miércoles 4 de marzo de 2026

El 94% de las mujeres y disidencias sufrió de acoso callejero

En el mes de sensibilización contra esta forma de violencia, MuMaLá publicó un informe del que participaron 1.794 encuestades de todo el país. Además, el mismo reveló que la edad mínima en la que se registraron estos casos fue de 5 años.
acoso callejero
El sondeo reveló que el 94% de les persones encuestades mencionó haber sufrido alguna forma de acoso sexual en la vía pública. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

El Observatorio MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos«, es una organización política que, a falta de respuestas estatales, se encarga de cuantificar y difundir datos sobre cuestiones de género. El pasado miércoles publicaron un informe en relación al acoso callejero con datos obtenidos entre octubre y noviembre de 2022 a través de una encuesta llevada a cabo en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con una muestra de 1.794 mujeres y disidencias.

El sondeo reveló que el 94% de las personas encuestadas mencionó haber sufrido alguna forma de acoso sexual en la vía pública. Este delito ocurre cuando una o más personas ejercen cualquier tipo de violencia contra las mujeres en lugares públicos, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales con connotación sexual que afectan o dañan la dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, y/o generan un ambiente ofensivo.

acoso callejero
El acoso callejero es un tipo de violencia ejercida contra las mujeres por una o más personas en lugares públicos a través de conductas sexuales. Crédito: MuMaLá.

La edad mínima en la que se registraron casos de padecimientos de acoso callejero fue de 5 años, y la edad promedio con mayor cantidad de situaciones fue a los 15. El 83% de les encuestades recibió silbidos, comentarios sobre su apariencia y/o bocinazos, mientras que el 65% fueron comentarios irrespetuosos por cuestiones de género. A esto se le suman un 58% de insultos y gestos vulgares, y un 56% comentarios sexualmente explícitos. 

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

Este tipo de situaciones vulnera a la persona, lo que se vio reflejado en que el 41% de las víctimas no pudieron reaccionar de ninguna manera y el 37% decidió irse del lugar. 

El acoso callejero, una problemática diaria

“El 92% de las personas encuestadas evita pasar por lugares oscuros, alejados con poca circulación de gente mientras que el 88% prefiere ir acompañada de un hombre y 87% cruza la calle”, según refleja el informe. Esto demuestra que hay un incumplimiento constante de la Ley Nacional 27.501 (sancionada en abril de 2019) que modifica la norma N° 26.485 “de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. Además, incorpora el Acoso Sexual Callejero como tipo y modalidad de violencia.

acoso callejero
La edad mínima en la que se registraron casos de padecimientos de acoso callejero fue de 5 años, y la edad promedio con mayor cantidad de situaciones a los 15 años. Crédito: MuMaLá.

Asimismo, desde MuMaLá reclaman una línea telefónica específica, gratuita, accesible y articulada con las provincias, destinada a contener y asesorar sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen. También, buscan la garantía de la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), donde se incluya en los contenidos mínimos curriculares de la perspectiva de género, el ejercicio de la tolerancia, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales y la igualdad entre los sexos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Los Pilares de la Sociedad”, bajo la lupa de Fernando Sureda

El actor personifica a Rummel en "Los Pilares de la Sociedad", un clásico que se presenta exitosamente en el Teatro Alvear

Resiste una histórica asamblea: piden por la suspensión de su desalojo

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad se presentó un pedido por la nulidad de la orden de desalojo por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Se trata de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes del barrio de Villa Crespo, surgida tras diciembre de 2001.

River Plate espera por la llegada de Eduardo Coudet para levantar la crisis deportiva

El Millonario cerró el segundo ciclo de Marcelo Gallardo sin títulos y con varios conflictos internos que pusieron al club en el foco periodístico por las cuestiones equivocadas. En tanto, está encaminada la contratación del ex DT de Rosario Central, quien se impuso sobre otros candidatos, para poner orden en el vestuario de River Plate.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto