domingo 21 de julio de 2024

“Efecto sequía”: en marzo consumidores pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron les productores

Así lo informó el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD). Dicha estadística tiene que ver con la diferencia que se marcó desde marzo con respecto a febrero tras un verano con escasez de lluvias.
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En marzo, les consumidores pagaron 3,7 veces más de lo que cobraron les productores de alimentos.
Créditos: agritotal.com.

En marzo los precios de los agroalimentos se incrementaron 3,7 veces desde el campo (origen) a la góndola (destino). Así lo informó el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El “efecto sequía” se vio reflejado en los precios y les consumidores pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron les productores.

Respecto de la participación en la fijación de precios, la de les productores fue del 28,3% de venta final. Les productores de pollo (67,4%) fueron quienes más participación tuvieron, mientras que para les de la cebolla fue el menor valor (6,3%).

Las diferencias entre los productos frutihortícolas y ganaderos

La canasta IPOD está conformada por 19 frutas y hortalizas, que del campo a la góndola multiplicaron su valor 5,9 veces en marzo. Este valor es un 51,2% más con respecto a febrero de 2023. Este incremento fue mayor en productos como la lechuga, el tomate redondo, el pimiento, el brócoli y la acelga.

En cuanto a los 5 productos y subproductos ganaderos que forman la canasta IPOD, les consumidores abonaron 2,9 veces más de lo que recibieron les productores. Este valor fue igual al mes pasado.

Entre los productos con mayores brechas IPOD mensuales, 5 presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino. Estos fueron la cebolla (15,9 veces), el limón (14,6), la calabaza (10,6), la naranja (6,5) y la mandarina (6,1). La cebolla fue el producto con mayor brecha entre productores y consumidores. Los precios disminuyeron en ambos extremos de la cadena: el productor (-84%) y el consumidor (-18). Según les productores de cebolla, este aumento se debió a la disminución de la exportación a Brasil, por aumento del costo administrativo correspondiente a la documentación para exportar. A esto se le sumó una caída en la demanda de la variedad “Valencianita” frente a la “Calabresa”.

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Los 5 productos con mayores brechas IPOD mensuales corresponden a la cebolla, limón, calabaza, naranja y mandarina. Créditos: ellitoral.com.

En cuanto a la calabaza, también disminuyó su precio tanto en origen (-68%), por una baja de demanda, ya que la “Cabutia” se pide más que la “Coquena”, como en destino (-13). Dentro de los cítricos, el limón registró una baja mensual del 61% en los precios al productor. La explicación está dada por el exceso de oferta, mientras que en góndola la disminución fue tan sólo del 1%.

Los cítricos dulces tuvieron un comportamiento diferente. La naranja tuvo una suba de 51% en destino y una baja mensual de 40% en origen. Esto se debe a que el precio anterior correspondía a la fruta que quedaba en cámara de frío, que suele ser más cara, mientras que el precio actual es de la cosecha temprana. La mandarina registró un aumento del 105% en los precios al productor, mientras que en góndola el incremento fue del 68%. Las altas temperaturas generaron un daño irreversible en la fruta, por lo que la combinación entre sequía y el calor en zonas productoras generó una fuerte baja en la oferta.

Productos con menores brechas entre precios de productores y consumidores

Hubo 2 productos de origen animal y 3 productos hortícolas que presentaron menor diferencia entre el precio que recibieron les productores y el que pagaron les consumidores. El producto con la brecha más baja del mes fue el pollo (1,5 veces) seguido por el huevo (1,9). Como por lo general tienen sistemas de producción integrados, todes les actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio. Mientras los huevos se incrementaron 33,7% en origen y 31% en destino, los precios del pollo subieron 27,7% al productor y 21% al consumidor.

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Las altas y prolongadas temperaturas junto con la sequía impactaron en el precio de los productos de la canasta frutihortícola. Créditos: magyp.gob.ar.

La mayoría de los productos de la canasta frutihortícola se vieron seriamente dañados por la incidencia de las altas y prolongadas temperaturas en las principales provincias productoras. El tomate redondo y la lechuga producidos en provincias como Santa Fe, dañada además por la presencia de trips, aumentaron sus precios a les productores (32,3% y 15,5% respectivamente). Por su parte, el pimiento rojo registró una disminución del 53% en origen y 4% en destino.

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