viernes 19 de abril de 2024

La Justicia puso fin a la medida cautelar, autorizando la exploración petrolera en Mar del Plata

La actividad estaba suspendida por incumplimiento de la evaluación de impacto ambiental. Tras un nuevo "atlanticazo" por la defensa del mar, un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones levantó la medida.
exploración petrolera
El buque BGP Prospector permaneció a la espera de comenzar la prospección sísmica hasta el 24 de noviembre, fecha en que se retiró del mar argentino debido a la medida cautelar que prohibía su actividad. Crédito: Econojournal.

La empresa noruega Equinor, junto con YPF y Shell, pretende explorar el mar argentino a 300 km de la costa de Mar del Plata, en Buenos Aires, con el fin de buscar y extraer petróleo. Luego de la presentación de los informes de impacto ambiental por parte de Equinor, el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata aplicó el “principio precautorio” y decidió no autorizar la exploración petrolera. Pero a primera hora de esta mañana, la Cámara Federal de Apelaciones levantó la medida cautelar.

Según especialistas y ambientalistas, estas actividades tienen un gran impacto en el ambiente marino. Aunque el Ministerio de Ambiente a cargo de Juan Cabandié lo había aprobado, el Juez Jorge Martín consideraba que no existía un análisis científico riguroso sobre la acumulación de los impactos. Esto produjo que las actividades estuvieran paralizadas desde octubre. 

Mientras ayer se realizó un nuevo #Atlanticazo organizado por vecines y ambientalistas para defender el mar, los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez planeaban dar marcha atrás con la medida cautelar. Hoy revocaron de forma parcial el freno a la exploración y explotación petrolera frente a las costas marplatenses. La cautelar inhabilitaba a explorar los sectores de la Cuenca Argentina Norte (CAN) 100, 108 y 114, ubicados entre 300 y 450 kilómetros de la costa. 

exploración petrolera
Como el día 4 de cada mes, ayer se realizó un nuevo #atlanticazo organizado por vecines y ambientalistas. Consiste en una movilización hacia la rambla de Mar del Plata para continuar defendiendo el mar. Crédito: InfoNews.

Comienza la exploración sísmica

Esta decisión permite que se comiencen las tareas de exploración, pero con ciertas limitaciones. Por ejemplo, se destaca la presencia de observadores a bordo, encargades de velar por el cuidado de la fauna. “Las actividades propias del proyecto deberán suspenderse inmediatamente ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente”, afirma el fallo.

Otro de los puntos clave es la protección a la ballena franca austral, al tratarse de un monumento natural. Además, se prohíbe realizar actividades a menos de 50 km de la llamada zona “Agujero Azul”. Esto se debe a que es un sitio clave de alimentación tanto de la ballena como de otras especies.

Frente al levantamiento de la medida cautelar que defiende el mar argentino, organizaciones ambientales planean para el día de mañana diversas movilizaciones para oponerse a esta medida. Desde Mar libre de Petroleras convocan a vecines, asambleas, colectivos y organizaciones a movilizar a las 10:30 hacia la puerta de la Cámara Federal. Esta está ubicada en Diagonal Pueyrredón y La Rioja, en Mar del Plata.

“Sólo les importan sus negocios sucios a costa de la destrucción del océano y toda su vida, sin atender a las cantidades de evidencias científicas que dicen que este proyecto es inviable”, señalan desde Ecos de Mar a través de un comunicado en sus redes sociales.

https://twitter.com/marlibredepetro/status/1599795337945759745?s=20&t=rkK092Ytv1PYZdbtB6WPxw

Idas y vueltas en torno a la actividad petrolera

Desde que se dio a conocer la noticia de que la empresa Equinor iba a comenzar con tareas sísmicas de exploración del mar argentino en busca de petróleo, fue repudiada por organizaciones ambientalistas. Incluso el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, recurrió a la Justicia para impedir que estas tareas se lleven a cabo. A pedido de diversos sectores, se comenzaron a realizar audiencias públicas y presentaciones de informes de impacto ambiental más completos.

El 18 de octubre de 2022, el juez Jorge Martín emitió un fallo que frenaba toda exploración petrolera en las costas de Mar del Plata. Esto lo resolvió al considerar que el Ministerio de Ambiente de Nación incumplía ciertos requisitos solicitados por la Cámara Federal de Apelaciones. Entre estos puntos se destacaba la falta de información de impacto ambiental y de certezas sobre el presupuesto de Parques Nacionales para implementar el Plan de Gestión Ambiental.  

exploración petrolera
“Mar libre de petroleras” es la principal consigna de vecines y ambientalistas no solo de Mar del Plata, sino de todo el país, que se movilizan para impedir que se busque y extraiga petróleo frente a las costas marplatenses. Crédito: Agencia Tierra Viva.

El 1 de noviembre arribó el buque BGP Prospector, contratado por Equinor e YPF para comenzar con las tareas de prospección sísmicas de exploración petrolera hasta marzo de 2023. Pero el 24 del mismo mes decidieron dar de baja sus servicios, por lo que el buque se retiró del mar argentino.

Los sectores gremiales y empresariales ya se venían preparando para la demanda laboral que va a implicar la búsqueda de petróleo. Exigían una rápida resolución por parte de la Justicia.  Quienes trabajen en las plataformas offshore formarán parte del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca y La Pampa. Tendrán el apoyo de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto