viernes 26 de abril de 2024

Jornada nacional de protestas: se movilizan la Unidad Piquetera y trabajadores de la salud

Este miércoles, a partir de las 10, movimientos sociales y políticos marchan a lo largo del país, con 128 cortes. Además, les trabajadores de la salud de CABA, nucleades en el gremio de ATE, desarrollan una nueva movilización y concentración en el Obelisco.
protesta Unidad Piquetera
La jornada de protesta se realiza en reclamo por les millones de pobres e indigentes y cuenta con 128 cortes en todo el país. Crédito: Federico Groba.

Este miércoles desde las 10, movimientos sociales y políticos, entre los que se encuentran la Unidad Piquetera (UP), realizan una jornada nacional de protesta. Según informó Télam, la misma se realiza en reclamo por “los 18 millones de pobres y millones de indigentes” y cuenta con 128 cortes en todo el país. 

A través de un comunicado, desde UP cuestionaron que “el Gobierno lleva adelante una política de ajuste que hambrea a los trabajadores y saquea a los jubilados”. 

Además, afirmaron que se trata de “una política que se profundizará en las próximas semanas, luego del planteo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de profundizar el ajuste con bajas masivas en planes sociales y recortes de los presupuestos en todos los rubros: previsión social, salud, educación, obra pública, etc”.

En simultáneo, les trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) nucleades en el gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), desarrollan una nueva movilización y concentración en el Obelisco porteño.

Esto se enmarca en un paro general de actividades por 72 horas, que realizan desde el lunes pasado, “en rechazo a la discriminación a los trabajadores de enfermería”. Además, luchan por el reconocimiento de la carrera profesional y un aumento de salarios para ese sector.

Credito Sebastian Mandrafina editado
Desde Unidad Piquetera apuntan contra un Ministerio de Desarrollo Social que solo cumple con las directivas del FMI. Crédito: Sebastián Mandrafina.

Las protestas de Unidad Piquetera

La organización anunció que los cortes incluirán la interrupción de accesos a la Ciudad de Buenos Aires en el Puente Pueyrredón, ruta 197 y Panamericana, Puente La Noria, ruta 3 y General Paz, Autopista Buenos Aires-La Plata, ruta 23 y Acceso Oeste (Moreno) y otros cuatro cortes en Puerto Madero.

En la misma línea, la Unidad Piquetera se movilizará en el interior de la Provincia de Buenos Aires (ruta 11 Mar del Plata, ruta 9 y ruta 188 de San Nicolás, ruta 3 de Bahía Blanca y Puente Colgante de Necochea). Además, se hará presente en San Juan, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Salta y Tierra del Fuego.

“Se realizará un gran piquete nacional contra el hambre, contra la política que deja 18 millones de pobres y una indigencia que no baja”, informó un vocero de la agrupación a Télam.

Dentro de los principales reclamos, se encuentran “alimentos para comedores populares en un cuadro creciente de inflación” y “herramientas para los microemprendimientos”.

También, vuelven a exigir la “transparencia en las bajas” en el programa Potenciar Trabajo y apuntan contra “los ajustes que viene dando el Ministerio” que “solo cumple con las directivas del FMI”.

También marcharán Libres del Sur, el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar por el Cambio Social, CUBA, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento de los Pueblos, Federación de Organizaciones de Base (FOB) y MST Teresa Vive, entre otras.

ate capital 1 editado
Trabajadores de la salud realizan desde el lunes pasado un paro general de actividades por 72 horas. Crédito: ATE Capital.

Trabajadores de la salud mantienen el paro y se movilizan al Ministerio de Sanidad

En diálogo con Télam, Héctor Ortíz, dirigente gremial de ATE-Salud en los hospitales Durand y Pedro de Elizalde, sostuvo que están “cumpliendo con 72 horas de paro con movilizaciones en todos los centros de salud porteños (Cesacs) reclamando que se pague la totalidad del monto de la recaudación de las obras sociales, donde solamente los trabajadores de la enfermería se encuentran discriminados”.

En ese marco, les trabajadores de la salud agrupades en ATE se concentran desde las 10 de este miércoles en el Obelisco y, posteriormente, se movilizarán al despacho del ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado ubicado en Bolívar 1. Allí pedirán que el titular de la cartera, Fernán Quiróz, les reciba.

En este sentido, Ortíz sostuvo: “Durante estos tres días de plan de lucha, que culminarán en una movilización, reclamamos también un reajuste salarial, que está tremendamente atrasado y como siempre un reconocimiento de la carrera profesional”.

“Si no tenemos respuestas a nuestros reclamos, las medidas de fuerza se profundizarán en los próximo días, para ver si de una vez este Jefe de Gobierno y este ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires entienden que el maltrato laboral y la discriminación laboral no puede ocurrir en la Ciudad ni en ninguna parte del país”, advirtió.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto