jueves 18 de abril de 2024

¿Qué equipo de fútbol femenino se reforzó mejor en el mercado de pases argentino?

El flujo de transferencias llega a su fin, y desde Nota al Pie analizamos los movimientos más interesantes del receso veraniego con Boca, River y Banfield como grandes protagonistas.
Mercado de pases
De las seis incorporaciones del Millonario, tres provienen del extranjero. Crédito: Prensa de River Plate.

El mercado de pases del fútbol femenino argentino comenzó a fines de noviembre con una enorme cantidad de renovaciones, como también de bajas en la mayoría de los clubes. Con el correr de las semanas, se conoció el destino de cada una de ellas.

Este jueves 2 de febrero a las 19 culminará el periodo de transferencias. Son muchos los equipos que se movieron de forma interesante, pero algunos pican en punta por encima de otros. Ellos son, como de costumbre, Boca Juniors y River Plate. No obstante, vale la pena destacar el enorme esfuerzo de Banfield, recientemente ascendido a Primera División.

Las Gladiadoras sumaron presente y futuro

Lejos quedó en el tiempo el momento en el que el Xeneize anunció sus primeros dos fichajes del verano: la experimentada defensora Yohana Masagli, y la joven delantera Agustina Arias, procedentes de UAI Urquiza y Platense respectivamente. Luego, fue el turno de la mediocampista ofensiva Mariana Gaitán, proveniente también del Furgón.

Ya sobre el cierre, las Gladiadoras sorprendieron con dos fichajes de avanzada edad, pero también de sobrada calidad. Se trata de Débora Molina, volante ofensiva de 37 años, con gran promedio de gol en San Lorenzo, su anterior club. Además, se incorporó Raquel Polich, delantera de 31 años, con pasado en San Luis Fútbol Club, equipo campeón de la Primera C en 2022.

No obstante, Boca Juniors también perdió algunas piezas claves de su equipo, como es el caso de Yamila Rodríguez, quien seguirá su carrera en el Palmeiras de Brasil. Similar es la situación de Camila Gómez Ares, con destino en el fútbol chileno, a falta de confirmación oficial.

Mercado de pases
Mariana Gaitán nació el 9 de diciembre de 1989, y tiene 33 años. Crédito: Prensa de Boca Juniors.

El Millonario quiere seguir de festejo

Tras la obtención de la Copa Federal 2022, el conjunto dirigido por Daniela Díaz se ilusiona con mantener los buenos resultados. Para ello, se reforzaron con un total de seis futbolistas: Milagros Otazú, Catalina Primo, Carmel Oliveira, Rocío Iuzzolino, Abril Reche y Tamara Angulo.

La primera de ellas proviene de Racing Club, es oriunda de Misiones y se desempeña como lateral derecha. Primo es cordobesa, tiene 22 años y destacó en la delantera tanto de UAI Urquiza como en Talleres de Córdoba. La atacante ofensiva Oliveira nació en Brasil, pronto cumplirá 23 años y cuenta con pasado en la Universidad del Norte de Florida, Estados Unidos.

En cuanto a la mediocampista Iuzzolino, cumplió 23 años y proviene también del Furgón. Por último, directo desde Independiente del Valle, llegaron Reche, ex Gimnasia y Esgrima La Plata, y la ecuatoriana Angulo, con 21 y 24 años respectivamente. Ambas se posicionan como defensoras centrales.

De esta forma, el promedio de edad entre las seis incorporaciones es de 22 años. El cuerpo técnico comandado por Díaz apuntó a futbolistas de jerarquía, y a su vez proyección de cara al futuro. Sin lugar a dudas serán nombres que darán de qué hablar en los próximos meses.

Otros casos a destacar

Banfield, ascendido a fines de 2022 a la Primera División, sorprendió con nombres de peso entre sus ocho refuerzos. En el arco, arribó desde San Lorenzo la arquera Brenda Molinas para competir mano a mano con Aldana Avaca, figura en el reciente ascenso del Taladro.

Pensando en la defensa, la lateral izquierda paraguaya Gabriela Valdez firmó tras marcharse de Olimpia, donde disputó la Copa Libertadores. Además, dos zagueras centrales pusieron la firma: Aldana Narváez, con pasado en Racing Club, y Ana Sampaio, oriunda de Brasil y con experiencia en el fútbol portugues. 

Ya en el mediocampo, las incorporaciones son Abigail Ponce, directa desde Rosario Central, Rocío Montenegro, mendocina procedente del Millonario, y Loana Bernhard, ex futbolista del Social Atlético Televisión. Por último, en ataque se incorporó Veronica Acuña, también desde el Canalla.

Mercado de pases
Gabriela Valdez es habitualmente convocada a la Selección de Paraguay. Crédito: Prensa de Banfield.

Tal como se mencionó semanas atrás, Gimnasia y Esgrima La Plata también redondeó un interesante mercado de pases. Similar es el caso de Excursionistas, con un fichaje rimbombante incluido. Se trata de Ichika Egashira, quien se convertirá en la primera futbolista profesional japonesa en participar del fútbol femenino argentino.

Además, el conjunto del Bajo Belgrano incorporó otras 10 jugadoras: Rosa Allende, Dana Mujica, Sofía Moyano, María Luz Hernández, Jesica Casatti, Agustina Occhiuzzi, Lucía Taborda, Melany López, Lucila Rivarola y Natalia Tévez.

Lanús y Estudiantes de Buenos Aires también sumaron una gran cantidad de jugadoras, y modificaron gran parte de sus planteles. Por último, quienes merecen una mención son San Lorenzo e Independiente de Avellaneda, que priorizaron la calidad por encima de la cantidad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto