Abr 21, 2023 | Política

Después de 7 meses sin convocatorias, la CGT rompió el silencio

En medio de la corrida cambiaria, el Consejo Directivo de la central obrera difundió un comunicado en donde analizan la realidad económica y piden medidas urgentes. Nota al Pie te cuenta los puntos centrales.
CGT
La CGT, luego de varios meses de ostracismo, se pronunció sobre la situación económica. Créditos: El Argentino Diario

Los directivos de la CGT (Confederación General del Trabajo) se reunieron en la sede de la calle Azopardo 826 (Ciudad de Buenos Aires), desde donde redactaron un documento analizando la realidad económica. En el mismo, pidieron avanzar en un consenso político, económico y social para tomar las medidas necesarias.

El comunicado de la central obrera fue difundido el 20 de abril. La jornada estuvo caracterizada por la volatilidad de los tipos de cambio financieros y el récord histórico del dólar paralelo al alcanzar los $433. La corrida cambiaria impacta de lleno en los precios, por lo cual el salario de les trabajadores sigue perdiendo su poder adquisitivo.

Luego de siete meses sin convocar al Consejo Directivo, la CGT difundió el comunicado titulado “Estamos a tiempo” que plantea que “el contexto económico y social es de tal gravedad que no permite especulaciones personalistas ni sectoriales”. 

Además, en el texto consideran que la crisis será superada “sólo a través de consensos mayoritarios con base en un conjunto de políticas de Estado orientadas a poner en marcha las potencialidades productivas”.

La pronunciación de la crisis económica

El pasado 20 de abril fue un día que alertó a la dirigencia política por el elevado valor que alcanzó el dólar blue, que llegó a un pico de $440 para la compra. Los tipos de cambio financieros también sufrieron fluctuaciones. 

Esta situación se produjo luego de que el presidente Alberto Fernández se reuniera en la Quinta de Olivos con el ministro de Economía Sergio Massa y el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce. Para contener la corrida cambiaria, el BCRA subió la tasa de interés de los plazos fijos en 300 puntos básicos.

CGT
Alberto Fernández y Sergio Massa se reunieron en un día de extrema volatilidad del tipo de cambio. Créditos: Puntual

No obstante, el aumento del tipo de cambio impacta de lleno en la descontrolada inflación. En consecuencia, los niveles de pobreza e indigencia podrían continuar creciendo por el aumento de los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), que ya aumentaron un 8,0% y 9,0% durante marzo, según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

La posición de la CGT frente a la situación económica

Frente a este panorama, que afecta sobre todo a los sectores de trabajadores y de la economía popular, uno de los dirigentes al frente de la CGT y también Secretario General de FATSA (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina) y ATSA (Asociación de trabajadores de la sanidad Argentina), Héctor Dáer, sostuvo que “los datos de inflación y de pobreza en la Argentina nos deben avergonzar”.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión en Azopardo, Dáer comunicó que “en estos momentos, donde tenemos que discutir el futuro de nuestro país, es necesario jerarquizar el debate político entre todos los sectores y hallar caminos que conduzcan a un rumbo definitivo hacia un país más igualitario que genere condiciones de trabajo, desarrollo pleno y producción”.

Según indica Télam, algunos dirigentes que no estuvieron presentes en el Consejo por diferencias internas denunciaron que “ese documento debió haber salido hace por lo menos 40 días. Ahora está totalmente fuera de contexto, en el marco de la actual crisis y con un dólar que este jueves trepó de forma increíble a 440 pesos”.

Las medidas exigidas por la central obrera 

El documento describe que es necesario:

● Reducir los actuales índices de inflación, verdadero impuesto a la pobreza que deteriora los salarios y afecta la previsibilidad en materia de inversiones impactando negativamente en todas las variables.

● La defensa del aparato productivo nacional y la instrumentación de políticas que promuevan el empleo genuino.

● El fomento al trabajo argentino a través de prácticas exportadoras con valor agregado.

CGT
Héctor Dáer sostuvo que «los datos de inflación y de pobreza en la Argentina nos deben avergonzar». Créditos: Fuente Actualidad Política

● El fortalecimiento de los sistemas de salud y seguridad social.

● La promoción de un proceso de movilidad social ascendente y de una justa redistribución de la riqueza que revierta la concentración del ingreso y promueva el equilibrio en la relación capital-trabajo.

● Recuperar la independencia económica para evitar que nuestras decisiones soberanas no sufran los condicionamientos de metas y de intereses ajenos a la nación.

● La demanda de un mayor compromiso de responsabilidad social empresaria en los sectores formadores de precios.

● La necesidad de lograr una mayor participación de la ciudadanía en todos los asuntos de la nación para fortalecer las instituciones democráticas.

● La reconstrucción de un Estado promotor del desarrollo, que proteja los recursos estratégicos de todos los argentinos y argentinas y que explote nuestras riquezas de manera sustentable y soberana en beneficio de toda la sociedad.

● Garantizar que estas actividades no agraven la problemática ambiental.

● Abordar los cambios en el trabajo asociados a las tecnologías de la información y la comunicación, a la inteligencia artificial y a la automatización de los procesos productivos promoviendo el diálogo entre los actores sociales involucrados.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto