Feb 3, 2023 | Fact-Checking

Fake news: Estas son las principales desinformaciones de la última semana en Sudamérica

Argentina, Ecuador y Bolivia debieron afrontar nuevas noticias falsas y en Nota al Pie repasamos cuales fueron los temas centrales. Las mentiras tienen patas cortas.
fake
El Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán confirmó Shigella y Salmonella en los pacientes. Créditos: Universidad FASTA.

Nuestro continente volvió a atravesar una nueva semana de fake news. Chequeado de Argentina, Ecuador Chequea y Chequea Bolivia analizaron las publicaciones que causaron mayor revuelo. Las recientes intoxicaciones en el país se adueñaron de la escena. Las falsas declaraciones de Lenín Moreno, ex presidente ecuatoriano y las del hijo de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz (Bolivia) fueron otros temas.

En este sentido, WhatsApp, Facebook y Twitter volvieron a impulsar la difusión de estas desinformaciones. Sin embargo, el trabajo de les investigadores atenuó el efecto de estas afirmaciones. Por esta razón, en Nota al Pie repasamos las tres principales fake news que circularon la semana pasada en Sudamérica.

Audios virales engañosos

Tras la notificación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires por la intoxicación de cuatro personas, las fake news comenzaron a correr. Las bacterias de Shigella y Salmonella afectan tanto agua como alimentos. Por esta razón, el Municipio de Berazategui confirmó dos muertes y dos personas en observación por esta aparente intoxicación.

Más tarde, en WhatsApp comenzaron a difundir audios que aseguraban contagios similares en la localidad de Adrogué y el sur de la provincia. No obstante, se trató de una noticia engañosa porque si bien es cierto que hay cuatro casos aún no se registró en estas zonas mencionadas. Desde Chequeado confirmaron que se trató de un mensaje adulterado.

Las únicas cuatro personas afectadas permanecieron en el hospital Evita Pueblo de Berazategui, tal como ratificó el área de salud provincial. Los decesos fueron de dos hombres de 48 y 36 años, quienes presentaron cuadros de diarrea y vómitos entre otros síntomas.

Sin embargo, no hay registros similares en otros distritos.
De hecho, la agencia argentina de fact-checking se comunicó con las autoridades municipales para desmentir la información de este audio. “En los establecimientos de salud del municipio de Almirante Brown no se detectaron casos con las características clínicas identificadas en Berazategui”, confirmaron.

Fuente Ecuador Chequea
Una búsqueda realizada en el sitio web del medio tampoco arrojó un registro de declaraciones similares de Moreno. Créditos: Ecuador Chequea.

Leñin Moreno no apoyó a Pabel Muñoz

En este caso, Facebook fue la plataforma elegida para promover una falsa declaración que supuestamente profirió Leñin Moreno, el ex presidente de Ecuador. “Conozco a Pabel Muñoz desde hace muchos años, es una gran persona, también fui su mentor, estoy seguro que será el próximo alcalde de Quito”, refería el posteo con las características de Diario Expreso.

No obstante, Moreno jamás emitió esta afirmación. Además, el medio no replicó estas declaraciones porque se trató de un montaje realizado para difundir en redes sociales e instalar una noticia falsa. De hecho, Ecuador Chequea se comunicó con les referentes del periódico y desmintieron haber participado en la confección de esta tapa.

Asimismo, la imagen nunca fue utilizada por el diario en cuestión. Y la agencia de chequeado de información realizó diversas búsquedas en las redes sociales de Diario Expreso. El análisis no arrojó ningún resultado semejante y certificaron que se trató de una fake news. La búsqueda inversa en Google y Tandex no confirmó coincidencias con la fotografía usada y ratificó la falsedad del dato.

Por último, vale destacar que Moreno se distanció de Muñoz tras su llegada al gobierno de Ecuador en 2017. Pese a que formaron parte del partido Movimiento Alianza PAIS, bajo el liderazgo de Rafael Correa, hoy no existe vínculo entre ambos. El ex presidente aún no confirmó ni negó estas palabras.

Fuente Unitel
La fotografía de Luis Fernando Camacho Parada fue tomada de la página de Facebook, Roger Barba, una cuenta dedicada a elaborar imágenes para campañas políticas. Créditos: Unitel.

Luis Fernando Camacho hijo no sucederá a su padre

La Red Unitel también fue víctima de una noticia falsa en Bolivia. Facebook y Twitter colaboraron en la difusión de una falsa declaración de Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador de Santa Cruz. Según el posteo, el canal de televisión replicó un supuesto comentario realizado por el joven, pero se trató de una noticia falsa.

“Yo soy quien debería llevar las riendas del Comité Cívico, mi padre me dijo que me corresponde por sucesión”, rezó el posteo. Sin embargo, el medio confirmó que no comunicó esta frase y Chequea Bolivia analizó lo sucedido. Una revisión en la página web y en las redes sociales de Red Unitel certificaron que no existía tal comentario.

Por otra parte, el editorweb de Unitel, Christopher Andre, ratificó que se trató de una fake news. Por último, una búsqueda inversa en Google constató que ningún medio de comunicación replicó estas aparentes declaraciones. Además, explicaron que se utilizó una foto de Facebook que causó desinformación.
La resonancia de esta noticia fue aún mayor por la proximidad a las elecciones definitivas que el Comité Cívico Pro Santa Cruz celebrará el próximo 11 de febrero. Tras las primarias del pasado 25 y 30 de enero, se elegirá a las autoridades.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto