jueves 28 de marzo de 2024

Copa Davis: Argentina no pudo ante Suecia en el debut

En el inicio de la fase de grupos en Italia, el equipo capitaneado por Guillermo Coria perdió 2 a 1 frente a los escandinavos. El viernes el combinado nacional buscará la recuperación ante el representativo local.
DESTACADA Diego Schwartzman credito Prensa AAT Julian Haramboure
Diego Schwartzman sufrió la séptima derrota de su carrera en Copa Davis a nivel singles. Crédito: Prensa AAT.

Por la fecha inicial del Grupo A de la Copa Davis, Argentina cayó 2 a 1 contra Suecia. La serie se disputó en la ciudad italiana de Bolonia, en cancha rápida techada. El próximo desafío del equipo entrenado por Guillermo Coria será el viernes frente a los locales. 

Báez dio pelea pero perdió en tres sets 

En el partido que inauguró la jornada, Elias Ymer sorprendió a Sebastián Báez y lo venció por 6 – 4, 3 – 6 y 7 – 6 (4). El encuentro duró dos horas y 27 minutos.  

Durante el primer set, con un juego suelto y de ataque, el sueco quebró el saque rival para ponerse 2 – 1. Más allá de que el argentino mostró seguridad cada vez que subió a la red, el europeo se aferró a su ventaja. Tras una volea efectiva, Ymer aseguró el parcial por 6 – 4. 

Hacia el segundo capítulo, el bonaerense mostró más variantes y el uso del slice le jugó a favor. Con paciencia, generó errores en su adversario y obtuvo un break para ubicarse 3 – 1. En el juego siguiente levantó un 0 – 30 y se impuso en un disputado punto que contó con 29 golpes. Se trató del mejor momento del argentino en el cotejo. 

Con confianza y apenas seis errores no forzados, Báez ganó 6 – 3 el set y llevó el partido a la manga decisiva. Allí, Ymer recuperó las sensaciones del comienzo y se puso 3 – 1 en el marcador tras cierta inestabilidad de ambos con el servicio. En esa tónica, el escandinavo tomó diferencias de 5 – 2, pero ahí se vio una muestra de carácter del sudamericano, quien luchó cada pelota. 

Tras desaprovechar tres match points en el octavo game, Ymer sintió un impacto anímico y el albiceleste entró otra vez en juego. Tal es así que, luego de salvar otro punto de partido, mandó el set al tie break. A pesar de tener una molestia en la pierna izquierda, Ymer fue más efectivo en el desempate y ganó por 7 – 4 en su sexta oportunidad. De ese modo, los europeos se pusieron 1 a 0 en la serie. 

Seba Baez credito Prensa AAT Julian Haramboure
Se trató del segundo partido de Sebastián Báez en esta competencia. Su debut fue en marzo pasado ante República Checa. Crédito: Prensa AAT.

Schwartzman no mostró su mejor nivel y Suecia aseguró el triunfo 

En el segundo compromiso de la jornada, Diego Schwartzman perdió por doble 6 – 2 ante Mikael Ymer en una hora y 36 minutos de juego. Si bien el marcador luce más holgado de lo que fue el trámite del partido, el argentino fue superado de principio a fin. 

Más allá de que el Peque planteó su habitual juego de contraataque, cometió 18 errores no forzados en el primer set. En tanto, su rival anotó 11 tiros ganadores. 

En el segundo parcial, el sueco estuvo menos preciso que en el capítulo inicial, pero fue más sólido en los momentos clave. Además, obtuvo el 75% de los puntos que disputó con su primer saque, mientras que el capitalino consiguió apenas el 54%. 

Tras la derrota, Schwartzman reconoció en conferencia de prensa: “El rival estuvo mucho mejor en los momentos decisivos”. A su vez, agregó: “Hoy di medio paso para atrás en mi rendimiento en comparación a los meses recientes”. 

El número uno del país fue autocrítico: “Fui muy superado en varios aspectos. Ojalá que lo que hago en los entrenamientos lo pueda trasladar a los próximos partidos”. 

De este modo, los suecos sellaron la sorpresa y la victoria sobre Argentina más allá de lo que ocurriera en el cotejo siguiente. 

Maxi Zeballos credito Prensa AAT Julian Haramboure
La dupla compuesta por Horacio Zeballos y Máximo González no pierde por Copa Davis desde marzo de 2020. Llevan tres victorias consecutivas. Crédito: Mariano García/Prensa AAT.

El dobles argentino ganó y brindó ilusión para lo que viene

La pareja conformada por Horacio Zeballos y Máximo González superó a Elias Ymer y Andre Goransson. Fue 3 – 6, 6 -3 y 6 – 2 tras una hora y 42 minutos. En el set inicial, los europeos quebraron en el cuarto juego y mantuvieron luego la ventaja. Tuvieron en ese tramo sólo cinco errores no forzados. 

Ya en el segundo parcial los argentinos desplegaron su experiencia y llevaron las riendas del partido a su favor. Además, los rivales no estuvieron finos con el segundo saque. Con quiebre en el octavo game, la dupla albiceleste cerró el parcial al juego siguiente. 

En el capítulo definitorio el dominio de los representantes nacionales fue claro. Ganaron el 70% de los puntos jugados con el primer servicio y obtuvieron 14 winners contra 6 de los adversarios. 

Con dos quiebres, Argentina aseguró el partido y cerró 1 – 2 la serie. En caso de obtener una victoria ante Italia o Croacia, este punto conseguido frente a Suecia puede ser fundamental para un posible desempate. 

El encuentro contra los italianos será el próximo viernes, mientras que frente a los croatas será el sábado. Ambas series se jugarán desde las 10, hora nacional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto