sábado 27 de julio de 2024

Una propuesta innovadora a la hora de elegir alimentos saludables

La productora de alimentos Green Food Makers desarrolló un análisis llamado “AIRE”, en donde se busca identificar aspectos esenciales a la hora de valorar un producto como saludable. El socio y co-fundador de la compañía, Federico Angelinetti, brindó más detalles sobre esta propuesta con Nota al Pie.
Alimento
El porcentaje de valor diario es una guía que nos da idea de la cantidad de un nutriente o calorías que aporta ese alimento según nuestro requerimiento diario. Si tiene 5% del valor diario o menos, es bajo en ese nutriente; un valor de 20 % o más, indica que es alto en ese nutriente. Créditos: prensa GFM

El sistema “AIRE”, desarrollado por la productora de alimentos Green Food Makers, se centraliza en la atención de las calorías y grasas de los alimentos, así como en la identificación de las proporciones, además de revisar la lista de ingredientes y permitir a los consumidores entender los porcentajes de valores diarios. 

Federico Angelinetti, cofundador de la empresa, sostuvo en diálogo con Nota al Pie que “el mayor desafío está en que la gente comprenda que los hábitos alimenticios pueden cambiar la calidad de vida de las personas”.

En ese sentido, Angelinetti explicó: “Nuestra misión es que cada vez más personas puedan alimentarse saludablemente, encontrar opciones ricas y buenas para el organismo, y poder ofrecer productos para cada tipo de dieta”.

Desde las productoras, comercializadoras y empresas tenemos el desafío de educar a nuestros consumidores actuales y potenciales para que cada vez más personas se animen a probar nuevos alimentos y a desarrollar un estilo de vida más saludable”, agregó. 

A continuación, desarrollamos algunos conceptos que ofreció Angelinetti.

¿Cómo surgió la idea de enseñar a los consumidores a determinar la conveniencia de un producto de acuerdo a su alimentación?

Desde nuestro rol en la industria de alimentos saludables, consideramos fundamental que la gente sepa leer las etiquetas para que entienda qué está consumiendo y qué componentes debe evitar si busca un producto saludable. 

La desinformación y la confusión en torno a las etiquetas y los rombos nos llevó a diseñar el análisis AIRE, apuntado a que cada consumidor se apropie de la información y pueda decidir cómo alimentarse con fundamentos y conocimientos.  

Por eso, a través de los distintos canales de comunicación, nos ocupamos de brindar información relativa al aporte nutricional de cada producto, de la composición e incluso brindamos ideas y recetas para que aprendas a incluir nuestros productos en sus preparaciones diarias.

¿Cuáles son los criterios esenciales incluidos en el análisis «AIRE» para valorar un producto como saludable?

Atención a las calorías y las grasas. Las grasas son necesarias para el organismo, siempre que optemos por las llamadas grasas buenas, por ejemplo, los ácidos grasos Omega-3, y en la medida de lo posible, debemos evitar las grasas trans y saturadas. 

Es fundamental prestar atención al tipo de producto que se está evaluando. Las bebidas vegetales de almendras, como las de Green Food Makers tienen más cantidad de grasas, pero son grasas buenas que provienen directamente del fruto. 

Por el contrario, que un producto sea “bajo en grasas” no significa que sea sano porque puede, por ejemplo, contener más azúcares. La calidad siempre se ve reflejada en los ingredientes que lo componen.

Una alimentación saludable también implica calorías adecuadas para cada alimentación. ¿Cómo debemos calcular las calorías?

En cuanto a las calorías, las indicadas en una etiqueta son el valor energético que obtenemos al consumir una porción de ese alimento, y se calcula en base a una dieta de 2.000 calorías diarias. 

Las necesidades energéticas varían de una persona a otra por distintos factores (edad, sexo, condición fisiológica o nivel de actividad física), por lo que este valor sólo sirve como guía general para identificar si un alimento tiene alto o bajo porcentaje de determinado nutriente.

Es importante saber cuál es el tamaño de cada porción, ya que nos permite observar cuántos nutrientes estamos consumiendo en esa cantidad. Si se comen dos porciones del alimento, se estará consumiendo el doble de las calorías y dos veces la cantidad de los nutrientes indicados en la etiqueta. 

Un ejemplo claro: No da lo mismo si la porción es una cucharada que una porción de 100 gramos o una taza de 200ml. Se asume que los productos vienen envasados como una sola porción cuando, en realidad, suelen ser bastantes más.

Alimento
Green Food Makers es una compañía argentina líder en producción y distribución de alimentos a base de almendra, coco y maní con 8 años de trayectoria. Su principal objetivo es crear alimentos más saludables. Créditos: prensa GFM

¿Qué nos podés decir sobre el consumo de azúcares agregados?

Es recomendable moderar el consumo de azúcares añadidos que son una forma refinada de azúcar que se agrega durante el procesamiento de alimentos para mejorar el sabor. 

Puede figurar como: jarabe de maíz de alto contenido de fructosa, dextrosa, maltosa, sacarosa, miel, jugo de fruta concentrada, jarabe de arce o fructosa. 

El porcentaje (%) de valor diario es una guía que nos da idea de la cantidad de un nutriente o calorías que aporta ese alimento según nuestro requerimiento diario. Si tiene 5% del valor diario o menos, es bajo en ese nutriente; un valor de 20 % o más, indica que es alto en ese nutriente. 

En Green Food Makers se caracteriza la transparencia. Cada uno de nuestros productos viene acompañado de una lista de ingredientes clara y fácil de entender, lo que permite a los consumidores saber exactamente qué están consumiendo. 

¿Cómo Green Food Makers promueve la elaboración de productos naturales y con un mínimo procesamiento en su línea de alimentos?

Nuestros productos se destacan por su simplicidad y por la transparencia en sus ingredientes, sin comprometer la excelencia en calidad y sabor y con alto aporte nutricional. 

La mínima cantidad de ingredientes en nuestros productos son el resultado de una cuidadosa selección de componentes de primera calidad. Mediante un riguroso proceso de investigación y desarrollo, identificamos los ingredientes esenciales y eliminamos todo aquello que no sea necesario, evitando aditivos y conservantes innecesarios. 

Cabe destacar que también nos enfocamos en que nuestros productos tengan un alto valor nutricional. Al limitar la lista de ingredientes a aquellos necesarios para la preparación y conservación, evitamos la inclusión de componentes poco saludables. 

Utilizamos ingredientes naturales y frescos, lo que contribuye a que conserven vitaminas, minerales y antioxidantes beneficiosos para el organismo. 

¿Cuál es el desafío de llevar a cabo una dieta equilibrada consumiendo variedad de alimentos responsablemente?

No es igual para todos porque cada cuerpo es distinto y cada persona tiene sus propios objetivos: rendir más físicamente, adelgazar, engordar, ganar masa muscular, deshincharse, etc. 

En base a ello, y a las recomendaciones de un profesional de la salud cada uno debería poder comer variado, darse sus gustos, y también disfrutar de una rica y sabrosa comida saludable. Todo es cuestión de hábitos.

¿Qué papel juegan los organismos internacionales como OPS/OMS, UNICEF y FAO en la promoción de elecciones alimentarias saludables?

La intervención de estos organismos es clave. Las FAO, por ejemplo, brindan estadísticas muy interesantes relativas a los hábitos de consumo de cada país y las enfermedades que generan los alimentos ultraprocesados. 

También marcan los parámetros para que cualquiera pueda entender bastante prácticamente, como cuándo algunos componentes críticos como la sal y el azúcar empiezan a afectar al organismo.

También, las sucesivas campañas relacionadas a la importancia de una buena alimentación en la infancia creo que son claves porque están educando a la familia completa. 

Les enseñan a los padres a alimentar a sus hijos y también los chicos adquieran buenos hábitos desde pequeños, lo que resulta mucho más sencillo de sostener en su vida adulta.

Por último, ¿cuáles son los objetivos a futuro de Green Food Makers en relación a la producción y distribución de alimentos saludables?

Como objetivo a mediano plazo, tenemos el desarrollo de nuevos productos. En especial, estamos queriendo incursionar en la categoría de alimentos proteicos que creemos que va a tener buena salida porque hay una demanda creciente por parte de los consumidores. 

Por otro lado, nos interesa alcanzar cada vez más puntos de venta en todo el país. Creemos en que un fácil acceso a los alimentos saludables, genera una mayor atracción de compra. El consumidor se anima más a probar, busca variedad, puede elegir.

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