jueves 28 de marzo de 2024

Paro y movilización: estatales y una nueva jornada de lucha para exigir mejoras salariales

La medida tendrá lugar el próximo 12 de abril y los principales reclamos son el pase a planta permanente, la apertura de paritarias y el rechazo a las políticas del FMI. Para conocer más, Nota al Pie dialogó con Vanina Rodríguez, secretaria general de ATE provincia, y Héctor Ortíz, delegado del gremio.
estatales
Trabajadores del Estado pararan y se movilizarán el próximo 12 de abril para reclamar un cambio en el rumbo económico del ministro Sergio Massa. Crédito: labrujula24.

El próximo 12 de abril, les trabajadores estatales nucleades en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) junto a la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) llevarán adelante un paro y movilización para reclamar por sus condiciones laborales. Entre los principales puntos se destacan el pase a planta permanente, un aumento de emergencia y la apertura de las paritarias. 

La ratificación de la medida de fuerza se definió en el plenario de delegades porteñes y bonaerenses que realizó ATE el pasado lunes, en la cual participaron una importante cantidad de compañeres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y del conurbano, así como también del interior de la Provincia de Buenos Aires. La discusión giró en torno a que el Gobierno Nacional modifique su rumbo económico actual y cumpla con el acuerdo paritario. 

La jornada del 12 de abril será bajo la consigna “Por planta permanente. Por estabilidad laboral. Por apertura de la paritaria. Por modificar el rumbo económico en beneficio de las mayorías populares”. Nota al Pie dialogó con Vanina Rodrígez, secretaria general adjunta de ATE provincia, y Héctor Ortíz, delegado de ATE Capital, sobre la jornada nacional que se llevará a cabo .

Se planea un paro de todo el día y varias etapas de movilización. Por un lado, les compañeres de CABA se dirigirán a Gestión Pública para plantear el proceso de pase a planta permanente. Luego, tanto Capital como Provincia confluirán en la puerta del Ministerio de Economía de la Nación. 

estatales
Desde las agrupaciones denuncian que no se hicieron efectivos los pases a planta permanente que les habían prometido. Crédito: Provincia Radio.

Los reclamos de les trabajadores 

Son múltiples las demandas que viene realizando el sector. Sin embargo, el titular de ATE y CTAA, Hugo Gogoy, detalló que parte de ellas tienen que ver con el “aumento de emergencia para los trabajadores formales e informales, activos y jubilados y un salario universal para terminar con el hambre y la pobreza”.

Además, también reclaman “el pase a planta permanente de más de 30 mil estatales; la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses y el rechazo a las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI)”. 

Por su parte, Vanina Rodriguez, secretaria general del gremio afirmó: “Planteamos adelantar la paritaria nacional para el mes de abril en función de no perder frente al proceso inflacionario”. En ese sentido detalló que “a diferencia de Buenos Aires u otras provincias, en el Estado hay 56 convenios de trabajo, el salario de las paritarias sectoriales está muy por debajo del índice de pobreza”. 

Asimismo, Rodríguez sentenció que “es lamentable que en un gobierno del campo popular haya trabajadores precarizados porque no tienen estabilidad laboral y los salarios están por debajo del índice de la pobreza”. 

No obstante, aseguró que en la Provincia la situación es diferente. En esta línea, la secretaria manifestó: “Con el gobernador Axel Kicillof cerramos la paritaria superando la nacional y el proceso de planta permanente se viene dando de manera ágil”. Por estas razones, el principal planteo es que “el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, ratifique el rumbo económico”. 

Al respecto, Héctor Ortíz, delegado de ATE Capital, en diálogo con Nota al Pie indicó: “El país está con niveles de inflación que realmente consumen el salario del trabajador, no le alcanza para llegar a fin de mes”. En ese aspecto, detalló que “reclamamos urgente ‘Basta de políticas con el Fondo Monetario’ porque son los que están pulverizando con sus medidas económicas los bolsillos de los trabajadores”.

estatales
De les 30 mil trabajadores estatales que el Gobierno nacional prometió pasar a planta permanente en 2022, ningune obtuvo respuestas. Crédito: La posta noticias.

La necesidad de un pase a planta permanente

“Se había acordado con el Estado el pase a planta de 30 mil compañeros y compañeras, un anunció que nosotros festejamos pero la realidad es que después de dos años sólo cinco mil han tenido su pase a planta permanente”, reveló Rodríguez. Además, aseguró que con esta velocidad “no llegamos a finalizar el proceso de planta previo al recambio de gestión”. 

En 2015, con la asunción de Mauricio Macri, los organismos e instituciones dependientes del Estado sufrieron severos recortes y les empleades estatales fueron despedides. Por ello, frente a la posibilidad de que el PRO pueda recuperar la conducción del país, la secretaria general aseguró: “Lo que nos sucedió en el Estado en la gestión de Macri lo ratifican cualquiera de los candidatos a presidente de la oposición, es decir, achicar el estado a la máxima presión, con ajustes y despidos”. 

Por último, según destacó Rodríguez, el proceso a planta permanente en la provincia de Buenos Aires se viene dando de manera ágil y de acuerdo a los parámetros discutidos en el marco de la paritarias. “Lamentablemente en el Gobierno Nacional no pasa lo mismo”, concluyó. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

La Secretaría de Cultura no estará presente en la Feria del Libro 2024

Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, desmintió la cifra.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto