martes 16 de abril de 2024

Francisco Cerúndolo hizo historia en el Masters de Miami

El tenista argentino tuvo una gran semana llegando a semifinales del Masters 1000. Nota Al Pie, junto a los periodistas Pablo Brunetto y Gonzalo Ferreyra, realiza un perfil de la carrera de Francisco hasta el día de hoy.
Francisco Cerundolo ATP
Cerúndolo llegó a semifinales del Masters de Miami con una mezcla de pura habilidad y algo de suerte – Créditos: Twitter

Francisco Cerúndolo, tenista argentino de 23 años, cerró una gran semana y escaló varias posiciones en el ranking ATP tras hacer historia en Miami. El deportista llegó por primera vez en su carrera a una semifinal de un Masters 1000, ganándole, entre otros, al francés Gael Monfils, actual número 24 del mundo. Para analizar su desempeño en dicho torneo, Nota Al Pie dialogó con los periodistas Pablo Brunetto y Gonzalo Ferreyra

Una familia de deportistas

Francisco Cerúndolo nació el 13 de agosto de 1998 en Buenos Aires. El tenis estuvo presente en su vida desde su infancia, su padre Alejandro Cerúndolo y su madre María Luz Rodríguez también fueron tenistas. En 1982 Alejandro supo estar entre los mejores 310 tenistas del mundo y luego se dedicó a ser entrenador de diversos nombres importantes, entre ellos José Acasuso ó un joven Diego Schwartman.  

María Luz Rodríguez nació y se crió en el barrio porteño de Belgrano. Si bien también fue tenista compitió poco tiempo en el circuito, decidiendo abocarse a  estudiar psicología en la Universidad de Buenos Aires

Francisco tiene dos hermanes: Juan Manuel, también es tenista, y María Constanza, quien se dedica al hockey y juega para Las Leonas

Los inicios de Francisco en el tenis

En 2018, Francisco representó a Argentina en los Juegos Sudamericanos en Cochabamba, Bolivia, donde volvió a nuestro país con la medalla de plata. 

Al año siguiente, hizo su debut en un cuadro principal de un torneo ATP y jugó el Abierto de Argentina, tras recibir una invitación por parte de la organización del torneo. Sin embargo, en esa ocasión perdió en segunda ronda contra el argentino Guido Pella

En 2020, le ganó la final al portugues Joao Sousa en la ciudad de Split, Croacia, obteniendo así su primer título en un torneo en la categoría Challenger. En diálogo con la Universidad de Palermo, donde estudia la Licenciatura en Management con orientación en Economía y Finanzas, Cerúndolo se expresó sobre este momento tan importante en su carrera. “Ganar mi primer Challenger fue en verdad algo increíble. Era algo que venía buscando hace un tiempo. No sé si me lo esperaba, pero llegó en el momento perfecto”, dijo. 

El 2021 fue un año importante para él. En el Abierto de Córdoba, que terminó ganando su hermano Juan Manuel, logró su primera victoria ATP tras ganarle al italiano Gianluca Mager; pero, lo importante vendría para él una semana después en el Abierto de Argentina. En dicho torneo llegó hasta la final, tras venir desde la qualy, sin embargo, acabó cayendo ante Diego Schwartman, quien en ese momento era el número 9 del mundo. 

Francisco Cerundolo ATP
El deporte corre en la sangre de la familia Cerúndolo. Los padres de Francisco también fueron tenistas, al igual que su hermano. Su hermana juega para Las Leonas – Créditos: Twitter

Su gran torneo en Miami

Después del Masters 1000 de Miami que acaba de disputarse, habrá un antes y un después en la carrera de Francisco. No sólo ganó su primer partido en un Masters 1000, sino que llegó hasta la semifinal de un Masters por primera vez en su historia como jugador profesional. Tras ésta actuación, Francisco Cerundolo escaló hasta la posición 51 del Ranking ATP.  

En primera ronda le ganó al neerlandés Tallon Griekspoir, número 57 del mundo, por 7-5, 4-6 y 6-3, logrando así su primer triunfo en un Masters 1000. La segunda ronda la ganó por abandono del estadounidense Reily Opelka, número 18 del mundo, quien se retiró cuando el partido lo ganaba el argentino por 6-1 y 3-1. En tercera ronda le ganó al francés Gael Monfils, número 24 del mundo, por 6-2 y 6-3. En octavos de final, le ganó al estadounidense Frances Tiafoe, número 31 del mundo, por 6-7, 7-6 y 6-2. Para cuartos de final hubo otro abandono, en ese caso del italiano Jannik Sinner, número 11 del mundo, que tiró la toalla cuando el partido iba 4-1 a favor del argentino. En las semifinales cayó por 6-4 y 6-1 ante el noruego Casper Ruud, número 8 del mundo

Francisco Cerundolo ATP
Gracias a su actuación en Miami, Francisco hoy es número 51 del ranking ATP – Créditos: Set Tennis

El gran porvenir 

Para conocer los factores que llevaron a Cerundolo hasta las semifinales del Masters 1000 de Miami, Nota Al Pie dialogó con Pablo Brunetto, periodista de Todo Noticias, y con Gonzalo Ferreyra, periodista de BA Tennis. “El primer factor fue que su tenis fluyó como lo estaba necesitando. Apenas debutó en Miami se veía que la bola le corría”, señaló en primer lugar Brunetto. En este mismo sentido, Ferreyra agregó que “jugó el mejor tenis de su vida. Con la derecha generaba winners desde donde quería, con el revés estaba muy firme. Sacó muy bien”.

Otro elemento clave fue que Cerundolo pasó dos veces de ronda por respectivos retiros de sus oponentes. Respecto a esto, Brunetto explicó que “un poco de suerte siempre necesitan los tenistas en algún torneo. Le pasó en dos partidos que su rival abandonó”, mientras que Ferreyra, retomando el tema de la buena fortuna, remarcó que “tuvo mucha suerte, algo que se necesita. Los partidos de Opelka y Sinner eran partidos durísimos, si bien el de Opelka se encaminaba a ganarlo”. 

Mirando al futuro de Francisco Cerúndolo a partir de este acontecimiento crucial, Brunetto remarcó que “este Masters puede ser un gran punto de partida para lo que viene en su carrera”. Ferreyra, por su lado, comentó que Cerúndolo “ahora tendrá menos presión de ranking porque ya tiene varios torneos buenos, no depende de un torneo para mantenerse. Se puede mantener, como mínimo, en el ranking en el que está ahora y llegar a un top 30 o 40”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado vuelven a la ciudad de La Plata

La banda fundada por el Indio Solari tras la separación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota volverá al Estadio Único el 8 de junio. Las entradas se podrán conseguir en la venta online a partir del miércoles 17 de abril, mientras que la venta presencial será a partir del lunes 22.

Tras el sorteo de la Primera D, el Campeonato de Futsal AFA entra en acción

Esta semana empezará a rodar el balón en la cuarta categoría del fútbol del salón argentino. Nota al Pie entrevistó a Cocky Olivieri, entrenador de Tigre, quien fue uno de los últimos clasificados al torneo.

Milei desguaza el Comité de Lucha contra la Trata, un organismo ejemplar en la región

Hace algunos días, el Gobierno nacional dispuso el despido de la mayoría del personal que, en los últimos años, logró rescatar a más de cinco mil personas. Nota al Pie habló con su exdirector, Gustavo Vera, para conocer los detalles del caso.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto