viernes 19 de abril de 2024

En medio de la ola de calor, Argentina sufrió un apagón masivo

Casi la mitad de les usuaries del país sufrieron el corte en el servicio de energía eléctrica. El apagón se produjo por un incendio en un pastizal que afectó varias líneas de alta tensión.
apagón
El masivo apagón es el más importante desde el registrado durante el Día del Padre el 16 de junio de 2019. Créditos: Télam

En medio de una de las jornadas más calurosas de las últimas semanas, un corte de energía a nivel nacional ocurrió alrededor de las 16.30 horas del presente miércoles. El masivo apagón afectaría, al menos, entre el 35% y 40% de les usuaries de toda Argentina.

El corte, que mantiene similitudes con el ocurrido durante junio de 2019, se produjo por un incendio en unos pastizales donde se encuentran líneas de alta tensión. Las llamas afectaron a tres líneas de transmisión de 500 kV que unen las ciudades de Campana y General Rodríguez.

El incendio dejó fuera de servicio a varias líneas de tendido eléctrico de alta demanda, afectando la generación de energía. Según informó el periodista Nicolás Gandini en su cuenta de Twitter, la falla en la zona del Litoral no se pudo aislar y produjo una reacción en cadena que afectó al Sistema Interconectado Nacional (SADI).

La situación en las centrales energéticas

Las fluctuaciones de tensión provocaron la caída de otras líneas de alta tensión. Diversas fuentes informaron que se perdieron alrededor de 10.000 MW (megavatios) de energía, lo que representaría entre el 35% y 40% de la demanda total.

Creditos CAMMESA
La información de la compañía CAMMESA muestra un marcado bajón en la demanda de energía eléctrica a las 16.30 horas. Se perdieron 10.000 MW, alrededor del 40% de la demanda total. Créditos: CAMMESA

Según informó la operadora Nucleoeléctrica Argentina, que está a cargo de las centrales nucleares de Atucha I y Atucha II (ambas en Zárate, Buenos Aires) y Embalse (Córdoba), “la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrido esta tarde no fue causada por las centrales nucleares que operamos, sino por fallas en el Sistema Interconectado Nacional”.

Por tal motivo, las tres centrales debieron salir de servicio y fueron puestas en parada segura. La empresa aclaró que no hay riesgo en la seguridad de las plantas. La información fue respaldada por distintas fuentes de la Secretaría de Energía,  quienes dijeron que el incidente afectó a “distintas centrales de generación, entre ellas Atucha I”, según precisó la agencia Télam.

El estado de los servicios de transporte

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), trenes y subtes se encontraron, momentáneamente, detenidos. En puntos claves de la ciudad, como Constitución y Retiro, las multitudes se agolparon esperando la reanudación de los sistemas para poder regresar a su hogar. 

Entre los ferrocarriles afectados se encuentran el Roca, que conecta Plaza Constitución con distintos partidos del sur del Gran Buenos Aires (GBA), el cual se encontraba interrumpido desde las 17 horas. El servicio se retomó una hora más tarde, pero presentaba demoras y cancelaciones en todo su recorrido. 

La empresa Emova comunicó a través de su página web que las formaciones de los subtes A, B, C, D y H presentan demoras “por falta de suministro eléctrico externo”. En tanto, la línea E circula con servicio limitado entre las estaciones Retiro y Avenida La Plata. Se espera la normalización de la frecuencia. 

Por su parte, según fuentes cercanas a Télam, los aeropuertos solo sufrieron microcortes, ninguno lo suficientemente significativo como para afectar el servicio aéreo.

Creditos Data clave
Un incendio debajo del tendido eléctrico que une las ciudades de Campana y General Rodríguez fue la causa del masivo corte. Créditos: Data Clave

La restauración del servicio después del apagón

Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica, aseguró que el apagón afectó a varias provincias y que están trabajando para restablecer el servicio. Según el funcionario, las zonas Centro y Noroeste del país fueron las más afectadas. 

La Rioja y Catamarca, el sur de Tucumán, parte de Santa Fe y parte de la provincia de Buenos Aires están sin luz”, señaló el funcionario. A su vez, reconoció que normalizar la situación puede llevar “un par de horas”. 

Yanotti también puso en tela de juicio el origen del incendio que provocó el masivo corte de luz, y aseguró que “se van a investigar las causas”. “No sabemos cómo se produjo el incendio y Transener está realizando las denuncias para que se investiguen las circunstancias y luego se realicen los peritajes”.

Algunas de las posibles hipótesis son que el fuego haya comenzado por las altas temperaturas que azotan a toda la región, o que se trate de un incendio intencional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto