viernes 26 de abril de 2024

Condenaron a Carlos Torres a 9 años de prisión tras abusar de una futbolista

El ex entrenador de Deportivo Español fue condenado por la Justicia tras ser encontrado culpable. Además, existen novedades en la denuncia a Jorge Daniel Martínez.
Destacada creditos MyS Imagenes
Carlos Torres tiene actualmente 42 años, y previo a ser detenido vivía en el estadio del club. Créditos: MyS Imágenes.

Carlos Torres, director técnico del plantel superior de fútbol femenino de Deportivo Español entre los años 2020 y 2021, fue condenado a 9 años de prisión. Esto se debe a que la justicia lo encontró culpable de abusar sexualmente de una jugadora menor de edad, también conocido como estupro.

Desde Nota Al Pie no solo repudiamos los hechos de estas características y exigimos de forma constante justicia, sino que nos preguntamos en reiteradas ocasiones: ¿Hasta cuándo?. En un fútbol femenino que parece no tener techo debido a su gran potencial, las futbolistas son expuestas a ser dirigidas por entrenadores como el propio Torres, o Jorge Daniel Martínez, denunciado recientemente en Boca Juniors, entre muchos otros casos.

La sentencia al ex entrenador

Según informó la periodista Daniela Lichinizer, el juicio se desarrolló durante dos meses en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 3, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, se llevó a cabo sin público, y en ese lapso de tiempo declararon testigos de la fiscalía y de la querella, como también de la defensa del acusado.

De la misma forma, el propio ex director técnico dio su propio testimonio, y negó en todo momento los hechos de los que fue acusado y finalmente condenado. A su vez cabe destacar que la víctima, con el fin de no ser revictimizada, no declaró recientemente. Su abogada Paula Ojeda logró que se le tomara la declaración que había hecho en la Cámara Gesell en el año 2021.

2 Creditos Prensa Deportivo Espanol
El fútbol femenino de Deportivo Español, durante su estadía en la máxima categoría, solía disputar sus partidos en su estadio principal. Créditos: Prensa Deportivo Español.

Por último, en términos formales, la Justicia sentenció a Torres de esta manera: “Autor material penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, reiterado en dos ocasiones en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal”. Pese a los 9 años de prisión estipulados, la defensa del ex entrenador podría apelar.

El caso de estupro en Deportivo Español

Con respecto a los hechos denunciados, sucedieron en octubre de 2021. La jugadora, en ese entonces con 15 años de edad, asistía a los entrenamientos del fútbol femenino juvenil de Deportivo Español, en su estadio Nueva España, ubicado en el barrio Parque Avellaneda.

No obstante, el acoso databa de tiempo atrás. Según las propias palabras de la denunciante, Torres la asediaba de forma constante. Por esa razón, la menor de edad decidió abandonar la práctica deportiva en el club. El abusador le expresó que para desvincularse era necesario que se acercara al estadio, donde él vivía, para así firmarle algunos papeles.

En los terrenos de la institución, también hogar del ex DT, él abusó de la adolescente en octubre de aquel año. La madre de la joven se enteró el mismo día, e hizo la denuncia de forma inmediata. Carlos Torres se mantuvo prófugo durante algunos días, hasta ser detenido.

3 Creditos Prensa Deportivo Espanol
Este es el comunicado que lanzó la dirigencia de Deportivo Español tras conocerse la denuncia en octubre de 2021. Créditos: Prensa Deportivo Español.

Asimismo, los dirigentes del Gallego lanzaron un comunicado, donde informaron el apartamiento de Torres. El plantel que dirigía se encontraba en la máxima categoría del fútbol femenino argentino, tras ascender la temporada anterior como campeón de la Primera B.

Meses antes de los hechos, la propia dirigencia le rindió homenaje al entonces técnico a través de las redes sociales oficiales del equipo. “Carlitos un muchacho de barrio que desde muy chico aprendió que es Español, lo ama y lo entiende a su manera, siempre educado con la gente grande del club…” se mencionó en un extenso texto.

El caso Martínez, con novedades

Con respecto a la denuncia a Jorge Daniel Martínez, ex director técnico de Boca Juniors, trascendió una noticia que encendió las alarmas. Más precisamente, se tomó conocimiento que de forma extraoficial, y en representación del denunciado, se contactaron con un testigo para recomendarle que analizara sus futuras declaraciones ante la justicia.

Además, el ex futbolista del Xeneize brindó su testimonio ante la Justicia en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 43, y se esperan novedades del caso con una mayor precisión durante los próximos días. Por su parte, Florencia Quiñones se calzó el buzo de entrenadora en reemplazo de Martínez.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto