domingo 19 de mayo de 2024

Unidad Piquetera define su plan de lucha en el plenario nacional

Este viernes, delegades de distintas provincias se reunieron con referentes de las organizaciones sociales para exigir trabajo, asistencia social y alimentos para los comedores.
Plenario
Proveniendo de diferentes puntos del país, diversas organizaciones se concentraron en Plaza de Mayo en el marco del Plenario Piquetero que convocó la Unidad Piquetera. Créditos: Melani Aguayo NAP

Este viernes al mediodía comenzó el plenario nacional de la Unidad Piquetera en Plaza de Mayo. Organizaciones como Libres del Sur, MST Teresa Vive, Polo Obrero, entre otras, se concentraron desde las 10 de la mañana para definir un plan de lucha. 

Bajo la consigna “Por trabajo y por salario. Contra el hambre y la pobreza. Abajo el ajuste. Fuera el FMI”, llegaron delegades desde distintos puntos del país. Nota al Pie dialogó con referentas de las provincias Santiago del Estero, Corrientes y Córdoba para conocer qué situaciones viven a lo largo y ancho del país.  

Lo cierto es que desde todas las provincias llegaron para consensuar de qué manera seguir el plan de lucha para que sus demandas sean escuchadas. Pese al calor intenso de la jornada, las banderas se levantaron a media mañana alrededor de la Plaza de Mayo y les delegades se concentraron frente al escenario. 

Los 35 grados en la Ciudad de Buenos Aires hicieron que se levantaran carpas y la gente se acerque con paraguas y sombrillas. 

Una de las personas que tomó la palabra fue la  coordinadora territorial de Libres del Sur Córdoba, Marisa Cariddi. “Digamos que la realidad es totalmente diferente a la que nosotros vivimos en lo cotidiano; lo que se ve es aumento de demanda en los comedores comunitarios”, expresó.

Plenario
Pese a las extremas temperaturas y el calor que agobio la Ciudad de Buenos Aires durante esta jornada, cientos de personas estuvieron presentes en el encuentro. Créditos: Melani Aguayo NAP

Además explicó que cada vez son más las familias que se acercan a comedores comunitarios en su provincia. En este sentido, aseguró que desde el gobierno recortan alimentos para los comedores que “es algo sustancial para vivir algo elemental y necesario”. 

Las organización del Plenario Piquetero Nacional 

A lo largo de estos meses, la Unidad Piquetera estuvo presente en las calles en reclamo por la crisis social y económica que atraviesa el país. Finalmente, este plenario llevado a cabo en la jornada de hoy fue convocado el pasado 24 de febrero en una conferencia de prensa. Desde las organizaciones, proponen profundizar la lucha, las movilizaciones y los acampes. 

Con el micrófono en mano, la referente territorial de Chaco, Sonia Cardozo dijo: “Queremos decirle al gobierno que no nos van a parar. Estas organizaciones sociales se van a mantener en pie porque somos los que estamos poniendo el pecho día a día dando de comer en los espacios alimentarios; son miles y miles de familias que hoy no tienen para llevar un plato de comida a su mesa”.

Uno de los detonantes de esta medida fue la baja a miles de beneficiaries del Programa Potenciar Trabajo. Además, se unieron para pedir “mejores salarios y trabajo genuino”. Mientras tanto, el ajuste es otro de los puntos del conflicto social que reclaman las organizaciones sociales. 

Es por ello que, para las 17 horas de este viernes, se espera una resolución que defina el plan de lucha a seguir. De cara a una nueva campaña electoral, las organizaciones sociales hacen sentir la crisis social; consecuencia de una inflación que crece mes a mes y una Canasta Básica alimentaria que no se refleja en los salarios. 

Plenario
A las 12 del mediodía, les referentes de las organizaciones como Polo Obrero, MTS Teresa Vive y Libres del Sur subieron al escenario junto a les delegades de las provincias. Créditos: Melani Aguayo NAP

La realidad de las provincias

Por su parte, Jesica Cajal coordinadora territorial de Libres del Sur de Santiago del Estero expresó: “Tenemos más de 100 comedores y alrededor de un año veníamos recibiendo tan solo hierba y polenta. Y cuando recibimos los camiones, veíamos que nos mandaban productos que ni siquiera servían para hacer una taza de mate cocido”. 

Por todo ello, “hoy venimos a hacer una planificación de jornadas de lucha que creemos que esto va a conllevar una jornada dura una jornada fuerte. Pero la necesidad en los barrios es cada vez más dura y cada vez más fuerte”, resaltó. 

Asimismo la coordinadora territorial de Corrientes, Eva Romero contó cómo llevan adelante el trabajo comunitario en las provincias. “Nosotros tenemos 58 comedores y nos sigue llegando mercadería que no sirve para preparar un plato de comida”, afirmó. 

Por último, expresó que el gobierno “lo que tienen que ver es que toda estas familias, si comen, comen una vez al día estamos por debajo del nivel de indigencia”. Estas realidades e inquietudes son las que convocaron a les delegades de diferentes puntos del país. Es por ello, que a partir del consenso nacional, seguirán con la lucha en las calles. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto