martes 23 de abril de 2024

Marvels: Un recorrido por la historia de Marvel Comics

Marvel convocó a Kurt Busiek y a Alex Ross para contar una historia que unificaría la historia de los héroes de la editorial.
destacado
La aparición del Captain América sorprende no solo a les espectadores, sino también al lector. Guion de Kurt Busiek, Arte de Alex Ross.

En 1994 la editorial Marvel Comics decidió publicar un compendio que narrara la historia de los eventos de la editorial. Para lo que contaron con el escritor Kurt Busiek y el legendario artista Alex Ross, que entregarían una crónica en toda su gloria. Así, la historia fue editada en cinco números (del 0 al 4) en los que cuentan la historia del Universo Marvel desde su génesis hasta la historia más controversial de la casa.

La intención de esta publicación era reunir los aspectos más importantes de la historia de la casa editorial. Se decidió comenzar por el principio, cuando aún se llamaba “Timely Comics” y el surgimiento de su primer superhéroe. Para el final, la situación era diferente ya que las historias no se detendrían, entonces ¿dónde finalizarán?

Se decidió que el final de esta historia sería uno de los sucesos más controversiales de la historia de la editorial. En 1973 se editó la muerte de un personaje que marcaría para siempre la historia de su héroe más popular: Spider-Man.

La historia de Marvels

Phil Sheldon es un fotógrafo que busca labrarse una carrera en medios gráficos a finales de la década del ’30. El doctor Phineas Horton convoca a una reunión de prensa para presentar públicamente su creación: La Antocha Humana.

A lo largo de su vida como reportero gráfico, Sheldon asistirá a la aparición de todas las “Maravillas” (Marvels) del mundo. Atestiguará la llegada de “El Submarino” (Namor), el surgimiento de los Mutantes. Será testigo de la alianza que será conocida como los Avengers, los héroes más poderosos de la tierra.

Sheldon será testigo del primer advenimiento de Galactus, el devorador de mundos, y el casamiento de Susan Storm y Reed Richads (Fantastic Four). Su carrera concluye con uno de los eventos más polémicos de Marvel: la muerte de Gwen Stacy, la novia de Spider-Man.

Recapitulación histórica

En un comienzo, la editorial pasó por varios nombres: “Red Circle Comics”, “Atlas Comics”, pero en 1939 fue conocida como “Timely Comics”. Comenzó a contar historias de superhéroes, convirtiéndose en la casa que vería nacer primero a “La Antorcha Humana” y con el tiempo, montones de personajes.

En los años 50, cambiando su nombre a “Atlas Comics” debido a la baja de ventas de superhéroes, se dedicó a los monstruos y la ciencia ficción. En los ’60 viendo la revitalización de su gran competencia, DC, volvieron al género de superhéroes ahora bajo el nombre de Marvel Comics. Desde entonces, la editorial se ha vuelto una potencia, con sus altas y sus bajas.

El bache histórico que sufrió la editorial (al igual que sus competidoras) al finalizar la segunda guerra mundial es un problema en su narrativa de ficción. Las historias que cuentan tienden a unir estos períodos, pero nunca resuelven totalmente lo sucedido en los momentos faltantes.

El acierto de Busiek

Kurt Busiek decidió contar la historia desde la perspectiva de un ciudadano de a pié, de esta forma nace Phil Sheldon. La noción de un ciudadano con el que le lectore puede identificarse y narra el surgimiento de todos los héroes. De esta manera les lectores pueden ver todo desde la perspectiva con la que acostumbran ver el mundo real.

Sheldon se ocuparía de fotografiar pertinentemente cada gran suceso. La conferencia de prensa que presenta a la Antorcha Humana, cubriría las noticias de su enfrentamiento con Namor. También por mandato editorial asistiría a la boda de Susan y Reed Richards (dos de los Fantastic Four). Y no solo veríamos su trabajo, también su punto de vista.

La conexión con las realidades sociales

marvels2
Los X-Men vistos con un rojo furioso desde la perspectiva del pueblo que los odia, una brillante decisión artística de Ross. Guion de Kurt Busiek, Arte de Alex Ross.

Dentro de lo que es el Universo Marvel, hay un grupo de personajes que fueron creados para denunciar el desprecio a las minorías: Los Mutantes. Este conjunto de personajes representa a Gays, Afro Americanos, y cualquier agrupación que haya sido perseguida y atacada. El ángulo que toma Busiek para hacer entender esto es completamente efectivo.

Dentro del segundo volumen de Marvels, se observa cómo la propaganda mediática vuelve al pueblo contra los Mutantes. Se denuncia que son personas agresivas, con habilidades especiales y deben ser considerados enemigos de la sociedad. Al volver a su casa, Sheldon encuentra que su esposa y su hija están buscando proteger a una niña que estaba sola en la calle.

Para sorpresa de Sheldon, la niña es una mutante, cuya única característica es una deformidad física. De esta manera, el fotógrafo se ve arrinconado por la realidad: los mutantes son solo una nueva especie (etnia) que no necesariamente busca destruir a nadie.

Muches son perseguides sólo por cómo se ven, al igual que sufren una completa incomprensión de parte de un pueblo que los odia solo por existir. Consolidando de esta forma el fin con el que este grupo fue creado en las páginas.

La muerte de Gwen Stacy

Busiek concluye la historia con Sheldon presenciando la muerte de Gwen Stacy (novia de Spider-Man). Con esto plantea la futilidad ocasional de los héroes. Gwen tuvo un final polémico que marcó un antes y un después en las historias del trepamuros y que fue muy discutido por les lectores.

Marvels
La muerte de Gwen Stacy traumó a Spider-Man y a todos los testigos. Guion de Kurt Busiek, Arte de Alex Ross

La muerte de Gwen fue tan significativa, que la editorial no volvió a traerla a la vida (cosa que se hace muy seguido en cómics). Spider-Man mató involuntariamente a Gwen al querer salvarla. Lo cual a la vista de Sheldon, marcó el fin de su carrera, el valor por la vida y el aprecio por su familia.

El arte de Alex Ross

Si bien Busiek ideó la mejor manera de hacer sentir al lectore las vivencias del relato, fue el arte de Alex Ross lo que cerró el trato. Ross es un dibujante, escritor y pintor de estilo realista. Su trabajo busca emular pictóricamente el mayor realismo posible. Se vale en muchas ocasiones de modelos reales para capturar el comportamiento de la luz y los colores.

La pintura realista de Ross ayuda a que el relato de Busiek llegue a tomar vida en nuestro propio plano. De esta forma le lectore puede empaparse en esta historia, viviendo junto a un amigo fotógrafo, la historia de Marvel Comics.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una joven dirigente estudiantil recibió ataques racistas y xenófobos en Rosario

En el contexto previo a la movilización universitaria en defensa de la educación pública, se reveló que Flor del Alba Cruz Valdéz, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, fue víctima de agresiones virtuales el pasado fin de semana luego de expresar su apoyo a la convocatoria contra el Gobierno.

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto