viernes 19 de abril de 2024

Mientras el pueblo sufre el ajuste, el Gobierno nacional perdona una deuda millonaria a Edenor y Edesur

El gobierno de Alberto Fernández condonó casi $140.000 millones que las dos mayores distribuidoras de electricidad deben a la compañía estatal mayorista. El monto corresponde a más de la mitad del déficit contraído durante la pandemia de Covid-19.
Deuda Edenor
Las empresas eléctricas poseen una gran deuda que deberá ser restaurada en cómodas cuotas.
Crédito: Ámbito.

Las distribuidoras eléctricas, que se encuentran bajo la conducción de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), llegaron a un acuerdo de refinanciación para abonar su deuda. En ese sentido, las compañías Edesur y Edenor fueron beneficiadas con una condonación de $139.405 millones de pesos. 

Cabe destacar que la deuda que ambas compañías tienen con el ente nacional, es de un total de $219,615 millones de pesos. Como eso no es todo, el Ministerio de Economía le otorgó tanto a Edenor como a Edesur un acuerdo para que solo abonen $80.210 millones de pesos, en 96 cuotas y a tasa en pesos subsidiada. 

Asimismo, otras distribuidoras eléctricas del país también fueron beneficiadas con acuerdos de refinanciación. En ese sentido, bajo la Resolución N° 40, lanzada el 22 de enero de 2021, el gobierno habilitó el “Régimen Especial de Regularización de Obligaciones”.

En su lanzamiento, el secretario de Energía, Darío Martínez, subrayó que “por iniciativa del Presidente y el ministro Martín Guzmán, la Secretaría de Energía reglamenta esta herramienta con el objetivo de sanear las relaciones en el sector eléctrico”.

Una deuda eléctrica

Uno de los puntos importantes dentro de la situación morosa de los entes eléctricos, es que dichas deudas fueron contraídas producto del modelo de privatización asimétrico del ex presidente Carlos Menem

Deuda
Bajo el mando de la cartera económica, Sergio Massa realizó la segmentación tarifaria para controlar la distribución económica. Crédito: Sergio Massa Twitter.

En relación a eso, el sistema eléctrico se dividió en tres tramos. La primera es la “generación”, con usinas térmicas e hidroeléctricas, que se fueron privatizando de a una. A ella le sigue la “transmisión”, con administradores del cableado de alta tensión y, por último, las “distribuidoras por región”, aquellas que venden energía eléctrica a les usuaries.

De esta manera, se creó un ente regulador para que administre el mercado mayorista eléctrico nacional. Allí aparece CAMMESA, conducida por la Secretaría de Energía. El objetivo principal es comprar energía a las distintas fuentes alternativas de generación, vendérselas a las distribuidoras garantizando el abastecimiento de y a un precio equivalente.

Tiempo después, ahora bajo la presidencia del expresidente Mauricio Macri, las empresas eléctricas comenzaron a exigir un aumento de tarifas para restaurar sus márgenes de ganancias. La solución que se dio fue un “tarifazo”, tocándole el bolsillo a les usuaries del servicio eléctrico.

Análogamente, con la presidencia de Alberto Fernández las distribuidoras volvieron a reclamar aumentos. Con la postergación del debate tarifario, se permitió que las empresas eléctricas compren servicios a CAMMESA con pagos parciales o, también, sin pagar el insumo que vendían.

Un servicio eléctrico endeudado

En enero pasado, cuando el Gobierno nacional habilitó el Régimen Especial de Regularización de Obligaciones de la deuda con CAMMESA, se generó un déficit total que supera los $140.000 millones.

Según el gobierno, la deuda fue “a partir de la situación de crisis económica heredada, a la que se sumó la pandemia de Covid-19”. Ante esta situación, dispuso el congelamiento de tarifas para el sector energético, como así también la prohibición del corte de servicio por falta de pago.

Deuda con COMMESA
COMMESA, el ente que regula a las distribuidoras eléctricas, tiene $219.615 millones de pesos de morosidad entre Edenor y Edesur. Crédito: Runrún energético COMMESA.

Esta decisión provocó que la mayoría de las distribuidoras eléctricas obtengan grandes deudas con el ente regulador eléctrico, provocando el pago parcial. 

Las deudas de las empresas eléctricas en el país son van de los seis mil a los 15 mil millones de pesos. La Empresa Provincial de Energía (EPE) de Santa Fe debe $15.356 millones; Electricidad de Misiones (EMSA), $12.623 millones; y Secheep, Chaco, $10 mil millones.

De la misma forma, la deuda de Electricidad de Mendoza (EDEMSA) es de $9.813 millones de pesos, seguida por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), con $6.758 millones de pesos. 

En tanto, en la provincia de Chubut, la Dirección Nacional de Servicios Públicos y las cooperativas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson, Sarmiento y Trelew, poseen una deuda que supera los $12 mil millones de pesos.

Por su parte, las Cooperativa Bariloche, Energía San Juan y Empresa Jujeña de Energía (EJESA) son las únicas que se mantienen al día y sin morosidad con CAMMESA. 

Un acuerdo para regularizar 

La Resolución N° 40 de enero pasado establece un régimen excepcional de créditos y de facilidades de pago. A través de ella, la Secretaría de Energía busca sanear las relaciones en el sector eléctrico. 

Según la resolución 2021-371, dicho acuerdo será tripartito. Esto quiere decir que se dividirá entre las distribuidoras, su poder concedente y el gobierno nacional. Además, los saldos se podrán pagar en 60 cuotas como máximo, con una tasa preferencial y con una espera de hasta seis meses.

Otro de los puntos importantes es que las distribuidoras eléctricas que tengan deuda por el equivalente a una factura o menos, tendrán un reconocimiento con créditos que se destinarán al beneficio del servicio o de les usuaries.

A su vez, aquellas distribuidoras no agentes del Mercado Eléctrico Mayorista podrán gozar de las mismas condiciones que se acuerden con la distribuidora. Por otra parte, la resolución establece que los créditos que se reconozcan deberán impactar en les usuaries, facilitando la normalización de los pagos o permitiendo planes a tasa 0.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Un trabajador del Garrahan fue amenazado tras la protesta en el Hospital

Después del abrazo simbólico al nosocomio, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE, fue objeto de una serie de ataques en la red social X. En una entrevista con Nota al Pie, brindó detalles sobre la situación y afirmó que junto a la Asociación de Profesionales en Lucha iniciarán acciones legales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto