miércoles 24 de abril de 2024

El Papa pidió que se deje de “explotar África” e invitó a rezar por los pueblos de Turquía y Siria

Este miércoles, durante la Audiencia General en el Vaticano, Francisco recordó un encuentro con fieles de hace una semana en el Congo Democrático y Sudán del Sur. Además, oró por les fallecides y herides que dejó el sismo en Medio Oriente.
Papa África Turquía Siria
En la Audiencia General del Vaticano, Francisco aportó sus reflexiones acerca de su viaje al Congo Democrático y Sudán del Sur. Crédito: Tiziana Fabi, Reuters.

Tras un encuentro con fieles de seis días que el papa Francisco realizó la semana pasada a la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur, este miércoles, durante una Audiencia General en el Vaticano, pidió que se deje de “explotar África”.

Este viaje “deseado desde hace tiempo” lo llevó a recorrer las capitales Kinshasa y Juba. “¡Basta! ¡Basta de explotar África!”, reclamó en el Vaticano.

“El Congo es como un diamante, por su naturaleza, por sus recursos, sobre todo por su gente. Pero este diamante se ha convertido en motivo de contención, de violencias, y paradójicamente de empobrecimiento para el pueblo”, se lamentó.

El Papa busca la paz en África

En el Aula Pablo VI del Vaticano, Francisco denunció esta “dinámica que se encuentra también en otras regiones africanas, y que vale en general para ese continente: continente colonizado, explotado, saqueado”. 

Papa África Turquía Siria
Bergoglio aseguró que invitó a las autoridades africanas a llevar adelante un acuerdo de paz, contra la corrupción y el tráfico de armas. Crédito: Luc Gnago, Reuters.

Así, el Papa se refirió a la RDC como una “región que desde hace años está desgarrada por la guerra entre grupos armados manejados por intereses económicos y políticos”. Donde “la gente vive en el miedo y en la inseguridad, sacrificada en el altar de negocios ilegales”.

Su visita a Sudán del Sur buscó continuar un encuentro de 2019 en el Vaticano para la reconciliación entre los distintos grupos políticos del país atravesado por diversos conflictos. A pesar de esto, Bergoglio señaló que “el proceso de reconciliación no ha avanzado” y el país permanece víctima de la “guerra, violencias, refugiados y desplazados internos”.

“Por eso, dirigiéndome a esas mismas autoridades, les invité a pasar página, a llevar adelante el acuerdo de paz y la hoja de ruta, a decir con decisión no a la corrupción y al tráfico de armas y sí al encuentro y al diálogo”, relató.

Tras el terremoto, un rezo por Turquía y Siria

Además de las dos sacudidas principales, una de 7,8 durante la madrugada y otra de 7,5 al mediodía, el pasado lunes se registraron hasta 185 réplicas del terremoto en Turquía y Siria.

En este sentido, este miércoles, el Papa pidió “por los pueblos de Turquía y Siria”, tras el sismo que causó 11.200 muertes en ambos países. Al mismo tiempo, agradeció a quienes “se están esforzando por llevar ayuda a la zona”.

Sobre esto, sostuvo durante la Audiencia General que se llevó a cabo en el Vaticano que “mi pensamiento va en estos momentos a los pueblos de Turquía y Siria, duramente golpeados por el terremoto que causó miles de muertos y heridos”.

Papa África Turquía Siria
El Papa agradeció a quienes están llevando ayuda a Turquía y Siria e invitó a rezar por sus pueblos. Crédito: Sputnik.

Francisco agregó: “Con conmoción rezo por ellos y expreso mi cercanía a estos pueblos, a los familiares de las víctimas y a todos los que sufren por esta devastadora calamidad”.

En referencia al conflicto que atraviesa Siria hace más de una década, el Papa agradeció a quienes se “están esforzando para llevar ayuda” y animó a “todos a la solidaridad con estos territorios, en parte ya martirizados por una larga década”.

El papa Francisco concluyó: “Recemos juntos para que estos hermanos y hermanas puedan salir adelante de esta tragedia”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto