion Cuerpo 2
La empresa noruega Equinor será la encargada de la exploración sísmica de petróleo. Crédito: Instagram @no_a_las_petroleras_en_mardel

Más adelante, alertó: “No hay manera de llevar a cabo la exploración y explotación petrolera offshore sin que genere impactos irreversibles para los ecosistemas marinos, su biodiversidad, las costas, las playas y los principales medios de vida de las comunidades costeras”.

En el comunicado también criticaron las formas: “luego de meses de silencio, en los que hubo un constante rechazo de la población, justamente aprueban las solicitudes de Equinor en épocas de fiestas, vacaciones y ferias judiciales”.

Figuras de la política sumaron su repudio

Tras la oficialización del proyecto para la exploración petrolera, dirigentes políticos opinaron sobre la medida en redes sociales.

Es así que Nicolás del Caño del Frente de Izquierda Unidad expresó vía Twitter: “Con 11 provincias en llamas, el Ministerio de Ambiente avanza con sus planes extractivistas. Se aprobó el proyecto de exploración petrolera en el Mar Argentino por la multinacional Equinor, abriendo la puerta a la instalación off shore de las principales petroleras globales”.


En esta línea, la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño hizo lo propio. “Hoy el Ministerio de Ambiente de la Nación le dio el certificado de defunción a los ecosistemas marinos y la biodiversidad que lo habita”.


Y agregó: “Poderoso caballero ‘Don Dinero’ que hace perder memoria de los compromisos ambientales. El cuidado del ambiente no es un discurso, ni una pose, no es crear un Ministerio, no se usa para atraer votos jóvenes. Es un compromiso que debe demostrarse en la acción de gobierno!!!».

Compartir:

Seguir Leyendo

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

En el Día de la Acción Verde por el aborto legal, agrupaciones feministas se congregaron para repintar el pañuelo verde ubicado frente a la Catedral. Nota al Pie estuvo allí y dialogó con María Julia Constant, integrante de la Campaña que defiende los derechos reproductivos y sexuales.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto