martes 25 de junio de 2024

Senadores aprobó la ley de Alcohol Cero al Volante

Con 48 votos a favor y 9 en contra, la votación de la iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial determinó que la normativa será a nivel nacional.
Ley de Alcohol Cero
La ley fue impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y apoyada por familiares de las víctimas de la siniestralidad vial. Crédito: Nexofin.

La Cámara de Senadores le dio media sanción a Ley de Alcohol Cero el pasado jueves. La votación de la iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) fue 48 a 9 y determinó que la normativa de tolerancia cero al alcohol en la conducción será a nivel nacional.

La principal causa de muerte en personas menores de 35 años en nuestro país es la siniestralidad vial, y el alcohol al volante es el responsable de, al menos, 1 de cada 4 incidentes de tránsito graves, informaron desde la agencia. 

Además, según estadísticas del Observatorio Vial de la ANSV, durante los operativos de Alcoholemia Federal, en las jurisdicciones con Alcohol Cero al Volante, la cantidad de conductores testeades que circulan con graduación 0 de alcohol en sangre es notablemente mayor que en aquellas que tienen como límite permitido 0,5.

El Alcohol Cero en el país

Hasta el momento de la sanción de esta ley, 13 provincias y más de 50 ciudades argentinas ya contaban con una normativa de alcohol cero al volante.

En aquellas provincias con más tiempo de sancionada esta norma, los resultados de fallecides por año se redujeron desde un 15,8% (Río Negro) hasta un 37,1% (Jujuy).

“Estos datos reflejan que la normativa de Alcohol Cero al volante genera que los conductores se cuiden más y no beban”, aseguran desde la ANSV. Por lo tanto, esta sería una situación que disminuye de manera considerable que se provoquen siniestros viales en la vía pública.

En este sentido, el ministro de Trabajo de la Nación, Diego Giuliano, expresó: “Agradecemos el acompañamiento de senadores y senadoras a esta ley histórica, que venimos impulsando desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que fue apoyada por los familiares de víctimas y que era esperada por toda la sociedad. El alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes en siniestros viales. Por eso siempre fuimos muy claros: alcohol al volante, cero”.

“Esta Ley de Alcohol Cero se suma a las políticas y acciones coordinadas de control y concientización que llevamos adelante desde el Ministerio de Transporte para reducir los siniestros viales, para construir con el compromiso y la empatía de todos una nueva cultura vial en nuestro país que, sobre todas las cosas, cuide lo más preciado: la vida de las y los argentinos”, aseguró Giuliano.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei se reunió con Scholz en Alemania y negó una devaluación

En una nueva gira internacional, el mandatario se reunió con el primer ministro alemán y descartó una devaluación del 30% a demanda del FMI.

Les trabajadores de Garbarino continúan sin cobrar los sueldos e indemnizaciones

Les más de 3000 empleades despedidos del famoso retail carecen de una resolución. Nota al Pie charló con Gabriel Yapura, representante del personal, para conocer la situación actual del conflicto.

Según ATE el salario mínimo debe ser de $1.300.000 de bolsillo

La Asociación Trabajadores del Estado realizó un informe en el que sostiene que más del 70% de los trabajadores estatales son pobres. Además, asegura que las familias argentinas recurren cada vez más a las tarjetas o toman créditos para poder comprar alimentos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto