Abr 14, 2023 | Sociedad

Senadores aprobó la ley de Alcohol Cero al Volante

Con 48 votos a favor y 9 en contra, la votación de la iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial determinó que la normativa será a nivel nacional.
Ley de Alcohol Cero
La ley fue impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y apoyada por familiares de las víctimas de la siniestralidad vial. Crédito: Nexofin.

La Cámara de Senadores le dio media sanción a Ley de Alcohol Cero el pasado jueves. La votación de la iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) fue 48 a 9 y determinó que la normativa de tolerancia cero al alcohol en la conducción será a nivel nacional.

La principal causa de muerte en personas menores de 35 años en nuestro país es la siniestralidad vial, y el alcohol al volante es el responsable de, al menos, 1 de cada 4 incidentes de tránsito graves, informaron desde la agencia. 

Además, según estadísticas del Observatorio Vial de la ANSV, durante los operativos de Alcoholemia Federal, en las jurisdicciones con Alcohol Cero al Volante, la cantidad de conductores testeades que circulan con graduación 0 de alcohol en sangre es notablemente mayor que en aquellas que tienen como límite permitido 0,5.

El Alcohol Cero en el país

Hasta el momento de la sanción de esta ley, 13 provincias y más de 50 ciudades argentinas ya contaban con una normativa de alcohol cero al volante.

En aquellas provincias con más tiempo de sancionada esta norma, los resultados de fallecides por año se redujeron desde un 15,8% (Río Negro) hasta un 37,1% (Jujuy).

“Estos datos reflejan que la normativa de Alcohol Cero al volante genera que los conductores se cuiden más y no beban”, aseguran desde la ANSV. Por lo tanto, esta sería una situación que disminuye de manera considerable que se provoquen siniestros viales en la vía pública.

En este sentido, el ministro de Trabajo de la Nación, Diego Giuliano, expresó: “Agradecemos el acompañamiento de senadores y senadoras a esta ley histórica, que venimos impulsando desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que fue apoyada por los familiares de víctimas y que era esperada por toda la sociedad. El alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes en siniestros viales. Por eso siempre fuimos muy claros: alcohol al volante, cero”.

“Esta Ley de Alcohol Cero se suma a las políticas y acciones coordinadas de control y concientización que llevamos adelante desde el Ministerio de Transporte para reducir los siniestros viales, para construir con el compromiso y la empatía de todos una nueva cultura vial en nuestro país que, sobre todas las cosas, cuide lo más preciado: la vida de las y los argentinos”, aseguró Giuliano.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto