jueves 25 de julio de 2024

Edesur: entre cortes de luz, críticas y una denuncia penal

Debido a la falta de suministro, la empresa privada se encuentra en el ojo de la tormenta. Nota al Pie repasa las declaraciones de distintos polítiques respecto al manejo de la compañía.
edesur
El ENRE informó que elevará un informe técnico sobre el desempeño de EDESUR al Congreso de la Nación. Crédito: Enel.com.ar

En plena ola de calor, miles de usuaries de distintas zonas del país y del conurbano bonaerense sufren cortes de luz. En ese sentido, EDESUR, una de las empresas que gestiona la distribución eléctrica, se encuentra en la mira por el mal servicio que brinda, por la falta de atención a reclamos y de inversión.

Frente a esta situación, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) implementó un nuevo esquema de control y sanciones, y tanto EDESUR como EDENOR fueron sancionados. Sin embargo, no hay que olvidarse que, en enero pasado, el gobierno nacional perdonó una deuda millonaria a las compañías.

Dicha deuda de $219,615 millones de pesos tuvo una condonación de $139.405 millones de pesos. Es decir que, solo deberán pagar un total de $80.210 millones de pesos, en 96 cuotas y con una tasa en pesos subsidiada.

Entonces, si el Estado perdonó una deuda millonaria ¿Por qué hoy los denuncia? Para el candidato a presidente de la Nación por Libres del Sur, Jesús Escobar, “el Gobierno del Frente de Todos llega tarde a todo y recién ahora después que miles de usuarios sufrieran salvajes cortes de luz, denuncia penalmente a todo el directorio de Edesur”.

A través de un comunicado de prensa, el ENRE informó que elevará al Congreso de la Nación un informe técnico que evalúa el desempeño de la prestación de servicio de EDESUR.

Un problema de muchos, pero nadie se hace cargo

Mientras se discute si se quita la concesión de EDESUR, la secretaria de Energía, Flavia Royon, compartió su malestar frente a los reiterados cortes de luz. “Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común, son todas clientes de EDESUR”, sostuvo.

Así como el Estado perdona una deuda, también critica a las empresas. La denuncia que presentó Walter Martello, interventor del ENRE, contempla los delitos de: defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados; abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos.

Los dueños de la compañía eléctrica EDENOR son: José Luis Manzano; Mauricio Filiberti, socio de la empresa;y Daniel Vila, dueño del grupo de medios America. Por otro lado, EDESUR pertenece a la compañía eléctrica multinacional, ENEL.

Al respecto, Jesús Escobar aseguró: “La italiana Enel, controlante de Edesur, anunció en noviembre de 2022 que se quería ir de la Argentina, ya se desprendió de activos, es evidente que no iba invertir un peso más. La denuncia llega tarde y a destiempo”.

3 Credito FEDE GROBA
El candidato a la presidencia de la Nación por Libres del Sur, Jesús Escobar, expresó que el gobierno llega tarde a todo. Crédito: Federico Groba.

Por su parte, el actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi, se había expresado a favor de la sanción que realizó el Ministerio de Economía a la Empresa EDESUR. 

Asimismo, el concejal de Avellaneda, Maximiliano Gallucci, de Juntos por el Cambio, sostuvo: “La política energética que tenemos hoy, está siendo la política de subsidio, no tenés política de energía renovable”.

En esta línea, en diálogo con el portal Políticas del Sur, agregó: “No tenés política de mejorar el sistema de distribución, sino todo lo contrario, no le veo una alternativa a corto plazo”.

Por su parte, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti brindó una conferencia de prensa donde se refirió a la denuncia de la empresa EDESUR. “El Estado evaluará la quita de concesión a la empresa”, informó.

Patear la pelota, pero no en la cancha 

“El gobierno le pidió al ENRE que denuncie penalmente al gerente general y a los miembros del directorio de EDESUR en los fueros correspondientes”, explicó la portavoz presidencial sobre la causa de la empresa.

A ello agregó: “La verdad es que la empresa, a esta altura del partido, no puede alegar nada porque es la única a la que le está pasando esto”.

En tanto, la ex ministra de seguridad, Patricia Bullrich,  también dio su opinión sobre la situación. A través de su cuenta de Twitter expresó: “Hace tres años hacen populismo con la electricidad. Esta crisis se podía prever y no hicieron nada. Ahora, millones de argentinos pagan las consecuencias mientras buscan chivos expiatorios”. 

Sin embargo, el candidato a la presidencia por Libres del Sur recordó que “entre el 2015 y el 2019 Macri le permitió a EDESUR aplicar un tarifazo de un 3000%, para que la empresa hiciera mejoras e inversiones”. “Lo único que mejoró fue el patrimonio de sus accionistas súper ricos”, afirmó Escobar. 

Mientras que los partidos políticos se pasan la pelota entre ellos, les usuaries sufren los interminables cortes de luz.

Privatización ¿A qué costo?

En 1992, de la mano de la presidencia de Carlos Menem, comenzó la venta de las unidades de generación de los Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA).

Posteriormente, en julio de ese año, se privatizaron las empresas de distribución. Al respecto, Escobar expresó: “El menemismo entregó la empresa por 95 años, el macrismo aplicó tarifazos monstruosos para favorecer a Edesur”.

El 19 diciembre de 1991 se creó el «Marco Regulatorio Eléctrico», bajo la Ley N° 24.065.  Sus decretos reglamentarios establecieron lineamientos y pautas principales para la reestructuración y privatización de la industria eléctrica.

2 identidadcorrentina.com .ar
Mientras los dueños de EDENOR llenan sus bolsillos y ENEL (dueña de EDESUR) busca irse del país, les usuaries sufren la consecuencia de la falta de inversión. Crédito: identidadcorrentina.com.ar

En casi 31 años de gestión privada, les usuaries sufrieron cortes de luz de distinta magnitud. Los años 1999 y 2019 fueron en los que más afectades hubo por falta de suministro. En este sentido, el pasado 1 de marzo un incendio afectó el cableado eléctrico y provocó la interrupción del servicio, dejando a varias provincias sin electricidad.

Frente a esto, Escobar manifestó: “El espurio negocio de las privatizaciones fracasó y hoy todavía hay quienes quieren volver a traer las recetas de los ’90. Control del Estado, regulación de tarifas, protección del usuario y expropiación de las empresas que incumplen los contratos”.

Por otra parte, el candidato de Libres del Sur se refirió al mandato actual. “El gobierno de Alberto Fernández nunca protegió a los usuarios, a los comerciantes que tienen que tirar su mercadería”, señaló.

En esta línea, Jesús Escobar mencionó que “hay niños que no pueden asistir a clase porque en los colegios falta energía”. Del mismo modo, expresó su enojo frente a la falta de suministro para las personas electro dependientes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agustina Olmedo, de 22 años, exige traslado urgente a centro de diálisis

Una paciente de Mar del Plata, Agustina Olmedo (22), que debía ser trasplantada de riñón se encuentra en un estado crítico de salud ya que el INCUCAI la sacó de lista, razón por la cual, sus dos familiares dialogaron con Nota al Pie.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Brasil logra centrar la agenda del G20 en la lucha contra las desigualdades globales

Las reuniones del Grupo de los Veinte (G20), celebradas en Río de Janeiro durante esta semana, estuvieron marcadas por las iniciativas del gobierno de Lula para combatir las desigualdades a nivel mundial

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto