viernes 29 de marzo de 2024

Índigo: un thriller sobrenatural en medio de un misterio familiar

Gonzalo Duarte y Tomás Aira escriben esta historia que enfrenta dos dogmas opuestos y al mismo tiempo, muy similares.
1 Indigo 01
Los personajes clave de la historia presentados en nivel de importancia y con algo de contexto, una clave importante para lo que vendrá. Crédito: Historia de Gonzalo Duarte, dibujos de Tomás Aira.

Índigo es una historia interesante y misteriosa que posee rasgos llamativos. Utilizando la concepción de la existencia de los ‘niños índigo’ y la religión, los autores crean un micro mundo donde estos conceptos colisionan. El pueblo Índigo será testigo de cada suceso de este relato.

En 2022, Pi Ediciones publicó el libro Índigo, escrito por Gonzalo Duarte y con dibujos de Tomás Aira. Otro ejemplo de producción nacional repatriada, esta obra comenzó publicándose página a página en la web Viñeta Uno entre 2015 y 2017. En 2019 fue publicada en Estados Unidos mediante las revistas Virus/Heavy Metal, y en 2022 se edita por primera vez en Argentina.

El llamado

La protagonista de la historia (de quien no se pronuncia el nombre) llegará al pueblo llamado Índigo por un llamado interior. Ella tiene sueños extraños que la incitan a llegar a este lugar. Sin embargo, el pueblo no la recibirá con los brazos abiertos. En este lugar, afectado por una extraña sequía, las personas se manejan de forma extraña, y una forastera parece poner a todos nerviosos.

Luego de un primer encuentro violento con las fuerzas del orden, la muchacha será puesta en camino de descubrir su historia y la del pueblo. Los misterios de Índigo irán saliendo a la luz poco a poco y, si tienen suerte, la maldición del pueblo dejará al descubierto la verdad sobre la miseria en que vive.

2 Indigo 02
Los sueños proféticos de la protagonista son muy importantes para dar razón a sus motivaciones. Crédito: Historia de Gonzalo Duarte, dibujos de Tomás Aira.

Pueblo chico, infierno grande

La historia de Duarte y Aira se contiene dentro del pueblo que da nombre a la misma. Los primeros encuentros que tendrá la protagonista con los residentes locales, siguen los tropos típicos del extranjero que llega a amenazar una situación corrupta. Sin embargo, se utilizan elementos sobrenaturales que irán sugiriendo algo más.

El postfacio escrito por Gonzalo Duarte y Tomás Aira para la edición nacional cuenta que varias cosas fueron modificadas. La primera página cambió al igual que la paleta de colores, reflejando el estado mental de la protagonista y su resiliencia ante el maltrato. También se revisaron los diálogos, lo que crea la idea de que Índigo es un pueblo ubicado en el interior de Argentina, sin especificar dónde.

La conexión de la protagonista con el pueblo se revela al tiempo que van apareciendo personajes con características peculiares. Hay un ser de apariencia extraña que ayuda a la protagonista, y luego la historia personal se revela mediante un hombre que parece que lleva vivo siglos. A partir de aquí también se verá el aspecto religioso que rodea el conflicto.

3 Indigo 03
La carga religiosa de la obra es importante, aunque tiene un giro propio. Crédito: Historia de Gonzalo Duarte, dibujos de Tomás Aira.

La fuerza de la obra

Al tener solo cinco personajes con nombres en toda la historia, y ninguno que participe de forma activa, empatizar con ellos es algo complejo. Toda la conexión de las y los lectores quedará supeditada a la narración gráfica y cuán atractiva sea esta. Ahí es donde Tomás Aira brilla. Los diseños de personajes, del pueblo, y cada detalle lleva los ojos a seguir una viñeta a otra.

Junto a Gonzalo Duarte han narrado muchas páginas de pura acción donde el diálogo es inexistente. Las onomatopeyas aparecen muy poco, por lo que cada ilustración permite entender cada sonido sin necesidad de graficarlo. Esto imbuye de seriedad y aumenta la tensión narrativa. El efecto es positivo para quien tenga la obra en sus manos.

Una creencia frente a otra

El concepto de ‘niños índigo’, es algo que, si bien mueve a mucha gente en el mundo, es algo negado por la ciencia. Al momento no hay pruebas científicas de que esto sea realidad. La obra enfrenta este concepto con la religión, un dogma con concepciones sobrenaturales que se da por sentado desde que existe el ser humano.

El antagonismo de estos conceptos es, en realidad, algo superficial. Sin ánimo de incurrir en spoilers de la historia, los autores buscan unificar esto como parte de un todo, algo que logran con éxito. Sin embargo, coquetean también con la idea de destino. Esto último diluye un poco la seriedad de la obra, sobre todo cuando asistimos al cabo suelto de las últimas cuatro páginas.

En sí, Índigo es una obra interesante de leer, nacida de una publicación página a página en un sitio web, que fue corregida para la edición actual. Una aventura que se siente argentina, pero al mismo tiempo, podría suceder casi en cualquier pueblo remoto donde los dogmas y el fanatismo se impongan.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto