Mar 22, 2023 | Sociedad

Vecines de Berazategui denunciaron nuevamente la falta de agua potable

En el marco del Día Mundial del Agua, la falta de este recurso en el municipio bonaerense se agrava, sin una solución a corto plazo. Nota al Pie conversó sobre este tema con Ernesto Delgado, miembro del Foro Regional por la Defensa del Río de la Plata.
Hudson 1
En el Día Mundial del Agua, para les vecines de Berazategui no hay nada para celebrar ya que hace años padecen la falta de este recurso indispensable para la vida. Crédito: provincianoticias.com.ar

El 22 de marzo fue designado como el Día Mundial del Agua por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como fecha para promover la importancia del agua dulce en el planeta. 

Según la ONU, 2 billones de personas viven sin acceso a agua potable, un cuarto de la población del planeta. Ante la crisis mundial del agua y del saneamiento, cuidar este recurso es indispensable para la vida. 

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “el agua, cuyo ciclo es planetario, desafía constantemente las fronteras humanas. Así pues, actuemos en consecuencia y tratemos el agua como lo que es: un bien vital y común de la humanidad, que debe por tanto considerarse a escala de toda la humanidad». 

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el número 6 señala la importancia de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible junto al saneamiento antes de 2030. 

Pero para les vecines del partido bonaerense de Berazategui, esto no se cumple. Así lo dejó en manifiesto Ernesto Salgado, integrante del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Ambiente, quien informó a Nota al Pie que “siguen soportando la falta de agua desde hace décadas”. 

Además, desde el Foro informaron que ante la posibilidad de acceder al agua potable, “lo que no faltan son promesas que nunca nos llevan a las obras fundamentales que la situación requiere”. 

Según explicó Salgado, lo que se necesitan son “más pozos ubicados en todos los barrios y modificaciones en la red de distribución en todo el distrito”. Sin embargo, desde este colectivo denunciaron que aún se encuentran “muy lejos de alcanzar ese objetivo y los plazos son muy cortos”.

Humedal 3
Los humedales son el principal reservorio de agua dulce, de ahí su importancia de protegerlos. Se estima que en nuestro país ocupan 600.000 km2, el 21,5% del territorio nacional. Crédito: Carolina Perea – Nota al Pie.

Vecines de Berazategui: vivir sin agua

El problema del agua en Berazategui es general. Puede haber algún barrio o localidad que esté más afectada que otra, pero ningún lugar deja de tener problemas. Podría decir que la población afectada es la totalidad, aunque haya pequeños lugares donde la falta es casi total y otros tengan algo de agua. Pero en ningún lugar es suficiente”, explicó Salgado.

Agregó que, por ejemplo, “para el municipio la obligación es poner en la línea municipal una cantidad de agua que es insuficiente para que pueda subir a un tanque de agua domiciliaria. No hay presión. Entonces la solución está en poner un tanque al nivel del piso y subir agua con un motor a un tanque que abastezca toda la vivienda”.

La falta de agua se debe principalmente a tres problemas centrales. Por un lado, la insuficiente cantidad de pozos de agua. “El suministro de agua en Berazategui es municipal y no está en la red de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos)”, informó Salgado.

En cuanto a las otras situaciones, el integrante del Foro indicó: “El segundo problema es el deterioro de la red de distribución. Por último, para hablar solo de los principales, el crecimiento poblacional. Su población se triplicó desde que se hizo el tendido de la actual red de agua, que fue por los años 1960/70”.

Por eso, “esta realidad reclama la perforación de un pozo en cada barrio o grupo de barrios de acuerdo a un estudio serio, planificado y que se dé a conocer a la población en cuanto donde y cuanto se tardaría realmente. La información es poca y sesgada. Junto a más pozos de agua hay que renovar la red de distribución y modernizar el sistema de cloración en cada uno de los pozos”, reclamó Salgado.

Hudson 2
Desde el Foro del Río de la Plata denuncian que con el avance inmobiliario en la costa de Hudson ha desaparecido el 70% de los humedales de la zona. Crédito: Carolina Perea – Nota al Pie.

Agua en peligro

“Según las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, entre 2030 y 2035 el planeta alcanzaría la temida temperatura de + 1,5ºC respecto de la era preindustrial” afirmó el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Ambiente en un comunicado. 

Esto indicaría, según expresaron en el mismo texto, “más eventos extremos como por ejemplo los vividos en nuestro país durante los últimos meses: sequías, inundaciones y olas de calor”.

Frente a las consecuencias del cambio climático, como las sequías extremas, las inundaciones y olas de calor, no se asegura el agua dulce del país. “Esta es la realidad. Se alienta la minería a cielo abierto que utiliza y contamina millones de litros de agua, o se impulsa el desarrollo de la industria del litio sin medir consecuencias y ponerle límites. Solo por nombrar dos”, sostienen desde el Foro.

Yendo a lo concreto, “el estuario del Plata se sigue contaminando día a día, con la descarga de efluentes cloacales, desechos industriales y agrotóxicos. Nuestros legisladores se siguen negando a tratar la Ley de Humedales que podría significar, entre otras cosas, asegurar la recarga de los acuíferos”, denunciaron.

Dentro del municipio hay sectores como la localidad de El Pato, donde no hay agua de red. “La mayoría de la población tiene bombas a la profundidad del acuífero pampeano que es un agua no apta para consumo humano”, indicaron para finalizar.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto