miércoles 22 de mayo de 2024

Brasil sueña con ser el primer país sudamericano en organizar el Mundial Femenino

Según trascendió en las últimas horas, la cita mundialista del 2027 podría desarrollarse en las tierras del pentacampeón. La novena edición del torneo está más cerca que nunca y la Confederación Brasileña de Fútbol ya comienza a soñar.
brasil
El Estadio Maracaná cuenta con capacidad para 78.000 personas, y podría ser la sede de la final. Crédito: Aleteia.

El Mundial de Fútbol Femenino está a la vuelta de la esquina: comenzará el 20 de julio y tendrá lugar en Australia y Nueva Zelanda. Así, mientras se acerca su inicio, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ya diagrama la siguiente Copa del Mundo.

La Copa Mundial Femenina de Fútbol tiene fecha para 2027 y podría organizarse por primera vez en su historia en Sudamérica. Esto se debe a que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) dio a conocer su interés por ser sede del evento, y así se lo transmitió al Gobierno de Río de Janeiro.

El Mundial, más cerca de Sudamérica que nunca

La cita mundialista de fútbol femenino se disputó un total de ocho veces y este año se desarrollará la novena edición. Entre todas, dos tuvieron lugar en Asia, otras tres en Europa e idéntica cantidad en Norteamérica. Este 2023, se llevará a cabo en Oceanía

En otras palabras, desde la primera disputa en 1991 hasta hoy, con 32 años de por medio, solo Sudamérica y África no han sido sedes del Mundial. De cara al 2027, Alemania, Bélgica y Países Bajos ya presentaron su candidatura en conjunto. No obstante, es poco probable que sean seleccionados por la FIFA, ya que dos de las últimas cuatro ediciones tuvieron lugar en el Viejo Continente.

brasil
La final del Mundial 2023 se disputará en el ANZ Stadium, ubicado en Sidney. Crédito: Mundo Entrenamiento.

El máximo ente del fútbol oficializará al organizador en 2024, por lo que Brasil aún cuenta con tiempo para formalizar su candidatura ante las autoridades. Una ventaja para el país vecino es que cuenta con una gran infraestructura, lo que le permitiría ser sede sin obstáculos.

La organización del Mundial de fútbol masculino en 2014, y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, ambos de forma exitosa, son grandes razones para darle a Sudamérica su primera cita mundialista. Brasil tiene una enorme cantidad de estadios, con el Maracaná como gran atractivo, y una infinita cantidad de actividades turísticas.

Además, la Copa del Mundo masculina de 2030 podría organizarse en Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, ya que lanzaron su candidatura en conjunto días atrás. De esta forma, sería interesante contar con ambos eventos en el mismo continente, en un lapso de tan solo tres años entre sí.

Historia mundialista

Con respecto a la Copa del Mundo, Estados Unidos es el máximo ganador, con cuatro estrellas. Le sigue Alemania con dos, y por detrás Japón como Noruega con una. Además, entre los países subcampeones aparecen Brasil, Suecia y Países Bajos.

brasil
La Albiceleste, comandada por Germán Portanova, clasificó al Mundial 2023 tras finalizar tercera en la Copa América. Crédito: El Femenino.

La primera edición tuvo lugar en China durante 1991, y allí empezó el reinado yankee, tras superar 2-1 a las noruegas. De hecho, la nación nórdica se tomó revancha en el Mundial de 1995, cuando venció 2-0 a las alemanas en tierras suecas.

Tanto 1999 como 2003 se desarrollaron en Estados Unidos. La primera de estas finalizó con la consagración de las yankees, mientras que la segunda fue para Alemania. Ya en 2007, la competencia volvió a China, donde las germanas repitieron la consagración.

En 2011, Alemania organizó el Mundial pero el campeón fue Japón, tras superar por penales a Estados Unidos. Este último volvió a posicionarse como el mejor del mundo durante los siguientes años, ya que reafirmó su título en 2015 y 2019.

Por su parte, la Selección Argentina tuvo tres participaciones: Estados Unidos 2003, China 2007, y Francia 2019. En ninguna logró superar la fase de grupos, pero en la última edición obtuvo por primera vez puntos, al igualar tanto con Japón como Escocia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto