sábado 20 de abril de 2024

Qatar 2022: pese a la victoria, México se despide de la Copa del Mundo

La última fecha del Grupo C finalizó con el triunfo de los aztecas ante Arabia Saudita por 2 a 1, que no alcanzó para seguir en la competencia por diferencia de gol.
México Arabia Saudita
México no avanzó a octavos de final y cortó una larga racha avanzando a esta fase mundialista (siete instancias consecutivas desde Estados Unidos 1994). Crédito: FIFA.

La Copa del Mundo de Qatar 2022 tuvo un nuevo cierre de grupos apasionante. A las 16 horas se enfrentaron Arabia Saudita y México en Lusail Iconic Stadium por la tercera fecha del Grupo C, también compuesto por Argentina y Polonia. Este miércoles, el Tri venció a los saudíes con goles de Henry Martín y Luis Chávez, pero no alcanzó por la diferencia de gol.

Bajo el arbitraje del inglés Michael Oliver, ambos conjuntos buscaron la clasificación a la siguiente instancia, pero sólo uno lo podía conseguir. De este modo, ambas selecciones quedaron afuera de la próxima instancia. Polonia enfrentará a Francia y Argentina a Australia.

Este enfrentamiento se jugó cinco veces y este sería el choque número 6 entre ambos equipos. Destacaba previamente cuatro victorias para los americanos y un empate. El choque se produjo en un momento clave porque Arabia Saudita clasificó a octavos de final por única vez en Estados Unidos 1994. Por el lado de México, es una fija en esta instancia de eliminación directa desde aquel mundial.

Los Halcones Verdes llegaron con una sorpresiva victoria ante Argentina por 2 a 1 y una dura derrota ante Polonia por 2 a 0. Sumaron tres puntos, una diferencia de gol de -1 y dos goles a favor. A su vez, el Tri igualó 0 a 0 con los polacos y cayó 2 a 0 ante la albiceleste. Por ello, sumó un único punto, diferencia de gol de -2 sin goles a favor y con dos en contra.

El Tri tuvo la pelota, pero no lastimó

México dio inicio al partido en búsqueda de la clasificación a octavos de final. De hecho, al minuto de juego, Luis Chávez tuvo un gran remate de afuera del área que salió muy cerca del arco saudí. Un minuto más tarde, el portero de Arabia Saudita, Mohhamed Al Owais, tuvo una gran tapada e impidió la caída de su equipo. Clave el arquero saudí en los primeros minutos.

A los 13’, los asiáticos ejecutaron un gran tiro libre que se fue apenas ancho de la portería de Guillermo Ochoa. Sin embargo, la posesión fue de México, pero sin profundidad. La selección de Gerardo Martino estaba obligada a ganar para tener chances de avanzar. Tres minutos más tarde, Edson Ávarez vio la tarjeta amarilla.

México Arabia Saudita
Hirving Lozano fue el futbolista más desequilibrante de México durante los 90 minutos del encuentro con Arabia Saudita. Crédito: FIFA.

Las aproximaciones del Tri fueron sistemáticas y la defensa de Arabia Saudita tomó cada vez más protagonismo. En un partido de mucha fricción, Salem Al-Shehri recibió el cartón amarillo a los 28 minutos y su compañero Ali Al Hassan a los 34’. Minutos más tarde, Hervé Renard metió a Riyadh Sha Rahili por Ali Al-Bulahi por lesión.

La mejor versión de México se tradujo en la posesión del balón, pero no en el marcador. Al final, los árabes tuvieron la suya en la cabeza de Al Hassan. Sin embargo, tras adicionar 6 minutos, el árbitro marcó el final del primer tiempo en un partido que culminó 0 a 0.

México se llevó puesto a Arabia Saudita

El segundo tiempo comenzó con dos variantes por equipo. Ingresó Abdullah Madu por Ali Al-Hassan y Uriel Antuna por Alexis Vega a los 46’. Henry Martín marcó el 1 a 0 a los 47’. Sin embargo, necesitaba mayor diferencia de gol para imponerse en el grupo. 

Luego, un gran tiro libre de México y gol de Chávez a los 52 minutos. La falta de Hassan Al Tambakti finalizó con amarilla para él y gol de los mexicanos a balón parado. El partido fue todo de México, que se lo llevó puesto a Arabia Saudita. La diferencia de gol era importante y el equipo de América siguió avanzando en campo rival.

Tres minutos más tarde, el árbitro anuló un gol de Hirving Lozano por posición adelantada. Y a los 62 minutos ingresó Abdulrahman Al Aboud por Saleh Al-Shehri. Luego, Vega patea cerca del arco rival y pasa a nada del palo izquierdo a los 75 minutos del encuentro. 

A los 77’ entraron Raúl Jiménez por Martín y Carlos Rodríguez por Orbelín Pineda. Mohammed Al Owais tapó un tiro libre bárbaro de Chávez y los saudíes resistieron. Minutos más tarde, una nueva amarilla, que fue para Madu a los 81 minutos. Y a los 86’ salieron Jorge Sánchez por Kevin Álvarez y Edson Álvarez por Rogelio Funes Mori.

Otra vez el árbitro anula un gol para México. Antuna convirtió, pero estaba en posición adelantada. Además, cambió en Arabia Saudita porque entraron Hattan Bahebri por Sultan Al Ghanam. Todo sucedió a los 88 minutos. Y a los 91’ una amarilla más, Abdulelah Al-Amri

Cinco minutos más tarde, Salem Al Dawsari concretó el descuento y acabó con las ilusiones de México que quedó fuera. La diferencia de gol sentenció la suerte del conjunto de Tata Martino. Por último, Hattam Bahebri vio la última amarilla a los 97 minutos y finalizó el encuentro.

México Arabia Saudita
La pelota parada en los pies de Luis Chávez fue el arma principal del Tri. Crédito: FIFA.

Síntesis del partido

Selección de Arabia Saudita

Mohammed Al Owais; Sultan Al Ghannam, Hassan Tambakti, Abdulelah Al-Amri, Ali Al-Bulaihi (37’), Saud Abdulhamid; Ali Al Hassan, Mohammed Kanno; Firas Al Buraikan, Saleh Al-Shehri y Salem Al Dawsari © (5-2-3). DT: Hervé Renard

Amonestados: Saleh Al-Shehri (28’), Ali Al Hassan (34’), Hassan Al Tambakti (52’), Abdullah Madu (81’), Abdulelah Al-Amri (91’) y Hattam Bahebri (97’).

Cambios: Riyadh Sharahili por Ali Al-Bulaihi (37’), Abdullah Madu por Ali Al-Hassan (46’), Abdulrahman Al Aboud por Saleh Al-Shehri (62’), Hattan Bahebri por Sultan Al Ghanam (88’)


Selección de México

Guillermo Ochoa ©; Jorge Sánchez, César Montes, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Edson Álvarez, Luis Chávez, Hirving Lozano, Orbelín Pineda, Alexis Vega y Henry Martín (4-2-3-1). DT: Gerardo Martino

Amonestados: Edson Álvarez (16’), 

Cambios: Uriel Antuna por Alexis Vega (46’), Raúl Jiménez por Henry Martín (77’) y Carlos Rodríguez por Orbelín Pineda (77’), Kevin Álvarez por Jorge Sánchez (86’) y Rogelio Funes Mori por Edson Álvarez (86’).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto