jueves 25 de abril de 2024

Senadores aprobó la ley de Alcohol Cero al Volante

Con 48 votos a favor y 9 en contra, la votación de la iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial determinó que la normativa será a nivel nacional.
Ley de Alcohol Cero
La ley fue impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y apoyada por familiares de las víctimas de la siniestralidad vial. Crédito: Nexofin.

La Cámara de Senadores le dio media sanción a Ley de Alcohol Cero el pasado jueves. La votación de la iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) fue 48 a 9 y determinó que la normativa de tolerancia cero al alcohol en la conducción será a nivel nacional.

La principal causa de muerte en personas menores de 35 años en nuestro país es la siniestralidad vial, y el alcohol al volante es el responsable de, al menos, 1 de cada 4 incidentes de tránsito graves, informaron desde la agencia. 

Además, según estadísticas del Observatorio Vial de la ANSV, durante los operativos de Alcoholemia Federal, en las jurisdicciones con Alcohol Cero al Volante, la cantidad de conductores testeades que circulan con graduación 0 de alcohol en sangre es notablemente mayor que en aquellas que tienen como límite permitido 0,5.

El Alcohol Cero en el país

Hasta el momento de la sanción de esta ley, 13 provincias y más de 50 ciudades argentinas ya contaban con una normativa de alcohol cero al volante.

En aquellas provincias con más tiempo de sancionada esta norma, los resultados de fallecides por año se redujeron desde un 15,8% (Río Negro) hasta un 37,1% (Jujuy).

“Estos datos reflejan que la normativa de Alcohol Cero al volante genera que los conductores se cuiden más y no beban”, aseguran desde la ANSV. Por lo tanto, esta sería una situación que disminuye de manera considerable que se provoquen siniestros viales en la vía pública.

En este sentido, el ministro de Trabajo de la Nación, Diego Giuliano, expresó: “Agradecemos el acompañamiento de senadores y senadoras a esta ley histórica, que venimos impulsando desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que fue apoyada por los familiares de víctimas y que era esperada por toda la sociedad. El alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes en siniestros viales. Por eso siempre fuimos muy claros: alcohol al volante, cero”.

“Esta Ley de Alcohol Cero se suma a las políticas y acciones coordinadas de control y concientización que llevamos adelante desde el Ministerio de Transporte para reducir los siniestros viales, para construir con el compromiso y la empatía de todos una nueva cultura vial en nuestro país que, sobre todas las cosas, cuide lo más preciado: la vida de las y los argentinos”, aseguró Giuliano.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto