sábado 20 de abril de 2024

“Una que sepamos todxs”, un fogón digital en medio de la era post pandemia

Nota al Pie habló con el creador del ciclo, Gorra Budapez, quien profundizó sobre los detalles del proyecto surgido en la pandemia, donde fusionan las presentaciones musicales con entrevistas y secciones especiales.
Una que sepamos todxs
El proyecto “Una Que Sepamos Todxs” consiste en un ciclo que propone un fogón musical virtual con la presentación de diferentes artistas y fusiona otras secciones como por ejemplo entrevistas. Créditos: Instagram @1qstoficial

La pandemia no solo ha generado cambios radicales en la cotidianeidad. En el plano artístico, esta ha obligado a una reinvención significativa de les artistas y sus proyectos. Como si fuera poco, la nueva “normalidad” trajo consigo una mayor apertura de los contenidos digitales, que comenzaron a incrementarse cada vez más. 

Esa consigna innovadora sirvió de guía para la realización del ciclo “Una Que Sepamos Todxs”, un fogón virtual originado por el músico Gorra BudapezNota al Pie dialogó a fondo con el artista, quien profundizó sobre las características del ciclo. Además, dio detalles de otros proyectos en los que trabajó y sus planes para el 2023. 

1QST, una idea en medio del caos

El proyecto se gestó durante el apogeo de la pandemia. El estudio Recoveco Records, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, fue el sitio escogido para el desarrollo del ciclo, bajo controles sanitarios in extremis. Al respecto de aquel comienzo, Budapez explicó: “Se me ocurrió invitar a amigos a que vengan a tocar temas de fogón”.

“Antes de la pandemia yo venía haciendo entrevistas, conciertos en vivo y estaba con una comunidad pequeña. Y la idea era que así como venía cada músico, tener un chat abierto y que la gente pidiera temas y así armar la movida juntes”, detalló el entrevistado.


Ya para la segunda edición del ciclo, el músico invitado fue el artista Juan Martín Perelló, quien finalmente asumió la conducción del mismo. Así, Budapez señaló que “se terminó transformando en un programa con secciones y se fue agrandando el staff”. 

Actualmente, los programas completos se pueden ver a través de la plataforma de YouTube de tres horas de duración. Además del momento de “fogón”, el proyecto presenta otras particularidades que le dan una identidad única e innovadora. 

Explorar en la creatividad 

En relación al desarrollo del proyecto de “1QST”, Budapez hizo referencia a cómo fue el proceso que dio lugar a las secciones que lo conforman y los rasgos que las definen.

“Hay un momento en que la banda habla con el público que está en el chat y va pidiendo los temas y de ahí salió la sección de la ‘llamarada telefónica’. Y en ese sentido, el público empezó a darle forma”, manifestó el artista.

En tanto, el músico mencionó otros segmentos especiales, como por ejemplo la denominada “Ministerio Amplia del Interior de la Nuevas Masculinidades Inclusivas (MAIANMi)”.

Una que sepamos todxs
El músico y gestor cultural Gorra Budapez creó el proyecto Una Que Sepamos Todxs en el marco de la pandemia y poco a poco la iniciativa creció y diversificó su contenido. Créditos: @gorrabudapez

Al respecto de dicha sección precisó: “En este plan de “una que sepamos todes”, empiezan a salir un par de temas que las cantamos y la letra es polémica o cancelada. Y empezamos a plantear eso sobre la mesa”.

Dandole continuidad a esa línea y bajo el marco que rodea a las entrevistas con les artistas que participan del fogón, surgió otra particularidad que identifica al ciclo. Sobre ello, Budapez describió que “hay tarot para ver como le viene la semana a les invitades”.

Sin embargo, la sección mencionada guarda un elemento especial. “Las cartas las reciclamos y en vez de ser cualquier carta son las Maradonitas, unas cartas del Diego con distintos poderes”.

Por otra parte, el creador del ciclo aludió a las repercusiones y las respuestas que tuvieron hasta el momento por parte del público y afirmó que “es súper bien recibido. Y creo que las personas que están ahí están súper atentas y valorándolo”.

Proyectos para el nuevo año

No obstante, además del ciclo de 1QST, Budapez también es el creador del programa La Boombap. Esta propuesta también tiene varios segmentos aunque su característica principal es que se propone como una alternativa al free-style.

Una que sepamos todxs
Una de las secciones especiales consiste en una sesión de tarot a les invitades con cartas llamadas Maradonitas, en referencia al jugador argentino Diego Maradona. Créditos: @1qstoficial

También se encuentra La Boombap, banda de la cual forma parte el entrevistado. Al respecto de la misma, señaló que “si todo sale bien en el verano y hasta septiembre vamos a estar girando por el país junto al pianista2.

“El año que viene vamos a hacer La Boombap con infancias y seguramente 1QST va a seguir y vamos a tener una redacción y producirlos cada vez más”, amplió el artista.

En ese sentido y para concluir sobre los proyectos a futuro el músico y gestor cultural reafirmó que “seguirá La Boombap y la 1QST y los conciertos. Y seguramente continúe con algo de tango y vuelva con entrevistas con un podcast nocturno con cantautores”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto