viernes 29 de marzo de 2024

Autoridades nacionales buscan voluntaries para testear la vacuna nacional contra el COVID

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, informó que la inyección ArVac-Cecilia Grierson se encuentra en fase 2/3 a la espera de ser evaluada en más personas. Por esta razón, se lanzó una nueva convocatoria.
vacuna
En el marco del Día del Investigadore, se lanzó la nueva campaña de voluntaries para probar la primera vacuna argentina contra el COVID. Crédito: CONICET.

El pasado lunes, mediante una conferencia de prensa realizada en el Polo Científico Tecnológico, Daniel Filmus lanzó una nueva convocatoria a voluntaries para testear la vacuna argentina contra el COVID. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación informó que la inyección ArVac-Cecilia Grierson se encuentra en fase 2/3, a la espera de ser evaluada en más personas. 

Del anuncio también participó Juliana Cassataro, quien lidera el proyecto ArVac. Es investigadora de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del CONICET.

Quienes deseen participar deben ser mayores de edad  y contar con hasta tres dosis de vacunas contra COVID-19. También es requisito residir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), La Plata, Mar del Plata, Córdoba capital, Mendoza capital y Salta capital

En esta segunda etapa la convocatoria está abierta a 1.782 voluntaries, quienes  participarán de la fase 2 y 3 de ensayos clínicos de la vacuna argentina diseñada para proteger contra las variantes presentes en la región. A diferencia de los requisitos para la primera etapa, les participantes podrán tener comorbilidades, excepto que tengan una deficiencia alta de la respuesta inmune.

Por su parte, las autoridades aspiran a que para fines de abril ya se cuente con la cantidad de voluntaries necesaries y, de este modo, concluir con la fase 2 y 3 en junio. 

La responsabilidad de aprobarla o no estará a cargo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

ArVac-Cecilia Grierson: la primera vacuna nacional contra el COVID

La ArVac-Cecilia Grierson es una vacuna bivalente que cubre todas las variantes con mayor desarrollo hasta ahora en Argentina. En el caso de que surjan otras nuevas, en tres meses se estará en condiciones de producir la nueva vacuna sin necesidad de hacer todos los ensayos clínicos de nuevo. Esto se debe a que fue pensada para que sus refuerzos sean administrados de forma anual, según las variantes que estén en circulación.

Argentina es el único país de Sudamérica que está en condiciones de llevar adelante esta tarea. Además, es la primera vez que el país llega a la fase 2/3 de una vacuna para el COVID-19 con éxito. 

La tecnología utilizada fue probada en otras partes del mundo y servirá para las distintas variantes, e incluso para otras vacunas. El objetivo es que sea una vacuna de alcance regional para que pueda ser exportada a otros países.

infonews nota
La vacuna ArVac-Cecilia Grierson es producto de la cooperación entre la Universidad Nacional de San Martín, el Conicet y el Laboratorio Cassará. Cuenta con el apoyo de más de 20 instituciones públicas y privadas del país. Crédito: Infonews.

Según explicó Filmus, la vacuna ArVac-Cecilia Grierson continúa su avance luego  de superar la fase 1, que es la etapa donde se comprobó su seguridad. Dado que los testeos en les primeres voluntaries funcionaron correctamente, crecen las expectativas de su eficacia. 

“Concluyó la etapa uno de la fase 2/3 y para la segunda etapa ahora necesitamos 1.800 voluntarios más. En los 80 voluntarios de la fase 1 y los 260 de la primera parte de la fase 2/3 no hubo ningún efecto adverso grave”, detalló Cassataro. 

Por su parte, el director comercial del Laboratorio Cassará, Jorge Cassará, informó que “con los datos que tenemos de la fase 1 ya sabemos que aumenta significativamente, hasta 30 veces, los anticuerpos neutralizantes contra las distintas variantes”. “Ahora agregamos una versión, que está en la fase tres, que es una bivalente con la variante Ómicron», explicó.

Los pasos para aprobar una vacuna

Existen diferentes pruebas que deben superar las vacunas para ser aprobadas. Entre ellas se destacan las que aseguran su seguridad para que no produzcan efectos adversos indeseables. También aquellas que determinan su eficacia para producir una correcta respuesta inmune. 

Durante la fase 1, en la que se evaluó su seguridad, se probó la vacuna en 80 personas. Una vez superada, comenzó la primera etapa de la fase 2/3. En enero de este año, se administró la vacuna a 232 personas. Fue aplicada sólo en los centros CEMIC y Clinical Pharma, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta segunda etapa se busca administrarla en 10 centros distribuidos en CABA, Buenos Aires, Mendoza, Salta y Córdoba.

Argentina gob nota
Científiques argentines trabajan en la vacuna proteica ARVAC Cecilia Grierson, diseñada para proteger contra las variantes de SARS-CoV-2 circulantes en la región. Crédito: Argentina.gob.

La vacuna es proteica, con una tecnología muy segura, ya que es la misma tecnología con la que se vacunan niñes y recién nacides desde hace 30 años contra la Hepatitis B, y más recientemente en adolescentes.

Para obtener más información y postularse, ingresá a: https://arvac.com.ar/.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto