Dic 28, 2022 | Cultura

Superman contra el hambre en el mundo

Alex Ross y Paul Dini ponen al Hombre de Acero en un conflicto que dará al personaje y a quien lo lea, una perspectiva sobre este problema mundial.
DESTACADA Supes Paz en la Tierra Credito Historia de Alex Ross y Paul Dini arte de Alex Ross
Superman se enfrenta a una problemática que le dará una nueva perspectiva del mundo.
Créditos: Historia de Alex Ross y Paul Dini, textos de Paul Dini, arte de Alex Rosso.

En 1998 el consagrado Alex Ross (Marvels) tomó las riendas de una serie de proyectos en DC con los personajes más importantes. Así la primera de estas obras en ver la luz fue Superman: Peace on Earth. En esta historia, regresaría al Kryptoniano a enfrentarse con problemáticas típicas de la época de su creación, pero en tiempo presente.

Para el guion, contó con Paul Dini, uno de los creadores de Batman: The Animated Series. Dini es una persona que se toma en serio la mitología de los personajes, y ha dado historias en la animación que se volvieron canon en los cómics. Este equipo creativo, llevó a Superman a tratar de resolver el hambre en el mundo y razonar sobre los resultados.

Ese lado que elegimos no ver

Clark Kent no es un humano más en la tierra, es un kryptoniano adoptado por Jonathan y Martha Kent una pareja de granjeros. Desde chico, sus padres le han inculcado los valores éticos y morales más fuertes. Cuando de grande, toma el rol de Superman, ofrece sus poderes al mundo, como un don de todos. Durante una navidad, algo le llama la atención, entre el gentío, una joven se desmaya.

Superman salva a esta chica y nota su problema, muere de hambre. Al chocarse con esta realidad, Clark Kent, como periodista, decide investigar las causas, y determina que en USA, al menos, esto tiene solución. Su país de crianza tiene comida de sobra, y, así y todo, hay gente que muere de hambre. Esto le lleva a buscar una solución.

1.Supes Paz en la Tierra Credito Historia de Alex Ross y Paul Dini arte de Alex Ross
Todo comienza con una niña desnutrida salvada luego de ser casi aplastada por el gentío que quería llegar al Hombre de Acero.
Créditos: Historia de Alex Ross y Paul Dini, textos de Paul Dini, arte de Alex Rosso.

Como Superman habla frente al poder político de USA y logra que le permitan distribuir la comida sobrante, no solo en su país, si no en el mundo. Otros países siguen el ejemplo, él se encargaría de la distribución, sin embargo, esto le llevará a encontrarse con las verdades más amargas de la sociedad humana. Los gobiernos, la gente oprimida y sin esperanza, es algo que aprenderá a ver.

Un problema eterno

La intención de Alex Ross y Paul Dini fue llevar al personaje a una problemática que sea parte de su concepción misma. Superman fue creado en 1938 en vísperas del comienzo de la segunda guerra mundial, pero también a poco de que termine la “gran depresión”. USA se recuperaba entonces de un golpe económico muy fuerte, pero el hambre es algo que nunca se solucionó.

Superman en calidad no solo de superhéroe, sino de periodista también, no puede quedarse ajeno a esta problemática. Él buscará para esas fiestas llevar un día comida a todo el mundo, sin embargo, si fuera así de simple, quizá con algo de buena predisposición, bastaría. El problema no es si hay o no comida, si no las políticas humanas y su forma, en cada zona, de implementarse.

El primer gran golpe sucede cuando Superman lleva un container de comida a un país que recién está recuperándose de una guerra. Un infante se acerca al héroe y le pregunta “¿Va a volver mañana?”, una pregunta que él sabe muy bien que no puede responder sin lastimar. El hombre de Acero sabe que no es posible repetir esta acción todos los días.

2.Supes Paz en la Tierra Credito Historia de Alex Ross y Paul Dini arte de Alex Ross 2
Desviar la mirada es algo que Superman nunca creyó posible para sí mismo, sin embargo, la realidad lo supera.
Créditos: Historia de Alex Ross y Paul Dini, textos de Paul Dini, arte de Alex Rosso.

El factor geopolítico

A lo largo de su recorrida al mundo, Superman nota las diferentes realidades, el estado de la gente, y a lo que se les ha sometido. A veces dar un poco de esperanza, sin poder renovarla al día siguiente, es más una tortura que algo bueno. Además, los autores tocan la temática de los países bajo una dictadura, y la visión política que se tiene sobre las acciones del héroe.

Uno de los puntos culmines, se da cuando un país decide atacar el cargamento que lleva Superman. A sabiendas de que no le harían daño, el objetivo era envenenar la comida que llevaba. De esta forma, la realidad termina de mostrar algo que es imposible hasta para aquel que todo lo puede. La respuesta está en otro lado.

Además de la calidad artística foto realista de Alex Ross, que llena las páginas de una inmersión única, la obra se relata en primera persona por Superman. No hay globos de diálogo, el mismo Hombre de Acero narra en prosa desde su perspectiva. La intención es concluir con una reflexión: esto solo se puede solucionar mirando al futuro, hacerlo en un día, es solo una mera fantasía. Superman: Paz en la Tierra fue sucedido por varias obras como Batman: Guerra contra el Crimen, y Wonder Woman: Espíritu de la Verdad. La obra concluyó con una historia de la Liga de la Justicia años después, y todos los trabajos fueron recopilados en un tomo llamado “Los Superhéroes más grandiosos de la Tierra”. Este recopilatorio se editó en Argentina bajo licencia de Ovnipress.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto