Índigo es una historia interesante y misteriosa que posee rasgos llamativos. Utilizando la concepción de la existencia de los ‘niños índigo’ y la religión, los autores crean un micro mundo donde estos conceptos colisionan. El pueblo Índigo será testigo de cada suceso de este relato.
En 2022, Pi Ediciones publicó el libro Índigo, escrito por Gonzalo Duarte y con dibujos de Tomás Aira. Otro ejemplo de producción nacional repatriada, esta obra comenzó publicándose página a página en la web Viñeta Uno entre 2015 y 2017. En 2019 fue publicada en Estados Unidos mediante las revistas Virus/Heavy Metal, y en 2022 se edita por primera vez en Argentina.
El llamado
La protagonista de la historia (de quien no se pronuncia el nombre) llegará al pueblo llamado Índigo por un llamado interior. Ella tiene sueños extraños que la incitan a llegar a este lugar. Sin embargo, el pueblo no la recibirá con los brazos abiertos. En este lugar, afectado por una extraña sequía, las personas se manejan de forma extraña, y una forastera parece poner a todos nerviosos.
Luego de un primer encuentro violento con las fuerzas del orden, la muchacha será puesta en camino de descubrir su historia y la del pueblo. Los misterios de Índigo irán saliendo a la luz poco a poco y, si tienen suerte, la maldición del pueblo dejará al descubierto la verdad sobre la miseria en que vive.
Pueblo chico, infierno grande
La historia de Duarte y Aira se contiene dentro del pueblo que da nombre a la misma. Los primeros encuentros que tendrá la protagonista con los residentes locales, siguen los tropos típicos del extranjero que llega a amenazar una situación corrupta. Sin embargo, se utilizan elementos sobrenaturales que irán sugiriendo algo más.
El postfacio escrito por Gonzalo Duarte y Tomás Aira para la edición nacional cuenta que varias cosas fueron modificadas. La primera página cambió al igual que la paleta de colores, reflejando el estado mental de la protagonista y su resiliencia ante el maltrato. También se revisaron los diálogos, lo que crea la idea de que Índigo es un pueblo ubicado en el interior de Argentina, sin especificar dónde.
La conexión de la protagonista con el pueblo se revela al tiempo que van apareciendo personajes con características peculiares. Hay un ser de apariencia extraña que ayuda a la protagonista, y luego la historia personal se revela mediante un hombre que parece que lleva vivo siglos. A partir de aquí también se verá el aspecto religioso que rodea el conflicto.
La fuerza de la obra
Al tener solo cinco personajes con nombres en toda la historia, y ninguno que participe de forma activa, empatizar con ellos es algo complejo. Toda la conexión de las y los lectores quedará supeditada a la narración gráfica y cuán atractiva sea esta. Ahí es donde Tomás Aira brilla. Los diseños de personajes, del pueblo, y cada detalle lleva los ojos a seguir una viñeta a otra.
Junto a Gonzalo Duarte han narrado muchas páginas de pura acción donde el diálogo es inexistente. Las onomatopeyas aparecen muy poco, por lo que cada ilustración permite entender cada sonido sin necesidad de graficarlo. Esto imbuye de seriedad y aumenta la tensión narrativa. El efecto es positivo para quien tenga la obra en sus manos.
Una creencia frente a otra
El concepto de ‘niños índigo’, es algo que, si bien mueve a mucha gente en el mundo, es algo negado por la ciencia. Al momento no hay pruebas científicas de que esto sea realidad. La obra enfrenta este concepto con la religión, un dogma con concepciones sobrenaturales que se da por sentado desde que existe el ser humano.
El antagonismo de estos conceptos es, en realidad, algo superficial. Sin ánimo de incurrir en spoilers de la historia, los autores buscan unificar esto como parte de un todo, algo que logran con éxito. Sin embargo, coquetean también con la idea de destino. Esto último diluye un poco la seriedad de la obra, sobre todo cuando asistimos al cabo suelto de las últimas cuatro páginas.
En sí, Índigo es una obra interesante de leer, nacida de una publicación página a página en un sitio web, que fue corregida para la edición actual. Una aventura que se siente argentina, pero al mismo tiempo, podría suceder casi en cualquier pueblo remoto donde los dogmas y el fanatismo se impongan.