viernes 26 de abril de 2024

Nuevo intento para sancionar el proyecto de Alcohol Cero en el Senado Nacional

El oficialismo y la oposición acordaron en la reunión de labor parlamentaria para la inclusión de la ley con la intención de debatirla en la sesión de este jueves. Nota al Pie dialogó con Mariana Sena, integrante de la ONG Compromiso Vial.
Nuevo intento para sancionar el proyecto de Alcohol Cero en el Senado Nacional 1
A pesar de que hay posturas encontradas dentro de los bloques, el proyecto que modifica la ley de tránsito contaría con mayoría a favor. Crédito: Segurarse.

Hace dos semanas se esperaba que la Ley Nacional de Alcohol Cero, creada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y propulsada por el Frente de Todos sea sancionada. Sin embargo, los bloques de Juntos Por el Cambio (JxC) y Unidad Federal (UF) dejaron sin quórum aquel debate en el que se buscaba su aprobación.

La retirada de ambos bloques del recinto para evitar el tratamiento de la nueva norma puso de manifiesto una disidencia interna dentro del espacio de centro derecha. Esa división se expresó por medio de dos solicitudes de sesión especial para el jueves 13 de abril. La primera pedía, que el proyecto quede fuera de temario y la segunda que se trate como proyecto único. 

El primero de estos pedidos fue impulsado por el senador, y precandidato a gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo. El legislador intenta demorar o dejar fuera de agenda al proyecto. En esa solicitud de sesión especial se propone debatir sobre la Ley Lucio, el proyecto sobre Cardiopatías Congénitas y el Certificado Único de Discapacidad, entre otros temas.

Esta negativa de tratamiento por parte de la coalición opositora provocó una fuerte disconformidad entre familiares de víctimas de tránsito que presenciaron la sesión con la expectativa de una promoción de la ley. La ANSV y la Asociación Civil Madres del Dolor expresaron una fuerte crítica para los dos bloques en fuga.

“Es inentendible que senadores que están a favor de votar por esta ley se hayan ido de sus lugares por obedecer las órdenes de Alfredo Cornejo, representante no del pueblo de Mendoza, sino del lobby de algunos empresarios bodegueros poderosos”, expresó la Agencia Nacional de Seguridad Vial desde su cuenta de Twitter.

“Un problema de salud pública”

Mariana Sena, secretaria de la organización civil Compromiso Vial de la provincia de Santa Fe fue consultada por Nota al Pie para conocer la situación de esta problemática en un distrito que no posee, aún, tolerancia cero al volante.

La referente de la entidad detalló que la ciudad de Santa Fe genera estadísticas y datos que deriva a la Agencia Nacional (de seguridad vial) quién elabora informes anuales. Entre ellos, destacó “el alto impacto que tiene sobre todo en jóvenes el consumo de alcohol siempre asociado al consumo de drogas”.

“Todo eso lleva a conductas de riesgo, es decir, el no respeto de las normas de tránsito, exceso de velocidad. Todo lo que conlleva a conductas peligrosas y delictivas”, precisó Sena. “Pero sin llegar a constituir un delito grave, gravísimo o un homicidio, el consumo de alcohol es un tema de salud pública que preocupa muchísimo», añadió.

Nuevo intento para tratar el Proyecto de Alcohol Cero en el Senado Nacional 2
La modificación del artículo 48 de la Ley Nacional de Tránsito busca llevar a cero el tope de alcohol en sangre permitido en todo el país. Crédito: CSL.

«Es un tema muy preocupante que además entendemos no está tomado de forma tan integral como debería ser. El tema de las adicciones preocupa, así que sin lugar a dudas es algo que el Estado debe intervenir con políticas públicas claras que ayuden a la comunidad […] políticas de prevención y del cuidado», afirmó la secretaria de Compromiso Vial.

Además, Mariana Sena, agregó que los hospitales públicos indican que un 60% de las personas que ingresan por siniestros viales a una emergencia, en su mayoría, son casos que están ligados al consumo de alcohol bajo algún tipo de circunstancia.

“Sea porque esa persona consumió alcohol y estaba conduciendo un vehículo o porque el siniestro fue provocado por una persona que consumió alcohol y es responsable del hecho en cuestión», remarcó la representante del organismo.

La Ley de Alcohol Cero para todo el territorio nacional 

Cabe recordar que el proyecto Alcohol Cero al Volante obtuvo media sanción en Diputados a fines del 2022 con una holgada mayoría de votos a favor. La iniciativa legal se encuentra en condiciones de ser tratada en el Senado luego de conseguir un dictamen favorable en la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte.

La redacción del proyecto estuvo a cargo de la ANSV y fue impulsado por la entidad desde abril del año 2021. En la actualidad, en gran parte de la Argentina, conducir con hasta 0,50 en sangre no comporta una infracción. En el caso de les motociclistas el techo es de 0,20. Estos topes están establecidos en la Ley Nacional de Tránsito 24.449, sancionada en 1995.

En caso de que se sancione el proyecto de ley, manejar con cualquier cantidad de alcohol en sangre estará prohibido. Con ese supuesto, se ampliaría la normativa que ya se encuentra vigente en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

“Una deuda que el estado tiene que saldar”

Respecto de lo que puede suceder con el tratamiento del proyecto en el Senado, Mariana Sena, aseguró que: «Las expectativas son las mejores, son muy grandes. Están cargadas de muchas sensaciones porque sin lugar a dudas para los familiares de víctimas viales, para nosotras, es un momento bisagra”.

«Hemos logrado hoy (por ayer) hablar con muchos senadores y senadoras de distintas provincias a quienes le hemos vuelto a plantear la necesidad de que den quórum y lograr que algunos consideren nuestro reclamo y nuestro pedido como una causa justa», indicó la integrante de la organización.

Nuevo intento para tratar el Proyecto de Alcohol Cero en el Senado Nacional 3
Compromiso Vial busca generar acciones participando de debates políticos y académicos en torno a la seguridad mundial. Crédito: ONG Compromiso Vial.

«Es una deuda que el Estado tiene que saldar y es una oportunidad que tienen los senadores y senadoras de hacer historia y hacer algo justo porque el alcohol cero es ampliar derechos, cuidar, proteger la salud y la calidad de vida de la gente, así que estamos convencidas que esta vez lo vamos a lograr», concluyó Sena.

Jornada audiovisual de concientización

En este contexto de expectativas la ANSV junto al el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentaron este miércoles 12 la obra “Historias de alcohol al volante” en el cine Gaumont. Se trata de cuatro piezas audiovisuales acerca de siniestros viales fatales sucedidos en Córdoba, Corrientes, Ciudad de Buenos Aires y Río Negro.

Según estadísticas oficiales, uno de cada cuatro siniestros vehiculares que resultan en uno o más fallecides se debe a que el conductor causante registraba alcohol en sangre. Se prevé que la jornada audiovisual contará con más de 400 asistentes. Entre ellos, fueron invitados les senadores de la cámara, familiares de víctimas de tránsito y estudiantes del nivel medio de distintas instituciones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto