lunes 29 de abril de 2024

Ángel Di María cumple 35 años: una vida llena de altibajos

Fideo, uno de los Campeones del Mundo y leyenda de la Selección argentina, celebra una nueva vuelta al sol. Nota al Pie lo festeja haciendo un repaso por su carrera profesional.
Ángel Di María
Ángel Di María atravesó varios obstáculos y hoy es uno de los campeones del mundo. Créditos: Collage Nota Al Pie.

Un día como hoy, pero en 1988, nació Ángel Fabián Di María, campeón del mundo con la Selección argentina en Qatar 2022. El “Fideo”, oriundo de Rosario, logró cinco títulos con la Albiceleste y marcó en cuatro finales que fueron determinantes para las consagraciones.

Di María, sin lugar a dudas, es uno de los grandes pilares que tiene el seleccionado argentino. A pesar de los obstáculos, Fideo nunca bajó los brazos. Tuvo una infancia complicada, recibió duras críticas y sufrió lesiones en varios partidos importantes de Argentina.

Pero el rosarino, con oídos sordos a los reproches y ganándole la pulseada a las lesiones, cumplió el sueño de ser campeón con la selección mayor. Junto a Lionel Messi, otra de las leyendas del fútbol que también fue cuestionado, levantaron la anhelada tercera Copa del Mundo después de 36 años de espera.

Twitter Angel Egea
Ángel Di María tuvo una infancia complicada, pero el fútbol le cambió la vida, a pesar de ser un camino difícil. Créditos: Twitter Angel Egea.

Su dura infancia 

Durante el Mundial de Rusia 2018, Ángel escribió una carta abierta en The Players Tribune. Allí contó sobre su infancia, época difícil para él y su familia. Cuando tenía 9 o 10 años, según cuenta, su padre era trabajador en una carbonería. Fideo relata que él lo ayudaba embolsando el carbón, y que ese era el pan de cada día.

Todo se complicó cuando su papá fue estafado por un amigo, quien le pidió que sea su garante para un negocio. Su papá aceptó, ya que confiaba en él, pero este desapareció y dejó a la familia Di María como responsable de todas las deudas.

Pero lo económico no fue la única preocupación para la familia, ya que Ángel de chico presentó un cuadro de hiperactividad. Su madre lo llevó al pediatra, quien le recomendó jugar al fútbol. Allí nacería una estrella mundial, un crack.

Fideo la rompió y Rosario Central puso sus ojos para llevárselo. Su madre hacía el sacrificio de llevarlo al entrenamiento en bicicleta junto a su hermana y un bolso deportivo. Mientras que su padre se quedaba trabajando.

Su paso por el “Canalla” también fue complicado, y estuvo al borde de dejar el fútbol a los 15 años. Fue humillado por un entrenador, quien tenía gusto por los jugadores muy físicos y agresivos. Un día, Fideo no saltó en un córner, y una vez finalizado el entrenamiento el técnico le dijo “sos un cagón, sos un desastre. Nunca vas a llegar a nada. Vas a ser un fracaso”.  

A pesar de estar días encerrado en su cuarto llorando, Angelito regresó a los entrenamientos y recibió el apoyo de sus compañeros, tomando la decisión de seguir jugando al fútbol. A los 17 años, debutó en la primera de Central en el empate 2-2 frente a Independiente. Había ingresado en lugar de Emiliano Vecchio.

https://www.youtube.com/watch?v=0UzMIt-ZGlQ&ab_channel=TyCSports
Los goles de Ángel Di María en las finales con Argentina. Créditos: TyC Sports.

Su paso por el viejo continente          

Di María jugó en la primera de Rosario Central durante dos años, en donde fue un jugador destacado. En 2008 fue fichado por el Benfica, club donde logró tres títulos: Primeira Liga 2009/10, y Copa de la Liga de Portugal en 2009 y 2010.

En 2010, pasó al Real Madrid y logró conquistar la Champions League 2023/14, final que se jugaría en Lisboa, estadio del Benfica. También, fue ganador de la Copa del Rey en los años 2011 y 2014, La Liga 2011/12, la Supercopa de España 2012 y la Supercopa de Europa 2014.

Tuvo un pequeño paso por el Manchester United y rápidamente se fue al PSG, donde fue compañero de Lionel Messi durante un año. Con el equipo parisino obtuvo 19 títulos en siete temporadas. En 2021, fue subcampeón de la Champions League, tras perder el partido decisivo ante el Bayern Múnich. Desde junio de 2022, Di María viste la camiseta de la Juventus

Marca
Después de tantas caídas, Ángel Di María tuvo su revancha y besó la Copa del Mundo. Créditos: Marca.

Selección Argentina: críticas, lesiones, goles y gloria

Con Argentina, el rosarino tuvo momentos felices y de frustración. Comenzó a vestir la celeste y blanca en 2007, año en que fue campeón del Mundial Sub20 en Canadá y subcampeón en el Sudamericano en Paraguay

En 2008, se colgó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Pekín. En esa ocasión, Argentina venció a Nigeria por 1-0 con gol de Ángel Di María, en la que sería su primera final con la Albiceleste. En ese mismo año, fue convocado para la selección mayor.

Con el seleccionado absoluto, Fideo vivió momentos sumamente difíciles y desafiantes. Primero, tuvo que sufrir para disputar su primer mundial en Sudáfrica 2010. En esas Eliminatorias fue expulsado en la histórica derrota frente a Bolivia por 6-1.

Luego llegaron las eliminaciones frente a Alemania en el Mundial y frente a Uruguay en la Copa América disputada en Argentina el año siguiente. Después, las tres finales perdidas, en donde las lesiones fueron un karma para Fideo. 

En Brasil 2014, marcó el gol frente a Suiza en el último minuto del tiempo extra por octavos de final. Pero en la siguiente ronda frente a Bélgica, sufrió una lesión que lo marginó por el resto del torneo. En las dos finales frente a Chile, Di María abandonó el campo de juego por la misma razón y recibió duras críticas.

Pese a ello, todo cambió con la llegada de Lionel Scaloni, pero antes de quebrar la maldición, Argentina logró el tercer puesto en la Copa América Brasil 2019. Dos años después en el mismo territorio, fue campeón después de 28 años, al derrotar al anfitrión con gol de Angelito en lo que fue el “Maracanazo argentino”.

Luego, Fideo volvió a convertir en la Finalissima frente a Italia, actual campeón de Europa. En el Estadio de Wembley, Londres, Argentina goleó por 3-0. Por último, generó el penal para abrir el marcador y convirtió el 2-0 parcial frente a Francia en Qatar 2022, en lo que fue una final para el infarto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto