sábado 27 de abril de 2024

Trabajadores audiovisuales se movilizan para reclamar un aumento salarial

El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos realiza este miércoles una medida de fuerza que tendrá como destino la sede de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo.
trabajadores
El sindicato llevará a cabo una movilización hasta la Plaza del Congreso. Créditos: SATSAID.

Este miércoles, les trabajadores nucleades en el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) se movilizan desde Plaza Congreso hacía el Ministerio de Trabajo. Esta medida se da en la previa de una nueva audiencia, enmarcada en un contexto de lucha en reclamo para hacer efectivo el aumento salarial que equipare los altos índices inflacionarios.

El reclamo asegura que en la última audiencia, llevada a cabo el viernes 10 de febrero, las cámaras empresariales ATA-CAPIT hicieron una oferta. La misma plantea un incremento salarial del 36% para el primer semestre que va desde enero a junio. Esto, sumado al 18% otorgado en una primera instancia, conformaría el 54% para el periodo octubre 2022 – junio 2023. 

El gremio rechazó la propuesta por considerarla por debajo de la inflación, cuya proyección presume que alcanzaría el 62% en tal período.

Para que la gente se entere 

El pasado domingo 12 de febrero, el SATSAID se manifestó de manera pacífica para dar visibilidad al reclamo que sostienen desde hace tiempo. Para hacerlo, eligieron como escenario las puertas de los Estudios Pampa, la productora encargada de la realización del programa Gran Hermano

El reality es el programa televisivo más consumido de la actualidad y la gala de expulsión del domingo clavó un pico de rating de más de 26 puntos. 

trabajadores
Les trabajadores de SATSAID reclaman un aumento de 24%. Créditos: AGN prensa web.

En ese contexto, el Sindicato Argentino de Televisión expresó: “Para que la sociedad lo sepa y esté enterada: todo el contenido que están disfrutando es realizado por trabajadores y trabajadoras de televisión que están luchando, como en Telefé, en todos los canales abiertos y productoras del país, por un salario digno, mientras las empresas se llenan los bolsillos desoyendo nuestro reclamo y dilatando las negociaciones”.

De esa manera, la protesta impidió que el participante eliminado del juego por el voto de les televidentes llegue al estudio mayor del canal. Allí, Santiago Del Moro, conductor del ciclo, lo esperaba para conversar en vivo. Cabe destacar que las redes sociales se hicieron eco de lo que sucedía en la puerta de la famosa casa. 

Historial de lucha 

Desde el comienzo del año, el sindicato solicitó la reapertura salarial, con la exigencia de un 24% de incremento en todos los rubros remunerativos y no remunerativos vigentes en septiembre de 2022. El pedido incluía a todes les trabajadores comprendides en los Convenios Colectivos de Trabajo 131/75 y 634/11, para el trimestre enero-febrero-marzo. Casi dos meses después, no hubo respuestas por parte de las autoridades. 

Luego del paro llevado a cabo el 18 de enero, el Ministerio de Trabajo propuso una fórmula conciliatoria, pero las cámaras empresariales ATA y CAPIT comunicaron que no aceptarían.

El gremio llamó a otro paro anunciado para el 26 de enero, lo que significó un cambio de postura en el Ministerio que dictó la conciliación obligatoria. 

trabajadores
Pablo Storino, miembro del Consejo Directivo Nacional del Satsaid, consideró que la situación es intolerable para les trabajadores. Créditos: Facebook.

En diálogo con Télam, Pablo Storino, miembro del Consejo Directivo Nacional del Satsaid, sostuvo que “la situación es muy complicada”. En relación a ello, explicó: “Estamos en el ejercicio de la representación de más de 35.000 trabajadores de todo el país, y decimos ‘complicada’ porque ya van varios años que venimos cerrando salarios por debajo de la inflación”.

“El asunto ha llegado a un límite en el cual los trabajadores están reclamándonos que se revierta la cuestión, teniendo en cuenta que hemos perdido salario durante el macrismo y también en las últimas paritarias cerramos paritarias por debajo de la inflación”, explicó el dirigente gremial.

En esa misma línea, Storino sostuvo que la problemática es “intolerable” y esperan que la nueva movilización abra las puertas a una solución concreta para les trabajadores. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Luis Cáceres fue parte del VIII Congreso Internacional de Derecho Sindical en Brasil

El Secretario General de la UOLRA fue el único representante sindical argentino presente en el evento que se llevó a cabo bajo el lema “Política, democracia y sindicalismo”. En su discurso remarcó el valor de la unidad de les trabajadores

Nueva edición Feria del Libro donde Milei no tendrá lugar para presentar su ejemplar

En la 48° edición, entre discursos respecto a la defensa de la Cultura Literaria, la ciudad de Lisboa será junto al libro del presidente, los personajes principales.

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto