domingo 28 de abril de 2024

Lo más destacado del rugby argentino en 2022

El año llega a su fin y Nota al Pie preparó un repaso de las noticias más importantes que ocurrieron en los dominios de la ovalada. El balance de un ciclo que mezcló tristezas y despedidas con gloria y consagraciones.
rugby
La selección argentina de rugby tuvo un año positivo tanto en su rama masculina como femenina. Crédito: Collage NAP.

El 2022 está cerca de su fin y el 2023 está a la vuelta de la esquina. Este año que en una semana se despide dejó varias noticias destacadas sobre el rugby argentino. Este deporte tuvo buenos momentos como también malos, ya que sucedieron muchas cosas durante el 2022, año que se disputó el Mundial de Seven. En este marco, Nota al Pie preparó un anuario de lo más destacado.

Enero

En enero de 2022, Los Pumas 7s fueron los primeros en competir. Entre el 21 y el 23 disputaron el Seven de Málaga, en donde lograron la medalla de Plata al caer en la final frente a Sudáfrica por 24-17. Luego, del 28 al 30 participaron en Sevilla y se colgaron la presea de Bronce al derrotar a Irlanda por 12-5.  

Febrero

La Unión Argentina de Rugby (UAR), confirmó la salida de Mario Ledesma del seleccionado nacional. El entrenador renunció tras estar en el cargo durante tres años y medio. 

El 9 de febrero, Ledesma explicó en conferencia de prensa que el motivo de su desvinculación “fue una decisión personal y el fin de un ciclo”. Durante 2021, la campaña de Los Pumas fue negativa, ya que perdió todos los partidos del Rugby Championship.

rugby
Federico Aramburu disputó 22 caps con la camiseta de Los Pumas y logró la medalla de Bronce en el Mundial Francia 2007. Crédito: Sebastián Alonso.

Marzo

Tras la salida de Mario Ledesma, Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR, tuvo a varios nombres en carpeta para designar el nuevo entrenador de Los Pumas. Finalmente optó por Michael Cheika, quien fue ayudante su predecesor en 2020, cuando Los Pumas fueron subcampeones del Tres Naciones.

El 19 de marzo se conoció una de las tristes noticias del mundo del rugby: el asesinato de Federico Aramburu. El ex Puma y Club Atlético San Isidro (CASI), se encontraba fumando en la puerta del hotel De Buci, ubicado en París, cuando fue baleado por dos hombres que viajaban en una camioneta jeep. Como consecuencia, en todas las canchas de rugby fue homenajeado con un minuto de silencio.

Seis días después, se dio un batacazo cuando Jaguares XV perdió por primera vez en su historia. Los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe fueron derrotados por 20-10 frente a Selknam de Chile en la SuperligaAmericana de Rugby (SLAR). La franquicia argentina dejó atrás un invicto de 23 partidos entre la segunda división de la Currie Cup, torneo de Sudáfrica y la SLAR 2021 y 2022. 


Abril

Los Pumas 7s lograron su única medalla dorada de la temporada 2021/22 de la WRSS (World Rugby Sevens Series). En el Seven de Vancouver, Canadá, Argentina derrotó en la final por 29-10 a Fiji, campeón olímpico y del Seven de Singapur, que se había disputado una semana atrás. 

De esta manera, los dirigidos por Santiago Gómez Cora volvieron a colgarse el oro en este circuito mundial después de 13 años. La última vez había sido en San Diego en 2009.

En la misma semana, Juan Manuel Leguizamón, una leyenda de Los Pumas, anunció su retiro en sus redes sociales. “Se termina la etapa más increíble, hasta hoy, que pude experimentar en mi vida: la de jugador de rugby”, fueron algunas de las palabras que había escrito Legui.

El santiagueño logró la medalla de bronce en el Mundial Francia 2007, la mejor actuación de Argentina en una Copa del Mundo. Además, participó en otros tres mundiales (Nueva Zelanda 2011, Inglaterra 2015 y Japón 2019). En total disputó 87 caps y apoyó 13 tries. 

Mayo

Tras ganar el oro en el Seven de Vancouver, Lautaro Bazán Vélez se despidió de Los Pumas 7s. La decisión fue para jugar en la modalidad de XV, en donde se sumó a Jaguares XV y a Los Pumas. 

El cordobés obtuvo 10 preseas con Los Pumas 7s, de las cuales la más destacada es la única medalla olímpica en la historia del rugby argentino. Consiguió dos de Oro (Juegos Panamericanos de Lima 2019 y Seven de Vancouver 2022). A su vez, obtuvo tres de Plata (Seven de Ciudad del Cabo 2017, Seven de Las Vegas 2018, y Seven de Málaga 2022). Y, por último, cinco de Bronce (Seven de Sydney 2018, Juegos Olímpicos de Tokio, en los dos Sevens de Dubai 2022 y Seven de Sevilla 2022).

El 21 de mayo, Jaguares XV fueron eliminados de la SLAR, tras caer por 16-10 frente a Selknam en semifinales. De esta manera, los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe no lograron repetir el título conseguido en 2021.

rugby
A pesar de que Las Yaguaretés no lograron clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago, tuvieron un buen desempeño. Crédito: Las Yaguaretés.

Junio

La rama femenina también tuvo su destacada actuación durante el 2022. Las Yaguaretés dirigidas por Leonardo Gravano lograron el Bronce en el SAR 7s de Saquarema, Brasil. Las argentinas derrotaron a Paraguay por 17-0 y lograron finalizar dentro del podio. 

Cabe destacar que este certamen fue el primera de las jugadoras en el año. Su última actuación de manera oficial había sido en el Sudamericano disputado en Montevideo en 2021, en donde también lograron el Bronce. En aquella oportunidad vencieron a Paraguay por 24-5.

Julio

El 2 de julio fue un día muy especial para Los Pumas, ya que después de tres años y medio volvieron a jugar en Argentina. En aquella tarde, el seleccionado nacional enfrentó a Escocia en Jujuy por la ventana de julio, en lo que fue el debut de Michael Cheika como coach.

Los dirigidos por el australiano se impusieron por 26-18. Una semana después, el Cardo tuvo revancha al ganar en Salta por 29-6. En el tercer duelo disputado en Santiago del Estero, Los Pumas lo ganaron en la última jugada por 34-31.

Agosto

En el octavo mes del año, Los Pumas quebraron una racha negativa de 10 partidos sin triunfos: entre Rugby Championship y Tres Naciones sumaban dos empates y ocho derrotas. Primero, derrotaron a Wallabies en San Juan por 48-17, en lo que fue la mayor goleada de Argentina en Rugby Championship. En la siguiente jornada, venció por primera vez en su historia a los All Blacks como visitante. Fue por 25-18.

Septiembre 

Mientras se acercaba la primavera argentina, se disputó el Mundial de Seven en Ciudad del Cabo. Allí, Los Pumas 7s finalizaron en el quinto lugar, tras vencer a Francia por 10-7. Además, Gastón Revol se convirtió en el argentino con más participaciones en los mundiales con un total de tres.


Octubre

Se disputaron los Juegos Odesur en Asunción y el rugby fue uno de los protagonistas. Los Pumas 7s se adueñaron de la medalla dorada al derrotar a Chile por 19-7 y clasificaron a los Juegos Panamericanos 2023. Por su parte, Las Yaguaretés terminaron cuartas al caer por 14-7 frente a Colombia y no lograron clasificar a Santiago 2023.

3 Credito Rugby Argentina
Hindú volvió a conquistar el URBA después de cuatro años. Crédito: Rugby Argentina.

Noviembre

Los Pumas volvieron a hacer historia en la gira por Reino Unido, donde derrotaron por 30-29 a Inglaterra. De esta forma, lo vencieron como visitante después de 16 años. También cortaron una racha negativa de 10 derrotas consecutivas frente a los ingleses. Luego cayeron frente a Gales y Escocia para cerrar el año.

Hindú también festejó ya que sumó dos títulos. Primero, conquistó el URBA Top 13, al vencer en la final al SIC por 30-25. Una semana después, obtuvo el Nacional de Clubes al derrotar a Duendes por 34-16.

Diciembre 

Los Pumas 7s cerraron el año con tres torneos de la WRSS. Primero, finalizaron sextos en Dubai y una semana después, en la misma posición en Ciudad del Cabo.Por último, Emiliano Boffelli, máximo anotador en la era Cheika, fue distinguido con el Olimpia de Plata. Fue figura en el histórico triunfo frente a Escocia en Santiago del Estero y frente a los All Blacks.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cristina le respondió a Milei: ”no, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”

Este sábado, la expresidenta lideró un evento en Quilmes, donde abordó la situación actual de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. Nota al Pie repasa los aspectos más destacados de su discurso.

Dogos XV perdió su invicto pero se trepó a la cima del Súper Rugby Américas

El equipo liderado por Nicolás Galatro sufrió una derrota frente a Yacaré XV, pero siguen siendo los únicos líderes al obtener el bonus ofensivo, mientras que Pampas descansó en esta jornada.

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja

Las reservas de San Guillermo y Laguna Brava están protegidas por normativas nacionales e internacionales. Pero, con el visto bueno de los gobiernos, las empresas mineras de litio y cobre avanzan sobre territorios y poblaciones. Una crónica colectiva de una visita a dos áreas invadidas por el extractivismo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto