sábado 20 de abril de 2024

Más de 150.000 personas suspendidas del Plan Potenciar Trabajo

Victoria Tolosa Paz anunció que quienes no hayan realizado la validación de su identidad, en febrero recibirán la mitad de su sueldo y, de no completar los datos en 60 días, dejarán de percibir el beneficio.
Más de 150.000 beneficiaries suspendides del Plan Potenciar Trabajo
‘’154.441 personas no han realizado la validación de identidad y, por lo tanto, están sujetas a la suspensión del programa, a partir de la liquidación de enero’’, afirmó la ministra.
Crédito: Télam.

Tras haber arrancado la segunda quincena de enero, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció en una conferencia de prensa la suspensión de más de 150.000 beneficiaries del Plan Potenciar Trabajo.

¿De dónde sale este número? 

El domingo pasado se venció el plazo de la prórroga para que, quienes cuentan con el beneficio del Plan Potenciar Trabajo, completaran y autentificaran su identidad. 

La validación de datos se volvió un requisito fundamental luego de que se conocieran irregularidades en más de 250.000 beneficiarios de planes sociales a través de un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Si bien el 89% del padrón validó sus datos, la ministra informó que el 11% restante corresponde a más de 150.000 personas que serán suspendidas. A pesar de esto, contarán con una instancia de reclamo de 60 días, mientras que en febrero percibirán del 50% de su sueldo y, si no regularizan su situación tras la instancia de dos meses, dejarán de cobrar el beneficio.

Los números que dejó la autentificación de datos del Potenciar Trabajo

Del relevamiento realizado, se estima que 1.210.571 titulares son personas a las que les corresponde legítimamente el beneficio del Potenciar Trabajo. Más allá de que validaron su identidad, estas personas cuentan con el Plan por su situación patrimonial, la ausencia de bienes registrables a su nombre y el hecho de no haber realizado operaciones de moneda extranjera, entre otros datos.

Más de 150.000 beneficiaries suspendides del Plan Potenciar Trabajo
Tras movilizaciones y acampes, la Unidad Piquetera logró que se pague el bono correspondiente en diciembre.
Crédito: Sebastian Mandrafina.

En este sentido, Victoria Tolosa Paz informó que, del total mencionado, 1.134.472 beneficiaries realizan como contraprestación actividades productivas o comunitarias; mientras que 46.471 están inscriptes en cursos de capacitación, y les 29.628 restantes se encuentran terminando sus estudios formales.

Además, tras la validación de datos, se puede afirmar que el 39,1% de quienes perciben el Plan Potenciar Trabajo tienen entre 18 y 29 años, el 29,5% entre 30 y 39 años, el 19,8% entre 40 y 49 años y el 11,5% restante son mayores de 50 años. 

Cabe destacar que, con respecto al total, el 65,7% son mujeres, de las cuales un 59% tiene hijes menores de 18 años.

Sobre los estudios

Con respecto al nivel educativo alcanzado, el relevamiento de datos realizado dejó la constancia de que más de 736 mil personas inscriptas en el Plan no finalizaron sus estudios primarios o secundarios. Por otro lado, el 79,2% afirmó que quiere continuar su trayectoria educativa, incluyendo a quienes desean finalizar sus estudios terciarios y universitarios.

Más de 150.000 beneficiaries suspendides del Plan Potenciar Trabajo
Solo el 89% del padrón validó sus datos y seguirá contando con el beneficio.
Crédito: Corrientes hoy

Ante esto, Victoria Tolosa Paz destacó: ‘’Esto quiere decir que hay una población vulnerable y joven que desea trabajar y estudiar. Desde el Estado y el ministerio de Desarrollo Social redireccionaremos el esfuerzo presupuestario para fortalecer la capacidad educativa y laboral’’.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto