viernes 19 de abril de 2024

El tenis masculino argentino y un 2022 con varios condimentos

Esta rama del deporte cerró una temporada que tuvo a Francisco Cerúndolo como principal exponente y un récord mundial del país a nivel Challenger. Nota al Pie repasa toda la actividad del año.
Balance tenis
Francisco Cerúndolo completó el 2022 en el top 30 del ranking mundial. Crédito: Télam.

Como continuidad del balance de 2022, y tras el análisis de cómo fue la temporada en el tenis femenino nacional, Nota al Pie repasa lo acontecido en la rama masculina. 

Allí hubo revelaciones, jugadores que treparon en el ranking y hasta un récord mundial. Al igual que en 2021, siete representantes finalizaron dentro del top 100. Lo negativo pasó por la mala actuación en la Copa Davis

Francisco Cerúndolo, el tenista argentino más sólido de 2022

Reciente ganador del Premio Olimpia de Plata, el deportista surgido del Club Belgrano tuvo una campaña destacada. Gracias a esto, ya se ubica en el puesto 30 del listado de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Había comenzado la temporada por fuera del top 100, lo que demuestra su crecimiento. 

En enero ganó el quinto torneo Challenger de su carrera, en Santa Cruz, Bolivia. Allí superó a su compatriota Camilo Ugo Carabelli en la final. Tras meterse entre los cien mejores del ranking por primera vez, Cerúndolo alcanzó las semifinales del Río Open en Brasil. Con esa actuación se afianzó en el circuito y los resultados positivos le permitieron inscribirse en certámenes reconocidos. 

Su momento más importante del 2022 llegó en marzo, en el M1000 de Miami. En esta habitual competencia sorprendió al mundo al acceder a semifinales. Si bien allí perdió contra el noruego Casper Ruud, en el camino venció a rivales como el estadounidense Frances Tiafoe, el francés Gael Monfils y el italiano Jannik Sinner.  

El desafío ante Nadal en el Grand Slam y su primer título ATP

Hacia junio, llegó su primera experiencia en Wimbledon. Más allá de que el sorteo no lo ayudó, dejó muy buenas sensaciones en la derrota ante la leyenda española Rafael Nadal

Un mes más tarde consiguió el primer trofeo ATP de su trayectoria, en Bastad, Suecia. En el partido decisivo le ganó al también argentino Sebastián Báez con parciales de 7-6 y 6-2. En la segunda ronda se tomó revancha de Ruud y lo venció en tres sets. Ese es hasta ahora el mejor triunfo de su recorrido profesional.

No obstante, también fue destacado lo hecho en el ATP 500 de Hamburgo, en donde llegó a semis. En ese torneo venció al top ten ruso Andrey Rublev en octavos de final. Luego, su temporada tuvo una baja en cuanto a nivel y los resultados no fueron tan positivos. Eso generó seis derrotas en fila. 

Más allá de esas dudas en el cierre, se trató de un año bisagra para Cerúndolo, quien tendrá como desafío en 2023 avanzar en los torneos de Grand Slam. 

Tenis 2022
Diego Schwartzman fue de mayor a menor este año. Bajó doce puestos en el ranking en relación a diciembre de 2021. Crédito: ATP Tour.

Diego Schwartzman: ¿cómo fue el 2022 del número uno del tenis argentino? 

El “Peque” cerró otro año como el mejor argentino dentro del ranking mundial, ubicándose en el puesto 25. No obstante, tuvo un año irregular. Lo más destacado de su nivel se vio en la primera mitad. Allí alcanzó por segunda vez consecutiva la final del Argentina Open, pero en este caso cayó ante Ruud. Además, llegó al partido decisivo en el ATP 500 de Río, en donde perdió ante el español Carlos Alcaraz, actual número uno del mundo. 

Tras una gira negativa sobre canchas rápidas, el tenista de 30 años dejó buenas sensaciones en el polvo de ladrillo europeo. Hizo cuartos de final en el M1000 de Montecarlo y semifinales en Barcelona. Más tarde completó un positivo Roland Garros, pero en cuarta fase cayó nada menos que ante el serbio Novak Djokovic

No obstante, tras ello se vio inmerso en una etapa irregular. Tal es así que su última victoria ocurrió en septiembre en el marco del US Open. Fue contra el australiano Alexei Popyrin. Luego acumuló siete derrotas en fila. 

Tenis 2022
Pedro Cachín tuvo una temporada soñada. En apenas doce meses subió 188 lugares en el escalafón mundial. Fuente: Puntal Villa María.

Pedro Cachín, emblema de la performance nacional en el Challenger Tour   

El tenista cordobés fue la revelación argentina de 2022. Tras luchar en el circuito ITF, el jugador radicado en España se afianzó en el segundo escalón de torneos. Fue así que conquistó cuatro trofeos de nivel Challenger. Los mismos fueron en Madrid, Praga, Todi y Santo Domingo. En tres de ellos superó a jugadores argentinos en la final, lo que marca el dominio albiceleste en ese tour. 

El deportista nacido en 1995 ingresó al top 60 por primera vez en su carrera. Ocupa, en la actualidad, la posición 57. 

Dentro de esta inolvidable temporada se distingue también lo que hizo en el Abierto de los Estados Unidos. Allí aprovechó un cuadro favorable y alcanzó la tercera ronda. Ello le permitirá modificaciones positivas en su calendario de 2023. 

En relación a lo hecho en general por los representantes nacionales en el circuito Challenger, Argentina obtuvo un récord absoluto. El mismo consistió en que se convirtió en el país con más títulos en una misma temporada. Fueron 23 trofeos, superando por uno a Francia

El mal paso por la Copa Davis

Dentro de un 2022 con diversos aspectos positivos, la actuación del seleccionado argentino en la finales de la Copa Davis estuvo lejos del nivel esperado. El combinado dirigido por Guillermo Coria no superó la fase de grupos. 

Las derrotas ante Suecia y el local Italia costaron caro en lo deportivo y en lo anímico. Ni Sebastián Báez ni Schwartzman se mostraron cómodos con las condiciones de juego. El certamen tuvo lugar en canchas rápidas bajo techo. 

Tras esas caídas, Argentina llegó con la obligación de superar a Croacia para acceder a la siguiente etapa. Sin embargo, Báez y Cerúndolo perdieron sus partidos. De este modo, las chances de continuar en el certamen se evaporaron. 

En este negativo marco, vale destacar un ítem que da tranquilidad a futuro: la consolidación de una competitiva pareja de dobles. La misma está conformada por Horacio Zeballos y Máximo González, quienes sumaron los únicos dos triunfos del seleccionado en las Finales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto