martes 23 de abril de 2024

Tenis de primer nivel en Buenos Aires con el Argentina Open

Ya comenzó en Palermo el tradicional certamen internacional. El español Carlos Alcaraz, número dos del mundo, es la máxima figura de esta edición. Conocé los detalles de las jornadas de lunes y martes.
Tenis
El cordobés Pedro Cachín cortó este lunes una seguidilla de cinco derrotas. Crédito: Prensa Argentina Open

Hasta este domingo 19, el barrio porteño de Palermo será el lugar predilecto para disfrutar del mejor tenis del circuito ATP (Asociación de Tenis Profesional). Allí se llevará a cabo una nueva edición del Argentina Open de tenis masculino. 

Luego de transcurrida la qualy de clasificación a la primera ronda del certamen, las redes le dieron el puntapié inicial a esta edición 2023. A continuación, Nota al Pie te trae los detalles de la jornada inaugural y de este martes. Además, nos preguntamos: ¿quiénes son los principales favoritos al título?.

Pedro Cachín y un triunfo importante para su carrera 

Este lunes el jugador cordobés avanzó por primera vez a la segunda ronda del certamen. Venció al brasileño Thiago Monteiro con parciales de 7-6 y 6-4 en casi dos horas de juego. 

El albiceleste, ubicado en el puesto 68 del ranking mundial, volvió a este torneo tras cinco años. En la próxima instancia se medirá ante el italiano Lorenzo Musetti, tercer preclasificado. 

La otra participación argentina del día fue con derrota. Si bien mostró un buen nivel, Guido Pella no pudo ante el español Jaume Munar, contra quien cayó por 6-4 y 7-5. En los demás cotejos, Bernabé Zapata se quedó con el cruce ibérico ante Pedro Martínez, por 6-1, 3-6 y 6-4. Además el serbio Laslo Djere superó al experimentado italiano Fabio Fognini

En el cuadro de dobles, se distinguió la victoria de los locales Sebastián Báez y Facundo Bagnis contra el argentino Diego Schwartzman y el austríaco Dominic Thiem, quienes partían como una de las parejas favoritas. Fue 7-5 y 6-4. 

Tenis
Sebastián Báez, reciente campeón del ATP de Córdoba, hará su estreno en Buenos Aires este martes por la noche. Crédito: Prensa Córdoba Open

Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez, las atracciones del martes 

La presente jornada inició con un destacado triunfo de Tomás Etcheverry, actual 82 del ranking ATP. El platense, al igual que el cordobés Cachín, accedió por primera ocasión a la segunda instancia del torneo. Dio vuelta el encuentro ante el boliviano Hugo Dellien y se impuso con marcador de 3-6, 6-2 y 6-2. 

Su próximo rival será el español Roberto Carballés Baena, quien en el mismo turno venció a su compatriota Albert Ramos por 7-5 y 6-4. Tras alcanzar semifinales en 2021, Ramos cayó por segundo año consecutivo en la ronda inicial de Buenos Aires

En la continuidad del programa tenístico, está en juego el estreno de Francisco Cerúndolo. Finalista hace dos temporadas, el porteño hace su debut como número uno del país. El 30 del mundo enfrenta al alemán Yannick Hanfmann, quien en la qualy superó a Juan Manuel, hermano de Francisco. 

A continuación, se presentará en la cancha central el reciente campeón del Córdoba Open: Sebastián Báez. El joven de 22 años tendrá un importante desafío ante el serbio ex top 25 Dusan Lajovic. El europeo alcanzó los cuartos de final del ATP capitalino dos veces, en 2016 y en 2020. 

El resto de la participación nacional será en el court 2. Allí Camilo Ugo Carabelli, proveniente de la clasificación, se enfrentará al colombiano Daniel Elahi Galán. Luego será el turno de un encuentro 100% local entre Federico Coria y Facundo Díaz Acosta

Tenis
Las principales figuras de la edición 2023, de izquierda a derecha: Cameron Norrie, Diego Schwartzman, Carlos Alcaraz, Dominic Thiem y Lorenzo Musetti. Crédito: Sergio Llamera/Prensa Argentina Open

El público argentino entusiasmado por la presencia de Carlos Alcaraz 

El español, actual campeón del US Open y número dos del mundo, ya se encuentra en Buenos Aires para lo que será su estreno en el certamen. El ibérico es la máxima figura de esta edición. 

Su debut será ante el serbio Djere, pero aún no se confirmó si ocurrirá el miércoles o el jueves. El ex monarca del ranking ATP llegó al país el pasado sábado y recibió el cariño del público argentino durante los entrenamientos. 

Se tratará además del primer partido de 2023 para Alcaraz, quien se lesionó en noviembre de 2022 en París. Fue por esa cuestión que no estuvo presente en el Abierto de Australia. En conferencia de prensa, el talentoso tenista dijo: “Llegué con varios días de anticipación para retomar ritmo y entrenar junto a grandes jugadores”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto