martes 16 de abril de 2024

¿EDESUR podría perder la concesión del servicio eléctrico?

Luego del aumento en la frecuencia de los cortes de luz, Nota al Pie dialogó con Carlos Minucci, titular de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, para conocer la situación de la empresa privada.
EDESUR
Los cortes de luz podrían haber afectado hasta a medio millón de usuaries en el AMBA. Crédito: Info cielo.

El fin de semana pasado, les usuaries del servicio eléctrico de EDESUR sufrieron cortes de luz inesperados en medio de la ola de calor que azotó al país. Les damnificades son vecines de algunas de las localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como: Lomas de Zamora, Caballito, Quilmes, Berazategui, Balvanera, Mataderos, Almagro, Flores, Villa Lugano y Monte Chingolo. De la misma forma, pero en lo que respecta a Edenor, las zonas afectadas fueron: Palermo, José C. Paz, Belgrano, Agronomía, y Ciudad Evita

Ante esta situación, algunes funcionaries hablaron al respecto. Una de ellas fue la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien manifestó su malestar ante la situación de los cortes y denunció que: “Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común, son todas clientes de EDESUR”.

De la misma forma, la secretaria sostuvo: ‘’No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa EDESUR”.

Asimismo, Walter Martello, interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), refirió que “EDESUR se excusa en falta de generación ante los 200 mil cortes de hoy y ellos mismos son responsables de las centrales de las que deberían abastecerse y controla el grupo ENEL (ENTE NAZIONALE PER L’ENERGÍA ELETTRICA)”.

“La falta de inversiones es la verdadera causa. Se sabía con anticipación del posible pico de demanda”, contó el interventor del ENRE. Si bien el malestar de les vecines se hizo saber en las redes sociales de la compañía eléctrica, no es la primera vez que los cortes perjudican a les usuaries.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo bonaerense realizó una denuncia penal a EDESUR ante la Justicia Federal para que se investigue las causas del apagón que dejó sin servicio a más de 180 mil usuarios de la Provincia de Buenos Aires.

Además, dicha denuncia se suma a las ya presentadas por la defensoría ante entidades como el ENRE y la Secretaría de Energía de la Nación, por la mala prestación de servicio.

Nota al Pie dialogó con Carlos Minucci, titular de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), quién consignó sobre los cortes de luz, el estado del servicio de EDESUR, y contó sobre la iniciativa que propuso la APSEE.

primera fuente com
Ante la denuncia de la Defensoría del Pueblo Bonaerense, se solicitó que se investigue a la empresa para determinar si existieron incumplimientos en la prestación del servicio. Crédito: Primera fuente

Un cambio para evitar mayor malestar social

La empresa eléctrica italiana ENEL dejará de prestar servicios en 2023, en el marco de un plan de desinversión. Hoy por hoy, la actual empresa privada EDESUR posee la central eléctrica Costanera Sur y tiene el 40% de la central térmica Dock Sud, la Hidroeléctrica El Chocón-Arroyito y Yacylec. Sin embargo, sus servicios dieron que hablar el fin de semana pasado en medio de una ola de calor. 

Como no es la primera vez que los cortes de luz se presentan en el área metropolitana, el titular de la APSEE Carlos Minucci, contó ante este medio: “Se habla de una cantidad aproximada de 400 a 500 mil afectados. No se puede tener el número, porque a veces las informaciones que se reciben son de diferentes lugares, pero serían entre esos números y esto ya es una tragedia”. 

A su vez, desde el gremio de la APSEE presentaron un anteproyecto de ley al Congreso de la Nación, para que el Estado se haga cargo de los activos de ENEL y sea el socio mayoritario de la empresa. Según Minucci, la misma será “a los efectos de encarar las renovaciones, las inversiones, y la cantidad de cosas que hay que hacer para poder recuperar un servicio que está totalmente destruido”.

En ese sentido, lo que se intenta es “salvar” el sistema eléctrico que hoy se encuentra en manos privadas, y que resulta ser un malestar para les afectades.

Concesiones (des)favorables

Frente a las declaraciones sobre la quita de la concesión a EDESUR realizadas por la secretaria de energía Flavia Royón y el interventor del ENRE, Walter Martello, Nota al Pie le consultó a Carlos Minucci su postura.

carlos municci Tw
El titular de APSEE, Carlos Minucci, sostuvo que el problema es la falta de inversión y de interés empresarial para que las empresas mejoren. Crédito: Twitter Carlos Minucci.

En esa línea, sostuvo: “Me parece que es medio fantasioso lo que plantea la secretaria, porque desde que asumió, piensa en bajar la tarifa, en acomodar las tarifas, en condonar las deudas que tienen estas empresas y les dan planes de pago”. 

Además, advirtió que “cuando sucede en época de verano, todos estos cortes y todas estas tragedias que se les presentan a los argentinos, la salida política es estar amenazando con quitar el contrato de concesión”.

Si bien existe un anteproyecto de ley, Minucci manifestó que el mismo “no tiene ninguna intencionalidad política”, pero sí la idea de preservar los puestos de trabajo y una empresa.

Por otra parte, la ola de calor que azotó a diversos puntos del país provoca que más usuaries utilicen tanto ventiladores como aires acondicionados para apaciguar las altas temperaturas, lo cual genera una demanda de energía superior a la media e incide, indirectamente, en los cortes energéticos. 

“Yo puedo tener energía renovable, nuclear o hidroeléctrica, pero si no tengo el sistema de transmisión, el de generación y el de distribución cohesionado y trabajando en forma conjunta, lógicamente, lo que hay es una falta de inversión muy grande” concluyó Minucci.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto