viernes 19 de abril de 2024

Hambre para hoy, hambre para mañana: en enero los alimentos subieron un 6,17%

El dato surge de un informe realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), Nota al Pie dialogó con su Director, Isaac Rudnik, quien se refirió a la situación económica que atraviesa el país.

Según un informe realizado por el Índice Barrial de Precios, durante el primer mes del 2023 los precios de los alimentos subieron un 6,17%. El relevamiento llevado a cabo por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) se aplicó en 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos, dentro de comercios cercanos de los distritos del conurbano bonaerense. 

Para conocer más acerca de esta realidad que va en aumento y afecta a todo el país,  Nota al Pie dialogó con Isaac Rudnik, Director Nacional del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

Asimismo, desde enero de 2022, el balance interanual indica una suba del 102,15% en el precio de los alimentos. Dicha estadística marca que una familia de dos personas adultas con dos hijos precisa $68.094,31 para cubrir la canasta básica. No obstante, ese valor equivale a más del doble de los ingresos requeridos doce meses atrás. Así, la compra de los mismos productos necesitaba del monto de $33.685,25 a comienzos de 2021.

Los productos que sufrieron los mayores impactos

Dentro de los alimentos correspondientes al rubro de productos de almacén, se aprecia que el mayor aumento se aplicó en los lácteos con un 8%. Luego le siguen las frutas y verduras con un 7,33%, y después las carnes con un 2,33%. 

En relación a la comparativa con el nivel interanual, los productos de verdulería son los que lideran el aumento con un 150%. En segundo escalafón están los productos de almacén con un 118,18% y por último las carnes con un 58,48%. 

Este preocupante incremento en los alimentos es consecuencia, en parte, de la sequía que golpea la producción agropecuaria. Además, otro factor es el hecho de que el dólar blue no deja de aumentar desde que arrancó el año. Frente a esta realidad, las consultoras privadas anticiparon que el mes de enero tendría subas superiores a diciembre. Incluso, advierten que para el mes de abril el aumento podría rondar números mayores.

A su vez, especulan que este incremento de alimentos rompería las aspiraciones del gabinete económico con el 30% en el primer semestre, lo que equivale un 4% mensual. De igual modo, no permitiría la especulación del 60% anual, número que se acerca al Presupuesto del corriente año. 


Una Canasta Básica por las nubes 

Hoy en día, la Canasta Básica Total (CBT) se conforma de varios productos que, sumados a los alimentos, se tornan indispensables para la calidad de vida de un núcleo familiar.

Dentro de ese abanico de productos se encuentran los de salud, educación, transporte, vestimenta, tarifas, entre otros. Por ello medir su valoración es fundamental para conocer el estado de cada hogar. Toda aquella persona y/o familia que no cuenta con los ingresos suficientes para conseguir dichos productos es considerada por debajo de la línea de pobreza. 

A lo largo de diciembre de 2022, en el conurbano bonaerense el valor de la CBT para una familia de dos adultos con dos hijes alcanzaba los $146.226 de base. Sin embargo, si ambos adultos contaban con el salario mínimo, rozaba los $123.906. 

Para enero, y tras el aumento en agosto último, los ingresos llegaban a $131.340, pero la suba de precios dispone la CBT en $154.574. De esta manera, se aprecia una amplia grieta entre ingresos y gastos que agrava la situación de les trabajadores argentines.

Los salarios pierden la carrera contra los aumentos

Como contrapartida de los constantes incrementos en los precios de los alimentos, están los salarios actuales que, continuamente, quedan por detrás. Esta problemática se ve agravada por la inflación.

En agosto de 2022 el Ministerio de Trabajo de la Nación, en una reunión del Consejo Nacional de Empleo, aprobó una serie de incrementos escalonados para el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Estos aumentos salariales iniciaron con $61.953, monto que se actualizó el primero de diciembre, para luego ser de $65.427, en vigencia desde el 1° de enero con un suba del 5,60%.

A su vez, se estipuló que desde el primero de febrero les trabajadores perciban $67.743, mientras que para el primer día de marzo, la cifra sería de $69.500 de piso. De este modo, el objetivo principal del Gobierno estuvo puesto en evitar que la inflación siga con la explotación del poder adquisitivo de las remuneraciones mínimas.

3 Isepci
Isaac Rudnik, Director General del ISEPCi, se mostró en total desacuerdo con la actual inflación. Crédito: ISEPCi.

Una mirada desde adentro

Para profundizar en la realidad negativa que atraviesan varias familias del país, Nota al Pie dialogó con Isaac Rudnik, Director Nacional del ISEPCi. 

En un principio, el economista apuntó contra el programa de Precios Justos, el cual no arroja resultados productivos. Sobre el mismo, explicó que “como los anteriores similares viene fracasando y enero vuelve a ser un mes de altos incrementos”. 

“La expectativa del Gobierno, de los formadores de precios, de las cadenas de producción y comercialización no se cumplió”, sostuvo Rudnik. Esto hace hincapié en el incumplimiento de los acuerdos establecidos de contención de aumentos que se reflejarían en una desaceleración de incrementos.

Por otro lado, detalló el efecto que este aumento alimenticio tiene en las familias argentinas y la única solución a la que pueden recurrir. “Las familias de menores recursos son las más afectadas y se ven obligadas a consumir  menos alimentos y de menor calidad”, enfatizó el director. En relación a cómo seguirá el conflicto aseguró que “en los próximos meses no se vislumbra un descenso de las expectativas inflacionarias”. 

Para concluir, Rudnik remarcó la falta de protagonismo por parte del Gobierno en ayudar a las familias a no caer debajo de la línea de pobreza. “Difícil que el Gobierno pueda adjudicarse algún logro en este aspecto”, sintetizó el Director del ISEPCi. En vistas de esta realidad, las familias deberán ajustarse a los nuevos números que trae febrero y administrar los ingresos de la forma más conveniente posible.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto