sábado 25 de mayo de 2024

¿Cuáles son las novedades del fútbol femenino y sus ascensos?

El último boletín oficial de la AFA sobre la disciplina destaca el ascenso de Newell’s Old Boys a la Primera B, además de la invitación a Estrella del Sur y El Frontón para participar de la Primera C. Nota al Pie dialogó con Sergio “Chirola” Roldán, director técnico de este último equipo.
Futbol femenino, El Fronton
El Frontón es un equipo de San Andrés de Giles, cuyo fútbol femenino ganó seis torneos de la Liga Mercedina. Crédito: El Frontón.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) confirmó, el pasado miércoles 8 de febrero en el Boletín N° 6241, que Newell’s Old Boys será uno de los participantes de la Primera B de fútbol femenino. El club ocupará el lugar de Villa San Carlos, cuyo equipo fue desvinculado. La “Lepra” había finalizado en la tercera posición en la Primera C por detrás de San Luis FC y Talleres de Córdoba, los dos ascendidos. 

En el comunicado de AFA también anunciaron dos invitaciones a la Primera C: Estrella del Sur y El Frontón. A su vez, el boletín dejó sin efecto las desafiliaciones de los clubes Social y Deportivo San Martín (Burzaco); Atlético General Lamadrid (Villa Devoto) y Atlético Ituzaingó, que habían finalizado la temporada en las tres últimas posiciones de la Zona Permanencia. 

Nota al Pie dialogó con Sergio “Chirola” Roldán, director técnico del equipo femenino de El Frontón, quien se refirió al ascenso de categoría del equipo. 

El Frontón y Estrella del Mar se suman a una categoría que por ahora contaría con Arsenal, Rafaela, Berazategui, Cañuelas, Chacarita, Country Canning, Defensores de Cambaceres, Ferrocarril Midland, Juventud Unida, Newell’s, Chicago, Laferrere, Quilmes, Sportivo Barracas, Sportivo Italiano, Talleres RA, Tigre, Trocha y Villas Unidas

Además, están los equipos que finalmente no fueron desafiliados (Social y Deportivo San Martín, Atlético General Lamadrid y Atlético Ituzaingó) y dos de los tres que descendieron: Luján y Almirante Brown. Por su parte, el tercero, Liniers, no contará con equipo en la disciplina en la próxima temporada. También se habla de que se sumarían Unión de Santa Fe y Aldosivi, de Mar del Plata, pero todavía no está confirmado.

Creditos Pares
Sergio “Chirola” Roldán previamente había dirigido al fútbol femenino de Luján, en la Primera B de AFA. Crédito: Pares TV.

El Frontón en la C

El director técnico del equipo femenino de El Frontón, Sergio “Chirola” Roldán, contó a Nota al Pie cómo ascendió el equipo a la categoría C. El entrenador arribó al club hace dos años y medio junto al grupo con el que trabaja. 

La idea de sumarse a AFA surgió a medida que armaron el equipo y empezaron a tener éxito a nivel regional. Además, salieron campeones en los tres torneos de liga que jugaron y el año pasado habían intentado entrar a la C pero no se les dio, así que las jugadoras recibieron con muchas ganas la noticia. 

Cuando tiene que hablar de El Frontón, Roldán nunca deja de elogiarlo: “Es un club que día a día le da mucha importancia al fútbol femenino. Tenemos un cuerpo médico que no solo asiste a partidos, sino también al entrenamiento, donde contamos con un kinesiólogo, una nutricionista, un traumatólogo cirujano y un psicólogo”. Además destacó, entre otras cosas, que la cancha está en un excelente estado y seguramente sea una de las mejores de la categoría.

Esta es la segunda semana de pretemporada para ellas, teniendo en cuenta que la Primera C empezaría recién a mediados de marzo (aún no hay fecha definida). Asimismo, el director técnico contó que dentro del equipo tiene jugadoras con experiencia, dado que la mayoría estuvo en clubes de la B, algunas jugaron en la A y otras vienen con trayectoria en el interior del país.

Ahora, el objetivo principal que se pone El Frontón al enfrentar la categoría C es que el equipo, formado por 30 futbolistas, se pueda adaptar bien. En ese sentido, Roldán explicó que este número de jugadoras es necesario para un torneo largo. Esto se debe a que pueden suceder lesiones, pulsiones e inconvenientes, como así también problemas de trabajo, ya que la categoría aún es amateur. 

No obstante, a pesar de eso, se proponen estar entre los seis o siete equipos ubicados en la cima de la tabla de posiciones y así poder afianzarse en la categoría.

Newell's Old Boys
Newell’s Old Boys había terminado en la tercera posición de la Primera C con 46 unidades. Crédito: El Ciudadano.

El ascenso de Newell’s

Dentro del último boletín de la AFA también se afirmó que la “Lepra” rosarina será el equipo que reemplace a Villa San Carlos en la Primera B. Esto último se dio luego de que el club de Berisso confirmara que no iba a seguir manteniendo el equipo en AFA. 

De esta forma, Newell’s será el cuarto equipo del interior del país en la Primera B y compartirá la categoría con All Boys, Argentino de Quilmes, Argentino de Rosario, Argentinos Juniors, Atlanta, Atlas, Camioneros, Claypole, Comunicaciones, Defensa y Justicia, Deportivo Armenio, Deportivo Español, Deportivo Merlo, Deportivo Morón, Lima FC (Zárate), Puerto Nuevo, San Luis FC (San Luis), San Miguel, Sarmiento (Junín), Talleres (Córdoba) y Vélez Sarsfield.

A su vez, Newell’s se prepara para ser uno de los equipos que dispute el ascenso a la Primera A. Según comentó su entrenador Mariano Faurlin a Rosario 3, sumarían a Antonella Cavigioli (marcó 34 goles en la temporada pasada), Camila Mansilla, Romina Luna y Ornella Guzman de Argentino de Rosario (equipo que estuvo a un partido de ascender).

Además, incluirían a Laura Ríos y Milagros Rivas de Arenas FC de Paraná, como así también a la danesa Feline Tokman, la venezolana Micheel Rengifo y la colombiana Stefania Orrego.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto