jueves 28 de marzo de 2024

Crisis Oscura: La importancia y el peso del Legado

Joshua Williamson y Daniel Sempere se cargan la tarea titánica de contar una nueva Crisis homenajeando la original, y a poco de finalizar otra.
Crisis Oscura: La importancia del legado
Jon Kent busca llenar los zapatos de su padre luego de la presunta muerte de la Liga de la Justicia. Créditos: Historia de Joshua Williamson, dibujos de Daniel Sempere

El 19 de Abril de 2022 salía a la venta La Muerte de la Liga de la Justicia, esta historia servía como prólogo a una nueva Crisis en DC. Joshua Williamson forma equipo con el dibujante Daniel Sempere y comienza esta historia que hablará sobre la importancia de los legados. La llamada Crisis Oscura, debe lidiar con un peso titánico en sus espaldas ¿podrá soportarlo?

Las Crisis son eventos que modifican la estructura del universo, o multiverso de la casa editorial, a fin de organizar mejor sus siguientes etapas. Con Death Metal a cargo de Scott Snyder y Greg Capullo en 2021, DC hizo una reestructuración reciente. Ahora, la Crisis Oscura, de forma extraña, viene a homenajear la Crisis original de 1985, pero buscando otro ángulo.

Sin descanso para los héroes

La Liga de la Justicia ha muerto, el único testigo es Black Adam, un ex villano que contó con la confianza de un Superman que ha desaparecido. La comunidad super heroica a nivel mundial está de luto, y la noticia de la desaparición de los defensores da confianza a muchos grupos de villanos a salir. El caos reina en todo el mundo mientras un nuevo mal se acerca.

Mientras los héroes buscan hacer frente a la avanzada de villanos de tercera que salieron a la luz, se produce un atentado terrible. Deathstroke, ahora a la cabeza de la Secret Society, ataca la Torre de los Titanes, que funcionaba como instituto de entrenamiento de nuevos héroes. Nightwing, el primer Robin, quien está a cargo del lugar debe hacer frente a esta amenaza.

2 Dark Crisis 02
Nightwing será el segundo pilar del evento, y su enfrentamiento con Deathstroke será crucial en la nueva Crisis. Créditos: Historia de Joshua Williamson, dibujos de Daniel Sempere

La Oscuridad que se llevó a la Liga aún es un peligro inminente, y la única forma de contrarrestarla es encontrar a Barry Allen: Flash. Barry desapareció durante los sucesos de Frontera Infinita, y ahora su sucesor, Wally West, arma un equipo para explorar el multiverso buscándolo. Mientras, Jon Kent intenta crear una nueva Justice League, aún con Black Adam desaprobando todo.

Un peso duro de llevar

Joshua Willamson se pone en el lugar de los personajes que narra para llevar adelante una historia difícil, escribiendo una historia “Legado”. Durante la salida de la serie, el nombre fue modificado para sumarle un subtítulo pasando a llamarse: “Crisis Oscura en Tierras Infinitas”. De esta forma se incrementa la responsabilidad, haciendo alusión al primer evento casi homónimo.

Pariah, será el villano distante (como el Anti Monitor en 1985) y Deathstroke será su general en la Tierra 0 (hogar de la Justice League), donde todo sucede. Ahora, quienes tendrán que hacer frente son los sucesores de los héroes más grandes de la tierra. Así en lugar de Superman y Batman, Jon Kent y Nightwing se convertirán en los pilares fundamentales de la historia.

Williamson hace énfasis en que quienes toman la antorcha no son solo “segundos”. La intención del evento, es resaltar que los héroes que no forman parte de la primera línea, brillan con luz propia. Todo individuo tiene grandeza por sí mismo, y la luz de cada uno será motivo de la victoria de los héroes. Sin embargo, pese a la potencia de esta idea, el trabajo se desluce.

Han pasado solo dos años desde Death Metal, y hacer un evento repentino de Crisis, emulando la original de 1985 es apresurado. Los conceptos manejados son intensos, pero al desgastar la grandilocuencia de este evento, se pierde el momentum. Ideas de gran potencia son arrastradas con el efecto de la inmediatez de la historia narrada, creando costumbre en las y los lectores.

El punto más fuerte

Dark Crisis 03
Pariah como Alpha y Omega de esta Crisis es el gran villano a derrotar, un personaje trágico que no podía acabar de otra manera. Créditos: Historia de Joshua Williamson, dibujos de Daniel Sempere

Si bien la historia se desluce por el contexto en el que es presentada respecto a la línea histórica de la editorial, hay un elemento que brilla con fuerza. El arte del español Daniel Sempere hace que leer esta historia se vuelva una bella experiencia. Las composiciones de muy inteligente diseño, hacen resaltar los puntos fuertes del guión de Williamson.

Cada encuadre, escorzo y expresión, se logra con un nivel exquisito, desde el luto por la liga (y lo que sucede a Chico Bestia) hasta la acción. Sempere logra que el ojo de quien lea estas páginas no pare de avanzar por el camino marcado, logrando, de esta manera, una fluidez que deleita a cada paso.

Si este evento tenía que homenajear a la Crisis en Tierras Infinitas, Daniel Sempere lo hace digno. Inclusive atravesando la muerte de su dibujante original, George Pérez, en mayo de 2022, a solo un mes del lanzamiento del evento. En el #2, en varias viñetas se puede apreciar un “Post Pérez” marcando un antes y un después para toda la industria.

En Argentina, el evento está siendo editado por Ovni Press, cuyo primer tomo ya se encuentra a la venta. El mismo contiene los primeros 3 de 7 números del evento, y algunos Tie Ins (cómics afluentes) como los de Young Justice y Flash. Se incluye también el primer especial “Mundos sin una Liga de la Justicia”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto