viernes 26 de abril de 2024

Llega el 4° Encuentro Plurinacional de Naciones, Pueblos e Identidades Indígenas, Afrodescendientes, Migrantes y Diversidades

El evento, que se desarrollará durante el 15 y 16 de abril en la Universidad Nacional de La Plata, brindará talleres para debatir la realidad que atraviesan distintas comunidades del país.
destacada elgritodelsur.com .ar
Este 15 y 16 de abril se podrá participar de los talleres del 4° Encuentro plurinacional en la ciudad de La Plata. Crédito: El Grito del Sur.

Durante el 15 y 16 de abril la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) será sede del 4° Encuentro Plurinacional de naciones, pueblos e identidades indígenas, afrodescendientes, migrantes y diversidades. Así, el evento, que contará con entrada libre y gratuita, tendrá como objetivo debatir y construir conocimiento acerca de la realidad de las diferentes comunidades que habitan el país. 

En ese marco, Karina Cuevas, una de las organizadoras del Encuentro Plurinacional, informó que tendrá 10 talleres de diferentes temáticas. Sobre la finalidad de los mismos, manifestó: “Puntualmente es poder lograr colectivamente políticas públicas”. 

A su vez, la misma agregó que, con el objetivo de mantener la memoria activa, otro de los ejes de este año será hablar sobre el genocidio. “Hay un contexto de negacionismo que desde un marco de derechos humanos hay que discutir”, aseguró Cuevas. Por ello, explicó la lucha por cambiar definiciones que refuerzan el negacionismo de las comunidades originarias. Por ejemplo, en los contenidos educativos aún hoy se habla  de “colonización” cuando el término correcto es “genocidio”. 

Los temas que se debatirán en el Encuentro Plurinacional 

Entre los temas que abordarán los talleres se incluyen colonialismo y racismo, genocidio indígena, lucha migrante, medicina ancestral y descolonización de género, entre otros. Cabe destacar que los mismos contarán con la presencia de personas de diversos territorios del país, así como también hermanes latinoamericanes y de otros continentes. 

2 resumenlatinoamericano.org
En el marco de los 40 años de democracia, los pueblos originarios sostienen su reclamo por el reconocimiento y los derechos para sus comunidades. Crédito: originarios.ar.

En un comunicado, les organizadores de la convocatoria expresaron: “Venimos en defensa de nuestras culturas y territorios, en tiempos de proliferación de ‘la mentira’, el negacionismo y los discursos de odio como arma política de estigmatización y proscripción por parte de la derecha argentina y el Poder Judicial, contra nuestra existencia ancestral y milenaria en este país”. 

Hacia un Estado Plurinacional 

Por otra parte, Cuevas aseguró que la construcción de un Estado Plurinacional es posible y que hay que dejar de pensar a las comunidades originarias como “campesinos” o de zonas rurales y lejanas. “En la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 80 comunidades indígenas”, señaló. 

“Se sigue negando que existen hermanos y hermanas de diferentes naciones”, afirmó. Es por ello que nombrarlos es una manera de visibilizar, para poder así mantener los derechos conquistados pero también ir por más. 

Respecto de la convocatoria, Karina dijo que esperan que la misma cuente con personas de todas las provincias; en especial de Bariloche. Sobre lo ocurrido en Villa Mascardi dijo que más allá de ese caso puntual, por lo que aún hay hermanas presas, tiene que ver con el negacionismo que se vive en los últimos años respecto a la diversidad de los pueblos. 

3 Creditos Marcelo Javier Moreno
La organizadora del Evento Plurinacional, Karina Cuevas, manifestó que es necesario hablar de la Provincia de Buenos Aires como plurinacional, ya que en ella hay al menos 80 comunidades indígenas. Crédito: Marcelo Javier Moreno, Nota al Pie.

Ceremonia Pluricultural

La primera jornada será el sábado 15 desde las 9 de la mañana en el espacio Chakana, ubicado en Diagonal 113, esquina 63 N°291, de la ciudad de La Plata. No obstante, la misma contará con una Ceremonia Pluricultural y posterior a ella se realizarán los diez talleres propuestos.  

Durante la primera parte de la jornada se llevarán a cabo los primeros cinco talleres. Los mismos abarcarán: Experiencias y participación política plurinacional; Artes y culturas para la descolonización; Reivindicación de la organización y lucha migrantes; Medicina ancestral, salud intercultural y parto respetado; y Pueblos originarios en la Guerra de Malvinas

Asimismo, durante la tarde se podrá participar de los debates en torno a “Educación pluricultural; y lenguas madres; Descolonización del género; Africanismos del sur, colonialidad y racismo; Comunicación con Identidad; y Genocidio indígena, tierra, Hábitat, territorio y consulta previa”. 

Por último, el domingo 18 se desarrollará un Festival Plurinacional en el Centro Cultural y Espacio de la Memoria Daniel Omar Favero, con la presentación de varies artistas de los pueblos ancestrales presentes en el encuentro. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto