viernes 26 de abril de 2024

Infierno Grande: cuando la memoria no se puede borrar

Guido Barsi y Rafael Martins Da Costa se meten en un pueblo chico para traer este thriller que destapará heridas pasadas.
DESTACADA Creditos Historia de Guido Ignacio Barsi dibujos de Rafael Martins Da Costa
La soledad y el sentimiento de persecución de la obra plasmados en una sola viñeta que esconde un secreto. Crédito: Guion de Guido Barsi, dibujos de Rafael Martins da Costa.

En agosto de 2019 salió por primera vez en edición física la obra “Infierno Grande” de Guido Barsi y Rafael Martins Da Costa. Una historia grande para lo pequeña que es, pero efectiva. Haciendo referencia a la segunda parte del popular dicho, este relato pone al descubierto algunas costumbres lamentables universales. Eso sí, todo como un thriller.

El libro de 64 páginas tuvo una tirada de 300 ejemplares, editados bajo el sello de Pi Ediciones (Índigo).

Los sospechosos de siempre

Elbio visita un pueblo alejado de todo. Una mujer lo aborda en el bar con intenciones… románticas. Uno de los lugareños lo increpa sobre el motivo de su visita, pero el joven no responde. Sufre una bienvenida poco cálida y muy recelosa, como si algo estuvieran ocultando.

Al día siguiente, la mujer del bar es encontrada asesinada en su departamento, y los testigos afirman que fue vista por última vez hablando con Elbio. La investigación no solo descubrirá la identidad del asesino, si no que también removerá el turbio pasado del pueblo, y oscuros secretos.

2. Credito Historia de Guido Ignacio Barsi dibujos de Rafael Martins Da Costa
La investigación del asesinato como punto de partida del conflicto es un tropo común, pero efectivo. Crédito: Guion de Guido Barsi, dibujos de Rafael Martins da Costa.

Pueblo chico…

Cuanto más cercanos somos, más grandes se ven los problemas, esta es la esencia de la frase “Pueblo chico, Infierno Grande”. Guido Barsi aprovecha este concepto para narrar este thriller policial con tintes folklóricos, y sobrenaturales. La idea de un pueblo aislado de todo es aprovechada para graficar el tamaño de la impunidad que permite el aislamiento.

Todos los ingredientes que el autor utiliza están relacionados con la historia argentina, ya sea referente a la actual sociedad, o los pueblos originarios. La misteriosa llegada de Elbio al pueblo grita que algo no está bien, y quizá actúa en contra de la resolución del misterio, pero hay elementos más interesantes. Esto hace que la trama sea disfrutable, ya que el camino importa más.

El desprecio a los forasteros en los lugares aislados refiere, al menos en este caso, a los secretos incómodos. El comportamiento agresivo del personaje que reconoce a Elbio no responde a que el extranjero sea un incordio para la tranquilidad. Esta actitud refiere a la amenaza externa frente a una verdad que no quieren que se devele.

El accionar ilegal del poder, las operaciones encubiertas, el ostracismo y el racismo son varios de los elementos utilizados aquí. También parte del folklore relacionado con los pueblos originarios se hace presente en la obra. Las ideas de justicia y venganza se vuelven confusas, llegando al punto donde los personajes no diferencian una de otra. 

Infierno Grande
El maltrato y el abuso como triste reflejo de cómo se maneja la justicia, algo comprobado en nuestra historia. Crédito: Guion de Guido Barsi, dibujos de Rafael Martins da Costa.

Blanco, negro y grises

El arte de Martins Da Costa es de alto contraste. Solo con negros saturados y espacios blancos diseña cada viñeta. Es interesante que se mantenga este tipo de composición en contraste con los grises que marca la narrativa. Este tipo de técnica funciona en complemento a la historia, dando un aire más duro, y violento a lo que se cuenta página a página.

No es una historia gentil, así como no lo son los trazos de Martins Da Costa. El blanco que representa la nieve contagia todas las viñetas, como si el frío fuera parte de la personalidad de los personajes (y algo de eso hay). A su vez, los negros saturados solo consiguen esbozar sensaciones de gris mediante texturas.

Sin embargo, los grises verdaderos aparecen con el desarrollo de los personajes, donde nadie es bueno por completo. Y donde las consecuencias alcanzarán a todos aquellos que hayan perpetrado algún mal.

Infierno Grande es una historia corta, pero significativa. Un thriller que apuesta sobre la pertenencia y las heridas autóctonas, y destila el amargor del resentimiento como motor para varios personajes. Un relato violento como los secretos que se guardan en este pueblo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto