sábado 20 de abril de 2024

Convocan a 2.014 voluntaries para evaluar la primera vacuna argentina contra COVID-19

El pasado lunes, la ministra de Salud de la Nación y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación anunciaron que la inyección nacional ARVAC Cecilia Grierson se encuentra en el último tramo de ensayos clínicos.
ARVAC
La vacuna ARVAC Cecilia Grierson es desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET y el Laboratorio Cassará. Cuenta con el apoyo de más de 20 instituciones del país. Crédito: argentina.gob.ar

En la jornada de ayer, el equipo investigador informó que la vacuna ARVAC Cecilia Grierson contra el COVID-19 se encuentra en el último tramo de ensayos clínicos y comenzará a ser evaluada en personas. La presentación estuvo encabezada por Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, y Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. En esta etapa se probará la seguridad e inmunogenicidad de tres fórmulas en 2.014 personas voluntarias. 

Con los resultados obtenidos, buscarán su aprobación en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como vacuna de refuerzo. Está diseñada para proteger contra las variantes de SARS-CoV-2 que circulan en la región, incluyendo también una versión bivalente contra Ómicron.

Hasta el momento, las investigaciones demostraron respuestas inmunológicas que resultan prometedoras. “Todo el sistema científico tecnológico se volcó para dar respuesta a la pandemia y tuvimos en poquísimo tiempo resultados realmente muy importantes” expresó la ministra durante el encuentro. “Lo que hicimos desde el Estado fue acompañar a la ciencia, la tecnología y la innovación con presupuesto, inversión, apoyo político y visibilidad”, agregó.

Por su parte, Filmus destacó que “Argentina será el primer país de América del Sur que tenga esta vacunación con desarrollo propio que significó años de investigación básica”.

PSX 20230307 135337
Carla Vizzotti y Daniel Filmus anunciaron que la vacuna ARVAC se encuentra en la etapa 2 de la fase 2/3 y puede ser probada en 1.782 personas voluntarias. Crédito: argentina.gob.ar

El desarrollo de una vacuna nacional

Para la Dra. Vizzotti, el desarrollo de la vacuna ARVAC “es una prioridad, no solamente para tener un refuerzo de vacuna contra COVID-19 argentina, sino también por iniciar este camino que no se había hecho nunca en nuestro país”. La funcionaria remarcó la importancia del “estudio de fase 1, fase 2/3 e investigación clínica pública de un producto nacional, financiado por el Estado y acompañado por nuestra entidad regulatoria, que le da calidad, transparencia y genera confianza”.

Sostuvo también que este paso “va a abrir el camino para que se sigan desarrollando en Argentina nuevos insumos estratégicos”. Al finalizar, felicitó a les investigadores y alentó “a que trabajemos mucho juntos para poder enrolar los voluntarios y las voluntarias lo más rápido posible para tener los resultados cuanto antes, que ANMAT pueda evaluarlos y podamos definir los pasos a seguir”.

El ministro Filmus destacó que “es la primera vez que nuestro país puede hacer un desarrollo de fase 2/3 en humanos y que permita tener seguridad en una vacuna bivalente, que en caso de cambiar la variante en tres meses pueda tener lista una vacuna que atienda a esta”. Por eso, esto representa “un avance para la ciencia argentina enorme. Significa no tener que importar vacunas y al mismo tiempo poder exportarlas”.

El rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, reconoció que “es un orgullo para esta universidad participar de este hito histórico para la ciencia argentina”. “Para el sistema científico la pandemia significó la posibilidad de mostrar años de investigación, mostrar la capacidad de las y los investigadores. La vacuna argentina hoy es posible por la inversión del Estado en este y otros desarrollos”, mencionó.

PSX 20230307 135359
Cecilia Grierson fue la primera médica argentina. Se desempeñó como obstetra con una larga trayectoria, y si bien obtuvo el título de cirujana, nunca pudo ejercer esa rama de la medicina. Crédito: El historiador.

El desafío por etapas

La líder del proyecto ARVAC e investigadora de la UNSAM y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Juliana Cassataro, explicó que «se están realizando los últimos ensayos para demostrar que ARVAC es una vacuna segura y eficaz”. 

Además, manifestó su agradecimiento por el apoyo de la sociedad. En este sentido, detalló: “Hasta ahora, 151 personas voluntarias han participado en la primera etapa de la fase 2/3, y este número seguirá aumentando hasta completar 232 personas voluntarias”. “Nuestro próximo desafío es reclutar 1.782 voluntarios en distintas provincias y CABA», indicó.

Durante la fase 1 se probó la vacuna en 80 personas, mientras que la fase 2/3 tiene dos etapas. En la primera, que comenzó en enero de este año, se administra la vacuna a 232 personas en dos centros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el CEMIC y Clinical Pharma. Ahora comienza la etapa 2 en la que se aplicará la fórmula de ARVAC en 10 centros distribuidos en cuatro provincias argentinas y en la Ciudad de Buenos Aires.

En la etapa 2 de la fase 2/3 de ARVAC se requiere la participación de 1.782 personas voluntarias que tengan 18 años o más, y que hayan recibido hasta tres dosis de vacunas contra COVID-19. Es decir, pueden participar aquellas personas que tengan el esquema original completo y hasta un refuerzo, y que residan en alguna de estas ciudades: CABA, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza o Salta.

Para obtener más información y postularse, ingresá a: https://arvac.com.ar/.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto