viernes 29 de marzo de 2024

Trabajadores de la salud de todo el país continúan su lucha por mejoras laborales 

Entre los reclamos, que incluyen tanto al AMBA como a varios puntos de Argentina, se destacan el pedido por mejoras salariales y jubilatorias, la desprecarización laboral y el derecho a la libertad sindical. Nota al Pie dialogó con María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa.
Salud
Continúan los conflictos en el sector Salud en todo el país. El eje principal de los reclamos se centran en las mejoras salariales y jubilatorias. Créditos: Mariapress

Tras la Jornada Nacional de Lucha, realizada el pasado 29 de marzo por el conjunto de gremios que componen el sistema de salud, continúan las problemáticas en el sector tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en otros puntos del país. 

El eje de los reclamos se articula en base a mejoras salariales y jubilatorias. Asimismo, también incluyen las denuncias por la precarización laboral y el derecho a la libertad sindical. Dentro de la provincia de Buenos Aires, el Hospital Posadas de El Palomar, en el partido de Morón, se mantiene en plan de lucha, así como el hospital Paroissien de La Matanza, que también está en conflicto. 

En el caso de este último, el malestar se desató a partir del traslado del servicio de Pediatría al hospital Presidente Néstor Kirchner, por lo que el Paroissien quedó sin esta especialidad. Aquel hecho se suma a la lucha que está llevando el gremio APS (Profesionales de la Salud de La Matanza) para visibilizar sus condiciones de trabajo y salariales. 

Además de los conflictos ya mencionados, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Sindicato de Trabajadores de Enfermería (Sitre), con el apoyo de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) Buenos Aires, comenzó medidas de fuerza en contra de los recortes a los salarios de les enfermeres en los centros de salud.

Estas acciones se extienden a otras partes del país, como La Rioja, que continúan de paro. En tanto, en Río Negro sigue el reclamo por una negociación salarial justa que cubra los costos de una canasta familiar básica

Salud
Les trabajadores reclaman por paritarias ya. Consideran que sus salarios no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria, además de evidenciar precarización laboral. Crédito: Fesprosa

En Tucumán, les trabajadores de la salud se movilizaron este martes por la mañana en reclamo de sueldos dignos. Por último, en Córdoba se convocó a un paro con movilización incluida, en reclamo de una negociación de buena fe para recomponer los salarios de les profesionales de dicha provincia.

El sector Salud en el AMBA 

En este marco, la presidenta de la FESPROSA, María Fernanda Boriotti, dialogó con Nota al Pie. Según la entrevistada, el sector de Salud del AMBA no tiene mayores diferencias con respecto a otras zonas del país, tanto a nivel municipal como provincial o nacional. 

“Eso es una característica que hay en el AMBA, todos tenemos los mismos factores condicionantes”, destacó la presidenta del sindicato. Entre los principales factores enumeró los “bajos salarios, precariedad laboral y, en muchos casos, jubilaciones que no llegan al 82 por ciento móvil”. 

A su vez, habló de “la necesidad de avanzar hacia una paritaria nacional de salud que exige un piso de derechos”. Y agregó: “Una paritaria que termine con las restricciones de la libertad sindical y de los que estemos sentados negociando”.

Al respecto de la libertad sindical, Boriotti desarrolló: “Quienes se sientan en la paritaria son gremios generales del Estado que desconocen la problemática de los profesionales de la salud”. En ese marco, aseguró que aquella “es una realidad que está a nivel nacional y en las provincias también”. 

Salud
Las problemáticas del sector salud son las mismas tanto en el AMBA como en los demás puntos del país. Crédito: Fesprosa.

Cómo avanza la problemática

Con relación a la fuerza de lucha que realizaron los gremios y les trabajadores el 29 de marzo, la sindicalista aseguró que no tuvieron mayores respuestas. Sin embargo, “se están llevando adelante algunas negociaciones paritarias” como el acuerdo de pase a planta permanente, el cual Boriotti definió como “desprecarización laboral”. 

No obstante, la trabajadora de la salud remarcó que “no es una política general impulsada desde el Ministerio de Salud, sino que son conseguidos con la lucha de los gremios que tratan de mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores”. 

Por otro lado, insistió en que las condiciones laborales en general siguen siendo “muy deficientes”. Al respecto, indicó: “Lo vemos en la visita para cubrir cargos, lo vemos en la cantidad de pedidos de licencias y renuncias que hay en los públicos de la salud, en la falta de equipos en los centros de salud”. 

Según la profesional, no se ha adoptado ninguna medida respecto a las condiciones laborales que “convierta o que reconvierta en atractivo el trabajo en el sector público de la salud”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto