domingo 19 de mayo de 2024

Ex trabajadores de Garbarino alzaron su voz debido a la ola de despidos

Este miércoles, ex empleades se manifestaron por la crítica situación que atraviesan. Además, reclamaron salarios e indemnizaciones impagas. Nota al Pie estuvo ahí y dialogó con el referente Gabriel Yapura.
garbarino
Son más de 3.500 trabajadores despedidos. Crédito: Federico Grobba- Nota al Pie.

Este miércoles, desde las 11 de la mañana, un grupo de ex trabajadores de la empresa Garbarino se instaló en la sucursal de Av. Cabildo 2027, en la localidad de Belgrano. Nota al Pie estuvo allí y dialogó sobre los motivos de la medida con el representante de les trabajadores, Gabriel Yapura.

Los reclamos

Cansades de no obtener respuestas factibles, les ex trabajadores de Garbarino decidieron llevar a cabo esta medida para exigir sus pagos. Su intención inicial era instalarse en el carril con dirección a Zona Norte de la avenida Cabildo, pero terminaron ubicándose frente a una de las sucursales que tiene la empresa.

Esto se debió a que la Policía de la Ciudad les pidió que se ubiquen en la vereda, ya que la fiscalía no otorgó el permiso necesario. Un grupo reducido de personas, con un par de bombos, parlantes y equipos se postraron frente al local y mediante su representante, Gabriel Yapura reclamaron lo que por derecho les corresponde: sus salarios.

La fecha no es casual, ya que hoy se cumplen dos años desde que recibieron su último pago. “Solo cobramos la repro de 22 mil pesos”, explicó Yapura. Luego, comentó que para llegar a una mediación tuvieron 37 audiencias. 

Además, tuvieron reuniones con el presidente de la compañía, quien les aseguró que no perderían su fuente de trabajo. Sin embargo, esto no se cumplió y apenas pasó un mes de lo acordado, llegaron las cartas de despidos masivas.

Fede 4 nota
El referente de les trabajadores, Gabriel Yapura, aseguró que nueve compañeres fallecieron por la angustiante situación. Crédito: Federico Grobba- Nota al Pie.

Les trabajadores mientras esperaban la solución de pagos, continuaron trabajando sin nada, ni nadie que los respalde. Al respecto, Yapura aseguró: “No nos cumplieron durante muchos meses. De hecho, estuvimos trabajando sin ART y sin Obra Social”.

Para poder cumplir con su trabajo, muches  pedían dinero prestado para costear el medio de transporte, pero su esfuerzo no valió la pena. “Al final de ese sacrificio, que uno trató de hacer para la empresa, para que salga a flote, nos terminaron despidiendo”, explicó el referente de los trabajadores.

El 13 de diciembre de 2022, se realizó la primera audiencia con Carlos Rosales. En la misma, el dueño aseguró que presentó el detalle de cómo sería el pago a les empleades. Pero el supuesto escrito no ingresó al juzgado, por ello les afectades vuelven a reclamar en las calles.

“Este mes, los trabajadores despedidos vamos a pedirle al juez una audiencia, para que vuelvan a convocar a Carlos Rosales”, afirmó Yapura, quien fue vendedor durante más de una década en la sucursal de Escobar.

Fede 2 nota
El último pago que recibieron fue hace dos años. Crédito: Federico Grobba- Nota al Pie.

Secuela de los despidos 

La situación de las personas que se quedaron sin empleo es compleja, no solo porque no pudieron conseguir un nuevo trabajo por falta de oferta, sino que en muchos casos la edad es un tema que los limita.

Inclusive se habla de la muerte de algunes compañeres por la situación que vivieron. “En todo este tipo de lucha, de conflicto, tuvimos 9 fallecimientos de compañeros. Todo por el arrastre que nos llevó Garbarino, directamente por no pagar los sueldos”, aeguró Gabriel.

Por último, explicó que “muchos no han podido conseguir un trabajo estable, sino un trabajo precario, repartiendo en Rappi, que son dignos también. Pero no es lo que uno hacía”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto