domingo 28 de abril de 2024

Diego Cocca, un nuevo argentino para dirigir la Selección mexicana

Tras la salida de Gerardo Martino, el ex defensor fue elegido para dirigir el proceso rumbo al Mundial de 2026, que se disputará en ese país, Estados Unidos y Canadá.
Diego Cocca Selección mexicana
Diego Cocca fue elegido para dirigir a la Selección mexicana de fútbol. Crédito: Dallasnews.

El pasado viernes 10 de febrero, Diego Cocca fue presentado como director técnico de la Selección de Fútbol de México. Ocupará el lugar que dejó recientemente Gerardo Martino, también argentino, y ello lo obligará a ser “el mejor técnico que pueda ser”, expresó. 

“Se decidió que fuera el señor Diego Cocca. Estamos convencidos de que fue una buena decisión y de que vamos a triunfar con Diego al frente. Es un hombre trabajador, es un gran estratega”, dijo Rodrigo Ares de Parga, director ejecutivo de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

En conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF, al sur de la Ciudad de México, Ares de Parga detalló que en el proceso de elección del nuevo entrenador del seleccionado fueron entrevistados cinco candidatos.

Cocca encabezará el proceso hacia el próximo Mundial, donde su seleccionado será anfitrión. Esto quiere decir que no deberá preocuparse por la clasificación al torneo, al igual que Estados Unidos y Canadá, los otros dos organizadores. 

Además, México jugará la Copa América 2024, que se celebrará en EEUU durante junio y julio. Allí participarán 16 equipos, diez de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y seis de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). 

Diego Cocca Selección mexicana
Cocca debutó como futbolista en 1991 en River Plate. Crédito: Agencia Mexsports.

Las palabras de Diego Cocca

En su presentación, el flamante técnico señaló: “Cada proceso es distinto, y si se logró el éxito es por una manera de pensar y trabajar. Sigo creyendo en mi trabajo y me desafío para mejorar y crecer. El seleccionado de México me obligará a ser el mejor entrenador que pueda ser”.

“Mi trabajo es tomar decisiones y cuando las tomas ganas por un lado y perdés por otro, porque siempre habrá gente a la que le guste y a la que no, lo que sí es que debemos tener claro el porqué y para qué. Si todo está claro todo irá bien”, sentenció el DT.

Cocca, nacido el 11 de febrero de 1972, es el director técnico número 45 en la historia de la Selección mexicana (incluidos cinco interinos y un suplente) desde 1923, y el quinto de nacionalidad argentina. También ocuparon ese lugar César Luis Menotti, Cayetano Rodríguez, Ricardo La Volpe y Gerardo Martino.

Según la agencia francesa AFP, los requisitos que cumplió Cocca para ser elegido fueron cuatro: conocimiento del fútbol mexicano, conocimiento de las características del jugador mexicano, manejo de grupo adecuado, experiencia y logros.

Diego Cocca Selección mexicana
Gerardo Martino dejó el seleccionado mexicano en diciembre, luego de quedar eliminado de Qatar 2022 en fase de grupos. Crédito: AFP.

Martino dejó su puesto luego de que México quedara eliminado del Mundial de Qatar 2022. Integró el Grupo C junto a Argentina, Arabia Saudita y Polonia. La participación del seleccionado se limitó a la fase de grupos, ya que finalizó en el tercer lugar y no consiguió avanzar de ronda. 

El “Tata” anunció su salida del seleccionado con estas palabras: “Yo soy el máximo responsable de este fracaso. Mi contrato se terminó cuando el árbitro pitó el final del partido y no hay nada más que hacer”.

¿Qué otros equipos dirigió Cocca?

El hombre de 51 años estuvo al mando de muchos clubes: en Argentina, dirigió a Independiente, Godoy Cruz, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Defensa y Justicia, Racing Club y Rosario Central.

En México, además de la Selección, tuvo un paso a nivel clubes en Santos Laguna, Club Tijuana, Atlas y Tigres UANL. También trabajó en Colombia, en el club Millonarios.

Asimismo, el oriundo de Campana fue campeón de Primera División con Racing en 2014 y Atlas en 2021 y 2022. En este último también ganó la Copa de Campeones 2022.  

Como futbolista, debutó en la Primera División de Argentina en 1991, en River Plate. Alcanzó a jugar 25 partidos, marcar un gol y ganar un título.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto