miércoles 24 de abril de 2024

Ocho naciones debutarán en el Mundial Femenino 2023

Entre los países debutantes, Portugal, Haití y Panamá fueron los últimos en conseguir los boletos clasificatorios para la cita mundialista. Nota al Pie te trae todos los detalles.
mundial
Será el primer mundial femenino con 32 selecciones. Además, tendrá dos países como sede. Crédito: FIFA.

La última semana de febrero se jugaron los repechajes para el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023. En dicha oportunidad, se subieron a bordo Portugal, Haití y Panamá, quienes disputarán por primera vez en su historia una Copa del Mundo. Sin embargo, no serán las únicas naciones debutantes ya que también se encuentran Filipinas, Irlanda, Zambia, Vietnam y Marruecos.

Los últimos pasajeros 

Todo comienza a tomar forma a cinco meses de que ruede la pelota en Nueva Zelanda, en el recinto deportivo Eden Park Auckland. Además de este país, Australia también será sede del torneo. 

El certamen albergará por primera vez en su historia a 32 selecciones. Con la ilusión de disputar el evento internacional, durante el repechaje se midieron diez naciones divididas en 3 grupos. Sin embargo, solo tres salieron victoriosas: Portugal, Haití y Panamá.

FIFA 01
El estadio Eden Park Auckland, Nueva Zelanda, será el escenario de la inauguración de la cita mundialista. Crédito: FIFA.

Por el grupo A, las lusas vencieron 2-1 a Camerún y consiguieron su boleto al Mundial. De este modo integrarán el grupo E, un grupo para nada fácil, junto a Estados Unidos, defensor del título; Países Bajos, el último subcampeón; y el debutante Vietnam.

El trabajo que viene realizando la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) se intensificó en 2016 cuando crearon la ciudad deportiva para desarrollar sus entrenamientos. Las nuevas canchas permitieron que se eviten lesiones y que las jugadoras entrenaran en igualdad de condiciones que sus colegas masculinos.

En el grupo B del repechaje, Haití tuvo que jugar dos encuentros para ser parte de la élite mundial. Primero goleó 4-0 a Senegal en semifinales y con el envión anímico se instaló en la final del reducido. Luego, se midió ante Chile y triunfó 2-1 ante el representante de la CONMEBOL. Las haitianas integrarán el grupo D con China, Inglaterra y Dinamarca.

El equipo centroamericano no tiene un pasado futbolístico en ninguna de sus ramas, pero lo que sí tiene es la garra. Su pasión es su herramienta para conseguir sus resultados y en los últimos años superaron barreras limitantes. Sus colegas masculinos solo jugaron una Copa del Mundo, la de Alemania 1974. Haití quedó en la retina del mundo cuando disputó la Copa Confederaciones 2013, donde perdió sus tres partidos por goleadas históricas. A pesar de ello, seguían con alegría y disfrutando el momento.

Mientras tanto en el grupo C, Panamá superó por la mínima 1-0 a Paraguay, una de las favoritas para quedarse con el cupo mundialista. Las panameñas enfrentaron a un rival fuerte que venía de disputar dos partidos previos. El encuentro fue muy trabado, y el único tanto llegó a los 75 minutos. Fueron las últimas clasificadas al Mundial.

Las dirigidas por Nacho Quintana no tuvieron un camino fácil; por ello el estratega agradeció no solo a las jugadoras, sino también a sus familias y a sus colaboradores. Para que el sueño mundialista se lleve a cabo fue necesaria la unión de todas las partes. Las representantes de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) serán parte del grupo F junto a Brasil, Francia y Jamaica.

FIFA 03
Habrá 8 grupos en el Mundial conformado por 4 selecciones cada uno. Por primera vez desde su creación se replica el formato masculino. Crédito: FIFA.

La ilusión de los países debutantes

Después del pitazo final entre Panamá y Paraguay, se definieron los 32 equipos que disputarán la justa mundialista. Como se mencionó, en esta edición habrá 8 debutantes.

Filipinas fue la primera nación en asegurar su boleto cuando accedió a las semifinales de la Copa de Asia. Por su parte, Vietnam, integrante de la misma confederación, terminó como mejor tercero. Luego para su pasaje final dejó en el camino a Tailandia y Taiwán.

Los nuevos representantes de África serán Zambia y Marruecos. El primero accedió por llegar a instancias finales de la Copa de Naciones de África. Las segundas también sacaron boleto gracias a ese torneo, donde terminaron subcampeonas. Marruecos ha apostado fuertemente por lo futbolístico en los últimos años, tanto en la rama masculina como en la femenina.

El crecimiento ha sido notable para ambos equipos. En el caso del equipo masculino, se demostró en el Mundial de Qatar, donde Marruecos se convirtió en la primera selección masculina africana en alcanzar las semifinales y disputar los 7 partidos en una Copa del Mundo. 

Por último, el viejo continente tendrá a Irlanda como equipo debutante. Su clasificación se dio gracias al triunfo ante Escocia por 1-0 en los play off. Aunque su rendimiento había sido óptimo, ya que había terminado segunda en el grupo A, fue superada por Suecia, quien consiguió la clasificación directa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto