sábado 20 de abril de 2024

Concluyó la primera semana de audiencias del caso Fernando Báez Sosa

Durante este viernes, brindaron testimonio personas que presenciaron el hecho y agentes que fueron parte del allanamiento y detención de los acusados. El próximo 18 de enero se cumplirán tres años del homicidio que sucedió en Villa Gesell.
Fernando Báez Sosa
A pedido de Fernando Burlando, abogado defensor, los acusados no podrán utilizar más el barbijo durante las audiencias. Crédito: MinutoUno.

Este viernes 6 de enero fue la última jornada de la primera semana de audiencias del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Las declaraciones fueron protagonizadas por peritos y agentes que detuvieron a los imputados. Además, habló la recepcionista de un hotel que los vio huir del hecho.

El proceso judicial se desarrolla en el Tribunal Oral Criminal (TOC) N°1 de Dolores. Se estima que los acusados pueden ser penados con reclusión perpetua por haber asesinado al joven de 18 años en la puerta del boliche Le Brique de Villa Gesell en 2020.

La defensa de les padres de la víctima está a cargo del abogado Fernando Burlando, quien solicitó que los ocho acusados no utilicen barbijo durante las audiencias. El objetivo es que les testigues puedan reconstruir la escena del crimen recordando las caras.

Los acusados por el homicidio son Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi. Todos ellos permanecen detenidos en la Alcaldía N°3 de la cárcel de Melchor Romero, La Plata.

Fernando Báez Sosa
Hugo Tomei es el abogado defensor de los rugbiers de Zárate. Lo acompaña Emilia Pertossi, prima y hermana de tres de los acusados. Crédito: Nota al Pie.

Los testimonios de este viernes 

Andrea Ranno, la recepcionista de un hotel de Villa Gesell que está ubicado en la misma cuadra del boliche Le Brique, en cuya puerta mataron a golpes a Fernando, declaró este viernes por la mañana en Dolores. 

La mujer habló con la prensa en la puerta de los tribunales y comprometió a Máximo Thomsen. Dijo que lo vio “sacado y fuera de sí” y “festejando y diciendo que le rompió la cara a alguien”.

Gracias a los testimonios brindados por el policía Mariano Vivas, se pudo saber que Thomsen fue quien acusó a Pablo Ventura de haber participado del homicidio. Se trataría de un delito de calumnias, ya que el joven no estaba presente en Villa Gesell ni tenía relación con los imputados.

Además, el perito Hugo Vázquez reveló que, cuando detuvieron a los rugbiers, éstos “estaban muy risueños” y recibieron llamados de atención porque “no paraban de reír”. Un policía también contó que Thomsen era el único que demostraba nervios durante ese momento e “inclusive vomitó”. 

Los detalles de la primera semana

La primera audiencia, que aconteció el lunes 2, tuvo como protagonistas a Graciela y Silvino, les padres de Fernando. Ambes brindaron su testimonio pero el momento no pudo ser capturado por la prensa. 

Con respecto a los acusados, la madre del joven asesinado señaló: “Nunca me importó. Nunca quise ni saber los nombres. Siento como madre que no sienten culpan, que no están arrepentidos”. 

El segundo día fue el turno de los diez amigos de Báez que lo acompañaron en sus vacaciones en Villa Gesell y presenciaron el hecho. Algunos de ellos también fueron agredidos por los acusados mientras intentaban defender a la víctima.

Por las golpizas que recibieron Ignacio Vaudagna, Juan Manuel Pereyra Rozas, Juan Bautista Besuzzo, Lucas Begide y Tomás Agustín D’Alessandri, los rugbiers están imputados por el delito de “lesiones leves”. A ello se suma a la acusación de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” que puede ser penada con prisión perpetua..

Otro testimonio clave fue el de Alejandro Rossi, padre de la novia de Fernando Báez Sosa, quien decidió no participar de las audiencias. El suegro de la víctima señaló que su hija “no está emocionalmente preparada para el juicio”.

Fernando Báez Sosa
Graciela y Silvino, padres de la víctima, fueron las primeras personas en declarar delante de los acusados. Crédito: El Bonaerense.

“Juro que no le deseo a nadie como padre lo que yo vi; ver a Fernando acostado, esperando que lo ingresen a un cajón. Estaba como un animal en el medio del campo”, contó Rossi, quien viajó a la ciudad balnearia cuando sucedió el crimen.

Esta semana también participó del juicio Pablo Ventura. El joven fue acusado por los imputados como uno de los autores del hecho y fue detenido en Zárate. Sin embargo, su acusación fue falsa, ya que él no estaba presente en la ciudad donde ocurrió el crimen.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto