viernes 19 de abril de 2024

El regreso del mandaloriano

The Mandalorian regresa a la pantalla de Disney Plus después de más de dos años de ausencia para su tercera temporada. Cuando se estrene, el 1 de marzo, Pedro Pascal interpretará en simultáneo a las dos figuras paternas más relevantes de la cultura pop.
El regreso del mandaloriano 1
El Mandaloriano regresa con dos misiones, redimirse por haber roto las reglas de su clan y educar a Grogu en “el camino”. Créditos: LucasFilm.

En noviembre de 2019,  Disney Plus vio la luz por primera vez. El desembarco de la plataforma de transmisión, que llegó a América Latina el 20 de diciembre de 2020, se apoyó en exclusiva en el estreno de la primera serie live action de Star Wars: The Mandalorian

El programa se convirtió en la insignia de la galaxia muy muy lejana, ya que recuperó la impronta de George Lucas, que no se veía en pantalla desde el final de la trilogía cinematográfica original. Al mismo tiempo que extendió el lore del  universo presentando versiones live action de Ahsoka Tano, Bo-Katan Kryze e incluso el regreso Luke Skywalker

Después de una pausa de poco más de dos años, el mandaloriano favoritos de la audiencia retorna a la pantalla el 1 de marzo para su tercera temporada. La serie está ambientada cinco años después de los eventos de Return of the Jedi (Richard Marquand, 1983), y décadas antes de que el arco principal se reanudara con The Force Awakens (JJ Abrams, 2015). 

Este período de tiempo ha sido en gran parte inexplorado en la historia más amplia de Star Wars, pero los eventos narrados de The Mandalorian ayudan a explicar algunos de los saltos narrativos realizados por la última trilogía.

¿Cómo se adaptó la galaxia a la destrucción del Imperio y qué provocó que la malvada Primera Orden surgiera en su lugar? Los momentos más interesantes de la serie tocan esas preguntas, presentando un mundo inquieto y sin ley que sufre de un evidente vacío de poder.

El regreso del mandaloriano 2
Katee Sackhoff interpreta a Bo-Katan Kryze, el mismo papel para el cual prestó la voz en la serie animadas de Star Wars: The Clone Wars. Créditos: LucasFilm.

The Mandalorian: un western espacial

The Mandalorian narra las hazañas de un cazarrecompensas llamado Din Djarin, interpretado por Pedro Pascal, uno de los miembros restantes de un grupo étnico famoso en toda la galaxia por su destreza guerrera. Su viaje difiere del de otros de su clan cuando se encuentra con una criatura de origen desconocido al que llama ‘El Niño’, un pequeñe sensible a la Fuerza que era buscado por las fuerzas imperiales, y decide protegerlo. 

Los mandalorianos no son nuevos en Star Wars, ya que su aparición en la franquicia se remonta al debut animado de Boba Fett en el especial navideño de 1978. El personaje regresó en The Empire Strikes Back (Irvin Kershner, 1980) y Return of the Jedi, donde pareció sufrir un final decepcionante. Luego apareció otro mandaloriano en Attack of the Clones (George Lucas, 2002), Jango Fett (Temuera Morrison), cuyo ADN ayudó a crear el ejército de soldados clonados del Imperio.


Todo eso es más bien material de ciencia ficción, pero The Mandalorian regresa al amor de George Lucas por las historias clásicas del bien y el mal en la frontera. Las aventuras de Mando, como lo apoda Greef Karga (Carl Weathers), dejan atrás las metrópolis tecnotópicas y la política que se exhiben en la trilogía precuela. Este es el viejo oeste, más allá de la ley y el orden.

La temporada 1 estableció la historia de Din Djarin y creó un pequeño elenco de personajes secundarios que serían vitales para el éxito del programa. La temporada 2 lo vinculó con el canon más amplio de Star Wars, desarrollando nuevas aventuras para personajes familiares. Mando tenía la tarea de llevar al expósito Grogu de regreso a los Jedi mientras buscaba a otros mandalorianos. 

Esto lo puso en contacto con Boba Fett, Bo-Katan y la Guardia de la Muerte, Ahsoka Tano y, en última instancia, Luke Skywalker. Si bien cameos fueron recibidos con gran entusiasmo entre los fanáticos de Star Wars, distrajeron en gran medida de la narrativa más de lo que agregaron.

Pedro Pascal, el padre más querido de la cultura pop

Pedro Pascal es muy bueno interpretando figuras paternas. El reciente éxito de la serie The Last of Us, en la que representa a un padre sustituto de la protagonista de la historia, lo convirtió en un tema muy presente en la conversación cultural las últimas semanas.  

El regreso del mandaloriano 3
Grogu y Din Djarin, interpretado por el actor chileno Pedro Pascal.
Créditos: Lucas Film

Su primera interpretación como un padre adoptivo se dio en The Mandalorian, lo que convirtió a Din Djarin en un personaje icónico de Star Wars. A la audiencia le encantó la historia de Din cuidando a Grogu y el vínculo que formaron juntos. El propio Pascal comparó las dos series, y en ambas presenta actuaciones poderosas como padre suplente.

Por lo general, los padres ficticios se representan como complicados, malvados, muertos o una combinación de los tres. Pero los padres de la carrera de Pedro Pascal, biológicos o no, son personas que están dando lo mejor de sí. 

Aparte de los programas de televisión, sus otros créditos paternales incluyen interpretar al papá superhéroe Marcus Moreno en We Can Be Heroes (Robert Rodríguez, 2020) y al antagonista Maxwell Lord en Wonder Woman 1984 (Patty Jenkins, 2020). Cada vez que asume un papel paternal, lo hace muy bien.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Un trabajador del Garrahan fue amenazado tras la protesta en el Hospital

Después del abrazo simbólico al nosocomio, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE, fue objeto de una serie de ataques en la red social X. En una entrevista con Nota al Pie, brindó detalles sobre la situación y afirmó que junto a la Asociación de Profesionales en Lucha iniciarán acciones legales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto